A pocos días de la anunciada protesta denominada ‘Tercera toma de Lima’, la Asociación Empresarial Gamarra Perú solicitó al Ejecutivo garantizar el normal funcionamiento del Emporio Comercial de Gamarra y la seguridad de los más de 100 mil trabajadores y clientes que van diariamente a dicha área comercial.
Los empresarios esperan desarrollar sus actividades con tranquilidad, por eso exigen a las autoridades reforzar la seguridad con un contingente policial que este dentro y fuera del emporio comercial.
“Es de suma importancia que la producción del país se mantenga, sobre todo en esta fecha en la que nos encontramos en medio de la campaña de Fiestas Patrias, en la que esperamos un incremento en la afluencia de clientes, la misma que nos permita recuperar en algo esta primera mitad del año”, declaró Susana Saldaña, presidenta de la AEGP.
Además, precisó que durante las protestas sociales de diciembre 2022-enero 2023 las pérdidas que se generaron por la producción no vendida o que no pudo llegar a su destino por el bloqueo de las vías superó a los S/ 400 millones. Lamentó que las multilaterales, el Banco Central de Reserva (BCR) y hasta la SUNAT han llevado a la baja sus proyecciones de crecimiento para el país en este año. “Solo Gamarra produce 1% del PBI peruano y en el primer semestre nuestra producción ha estado ni en el 50% de lo esperado, no podemos volver a parar”, advirtió.
Solicitan a protestantes marchar de manera pacífica
Susana Saldaña exhortó a los manifestantes de la ‘Tercera toma de Lima’, en una entrevista para Infobae Perú, que protesten de manera pacífica, sin alterar el orden público ni impedir el libre tránsito, con el objetivo de que todas las personas puedan seguir trabajando.
—¿La solicitud de garantías para la seguridad del emporio de Gamarra ha sido enviada a la presidencia de la República?
—Sí, queremos que refuerce la seguridad de todos los emporios, sobre todo los de Lima, para que no pase lo que sucedió en Mesa Redonda en meses anteriores. Tuvimos una reunión con personal de Mininter, pero no con el ministro, la semana pasada. Ya hicimos la solicitud oficial y por eso, ahora pedimos públicamente a la presidenta de la República, el Ministerio del Interior y el Ejecutivo, que refuercen la seguridad donde trabajamos las mypes y se nos garantice la libertad de trabajar. Nosotros respetamos el derecho a la protesta garantizada por la Constitución y exhortamos al Ejecutivo a escuchar las demandas ciudadanas. Es más, los empresarios de Gamarra hemos marchado y dimos el ejemplo de lo que es una marcha pacífica.
—Entonces, haría un llamado a los protestantes para que la marcha no llegue a hechos de violencia.
—Nosotros con mucho respeto invocamos a las personas que desean ejercer su derecho a la protesta en total libertad, que la marcha sea pacífica, que el derecho que tiene uno no puede impedir el derecho del otro. Si deciden marchar, que lo hagan, pero eso no significa que todos estemos obligados a hacerlo. El emporio de Gamarra es un emporio comercial y no político. Acá no hay ninguna autoridad que les pueda escuchar, por eso nosotros cuando marchamos lo hacemos hacia el Ejecutivo porque allí están las autoridades.
—¿Ustedes trabajarán el 19 de julio?
—Nosotros hemos decidido trabajar con normalidad todo el mes de julio, porque ya tuvimos situaciones complicadas económicamente. Con lo sucedido en diciembre del 2022 y enero del 2023, más todo lo acumulado a causa de los bloqueos a nosotros, nos ha costado 400 millones de soles en pérdidas, que no es poco.
Eso impidió que muchos de los microempresarios de Gamarra y de todo el país, porque hay empresas en provincia que se abastecen de Gamarra, no trabajen durante semanas. A eso, le sumamos al golpe de la pandemia y estamos con el golpe climatológico del Fenómeno del Niño. Por eso, todo el mes de julio estamos saliendo con ofertas de hasta 70% porque nuestra mypes no han podido vender ni el 50% del stock preparado para la temporada otoño-invierno. Económicamente, nuestras mypes necesitan seguir trabajando. Exigimos que el Estado nos garantice nuestro derecho a trabajar y por eso pedimos que adicional a los efectivos policiales que hay en Gamarra se refuerce la seguridad, sobre todo en los alrededores. Que se sumen a los 150 efectivos que hay otros 150 para que haya 300 efectivos por turno.
—¿Han escuchado o los han amenazado con algún tipo de saqueo?
—Hasta ahora no. Eso sucedió en enero en el Damero B, empezaron a pasar ese tipo de anuncios y nunca pasó a mayores. Nosotros lo que hicimos fue avisar a la Policía, la que reforzó la seguridad del emporio de las galerías para tranquilidad de nuestros clientes.
—¿La Municipalidad de Lima Metropolitana o de La Victoria se han pronunciado para reforzar la seguridad en Gamarra?
—También hemos hecho la solicitud a la Municipalidad de La Victoria para que refuerce y tome las precauciones del caso y que coordine con la Policía Nacional. Queremos tener comunicación con la Municipalidad Metropolitana de Lima por este tema y también porque necesitamos su apoyo para liberar Aviación, Parinacocha y Huánuco. Ojalá se pronuncien y tomen acciones, porque en plena campaña de fiestas patrias los alrededores están mucho más llenos de comercio informal y de desorden.