En los últimos meses, la tasa de inflación mensual en el Perú se mostró a la baja. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en junio, el alza de precios registró una variación de -0,15% y 6,46% en los últimos 12 meses. Sin embargo, esta tendencia podría revertirse con la última proyección del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
“La tasa mensual de julio típicamente va a ser más alta. Viendo la información inicial, ha habido también un alza en el precio de la carne de pollo, entonces, la tasa de inflación en el mes de julio va a ser algo mayor de lo que hemos visto en los últimos dos meses”, afirmó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP.
Durante la presentación del Programa Monetario Julio 2023, el funcionario explicó que los factores estacionales impulsan esta tendencia, así como el alza de precios en el sector transporte y el pago de la gratificación que genera una mayor demanda de alimentos, lo cual haría incrementar el índice de precios al consumidor (IPC).
Precio del pollo en alza
Refirió que han notado un incremento en el precio del pollo en las últimas semanas. Ello se relaciona con los recientes datos del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), en el que se observa que el precio de esta ave eviscerada está en S/10,52, mientras que el precio mayorista figura en S/7,12.
En función a sus proyecciones de inflación, el Banco Central prevé ciertos riesgos como el Fenómeno de El Niño Global, para el cual se ha considerado un escenario débil. De agravarse este evento climático, la inflación interanual tendría un descenso más lento.
Según señaló Armas, un fenómeno natural más intenso en el Perú podría generar una actitud más cauta por parte de algunos productores de cultivos, quienes terminarían afectados, lo cual implicaría una menor oferta de productos. Otro de los problemas es que las sequías tendrían un impacto en los rendimientos de los cultivos.
A pesar de ello, el gerente del BCRP mencionó que debido a una caída del 49% en el precio de la urea en el primer semestre, los precios de alimentos también deberían bajar, ya que se deben reflejar los menores costos de los fertilizantes.
¿Qué productos tuvieron mayor aumento de precio en junio?
Según el INEI, en junio los productos con mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor —es decir, los más consumidos y que mayor peso le dan al resultado de la inflación— que aumentaron su costo son: cebolla de cabeza (45,19%), bonito (27,93%), menú en restaurantes (0,71%), mango (28,83%) y jurel (13,7%).
Caída del PBI en mayo: tasa no vista desde 2021
La economía peruana registró su mayor caída al cierre de mayo de este año (-1,43%), una cifra no vista desde febrero del 2021 cuando el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió en -3,35%.
Los sectores que sufrieron la contracción fueron Pesca (-70,60%), Manufactura (-15,59%), Construcción (-11,04%), Financiero y Seguros (-9,87%), Agropecuario (-6,18%)y Telecomunicaciones (-6,83%).
El rubro de la pesca disminuyó en -70,60% como resultado de la menor extracción de especies de origen marítimo, principalmente, en el consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), en el cual se extrajeron 7.620 toneladas, comparadas a 1 millón 069.431 toneladas de mayo 2022.