Universitario de Deportes se ha visto involucrado es más de un problema a lo largo de la temporada y no solo en el torneo local, sino también internacionalmente. El fútbol del cuadro ‘crema’ se ha visto opacado en diversas ocasiones por incidentes, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Y pese a los altibajos, los de Ate siempre han buscado mostrar su mejor versión e incluso, continúan en la lucha por obtener un cupo en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2023.
En este informe repasaremos todos obstáculos que el equipo de Jorge Fossati tuvo que superar a lo largo del certamen Conmebol. El último, que generó más indignación, se dio a puertas su partido más importante: la vuelta con Corinthians en Lima tras caer 1-0 en Brasil.
Goiás vs Universitario: trifulca por provocación en el túnel
Una derrota ante el elenco ‘alviverde’ le quitó el liderazgo de su grupo a los ‘merengues’, pero el malestar fue doble para el plantel luego de que al final del cotejo, cuando se encontraban dirigiéndose a los vestuarios, se produjera una escandalosa pelea contra los brasileños.
En su momento se difundieron videos en los que se podía ver cómo los agentes de seguridad del estadio intervinieron lanzando gas pimienta a los jugadores de la ‘U’. Su participación en la pelea fue bastante cuestionada, pues todo habría iniciado por una supuesta provocación de Julián Palacios, jugador argentino de Goiás.
Luego de analizar las imágenes, la Conmebol decidió sancionar a Universitario con una multa de 20 mil dólares. No obstante, ningún futbolista fue castigado y Jorge Fossati pudo contar con todo su plantel para el siguiente reto: enfrentar a Independiente Santa Fe.
Santa Fe vs Universitario: hinchas agredidos
El conjunto estudiantil partió rumbo a Colombia a inicios de junio y se midió ante el ‘león’ en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá días después. En aquella oportunidad, gran cantidad de hinchas viajaron para alentar al equipo de sus amores, pero lo que debió ser una fiesta, terminó convirtiéndose en una pesadilla.
A pocas horas del encuentro, un grupo de aficionados peruanos fueron brutalmente agredidos mientras se dirigían en bus al recinto deportivo ubicado en el centro de la ciudad. En el material audiovisual compartido en redes, se pudo observar el preciso momento en el que seguidores de Santa Fe empezaron a lanzar objetos al vehículo en movimiento. Esto no fue todo, ya que hasta tres personas fueron atacadas con arma blanca, por lo que tuvieron que ser trasladadas a un hospital cercano.
Previo al ataque, hinchas del combinado colombiano llegaron hasta las afueras del hotel en donde se encontraba hospedado su equipo con el objetivo de exigirles respuestas a los jugadores por los resultados negativos.
A pesar de los incidentes, el ente organizador del torneo confirmó que el compromiso entre Universitario e Independiente Santa Fe se jugaría de todas maneras. Jean Ferrari, administrador del club, no pudo estar presente en el cotejo, ya que se encargó de realizar las diligencias correspondientes para que las personas agredidas estén a buen recaudo.
Universitario vs Gimnasia: pelea por ataque al utilero
Con la situación controlada y ya en la capital, los dirigidos por Jorge Fossati retomaron los entrenamientos y se enfocaron en el último partido por fase de grupos. El rival a enfrentar sería Gimnasia y Esgrima La Plata. Llegó el día y el plantel estaba concentrado en ganar para poder pensar en una posible clasificación a la siguiente etapa.
En lo que fue un partido más cortado que jugado, Universitario logró sumar de a tres y se ubicó en la segunda posición de su grupo. Los argentinos, ya eliminados, no quedaron contentos con el resultado ni con el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich, a quien se acercaron para encarar. Esto terminó generando un tumulto con decenas de personas invadiendo el terreno de juego.
Jugadores, comandos técnicos y agentes de seguridad fueron los principales protagonistas de la pelea, la cual inició luego de que dos futbolistas de Gimnasia derribaran a golpes al utilero de la ‘U’. El que evidenció lo sucedido fue José Carvallo, quien no dudó en ir a defenderlo.
El guardameta nacional fue expulsado tras propinarle una patada en la espalda a uno de los agresores, por lo que no pudo ser considerado para el siguiente duelo. Asimismo, fue suspendido 8 fechas y a la vez, tendrá que pagar una multa de 12 mil dólares.
Corinthians vs Universitario: detención de preparador físico
Cuando todos pensaban que Universitario no la podía pasar peor en un torneo internacional, Sebastián Avellino, preparador físico del equipo, fue detenido en Brasil por realizar gestos racistas en contra de la hinchada de Corinthians.
El hecho se llevó a cabo minutos antes de que finalice el compromiso entre el cuadro ‘crema’ y el ‘timao’ por los playoffs de octavos de final de la Sudamericana. En Brasil, todo acto racista es condenable, por lo que el uruguayo permanece detenido y podría recibir hasta cinco años de pena privativa de libertad. Ante ello, Jorge Fossati, amigo del acusado, señaló que de no poder continuar, pondrá su cargo a disposición por el bien de la institución.
Esa noche, nada salió bien para los ‘merengues’, debido a que después de la infantil expulsión de Alex Valera, la escuadra brasileña aprovechó el hombre de más y anotó el único tanto del partido a través de Felipe Augusto. Con este resultado, los de Ate están en la obligación de ganar el próximo martes 18 de julio, día en el que se jugarán la vida en el estadio Monumental.
Sin duda alguna, Universitario deberá sentarse a evaluar su reciente participación en Copa Sudamericana para que, en futuras ocasiones, no tenga que pasar tantos malos ratos y así, pueda enfocarse netamente en lo futbolístico.