A pocos días de la realización de la marcha nacional ‘Tercera toma de Lima’, el contralor de la República, Nelson Shack, exhortó a todas las partes, gobierno y ciudadanos, que sean parte de esta movilización, involucrarse poniendo en práctica el respeto mutuo de los derechos humanos. Además, invocó que la protesta se realice de manera pacífica.
“Allí hemos hecho un llamado al respeto mutuo de todos los derechos humanos, no solamente de los manifestantes, sino también de aquellos que no están dispuestos a manifestarse y que no están participando de las marchas... Hay que ser conscientes que el marchar, el manifestarse, el protestar es un derecho, pero siempre que sea pacíficamente”, declaró Nelson Shack en Huánuco a la prensa.
Estas declaraciones se dan en el marco de la última sesión del Consejo de Estado, donde el premier Alberto Otárola, dio a conocer una declaración pública en la que detalló cuáles serán las acciones de prevención ante la mencionada movilización.
Aprovechó para solicitar a las autoridades la identificación de aquellos que destruyen la propiedad pública, privada o agredan policías, individualizando las responsabilidades. Mientras que alertó a los manifestantes que serán procesados y sancionados si comenten delitos.
Dejó en claro que hay mecanismo de diálogo, en un sistema democrático, el que permite canalizar las preocupaciones de la sociedad. Solicitó proteger y reafirmar la democracia, las instituciones y sobre todo la gobernabilidad. Rechazó la idea de que esta nueva movilización provoque muertos, heridos o toma de carreteras.
“Es por eso que se ha exhortado tanto a los ciudadanos y ciudadanas que van a hacer ejercicio de este derecho de marchar, a que lo hagan pacíficamente, y también a las autoridades para que, cuando hagan uso de la fuerza legal que les corresponde, tengan en cuenta el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos de todos”, indicó el titular de la Contraloría.
Más opiniones sobre la marcha
Por su lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, aseguró a Infobae Perú que ningún gremio de su sector será parte de la movilización Tercera toma de Lima. Reveló que se ha reunido con diferentes operadores turísticos, pequeños artesanos y empresarios de restaurantes, quienes reclaman que les dejen trabajar para salir de la crisis económica.
“Cuando nos han buscado y convocado, hemos ido. No han sido reuniones fáciles. En Arequipa nos hemos reunido con un grupo de 40 guías turísticos bastante fastidiados porque había un ofrecimiento de meses atrás que se había incumplido. En algunos casos hemos encontrado salidas y en otros estamos mirando alternativas y ofreciendo propuestas de valor, pero ninguno ha amenazado con ir a una marcha violenta, ni siquiera a una marcha tranquila”, manifestó.
Además, señaló que este tema es prioridad para el Ejecutivo y por eso garantizarán la seguridad de los ciudadanos. Detalló que agentes policiales estarán presentes en todo el país, dando prioridad a la seguridad turística.
Mientras que los empresarios de Gamarra solicitaron al Ejecutivo garantizar el normal funcionamiento del Emporio Comercial de Gamarra. Precisó a Infobae Perú, que trabajarán con normalidad el 19 de julio y todo el mes, por eso desean seguridad para los más de 100 mil trabajadores y 100 mil clientes que van diariamente a dicha área comercial.
“Queremos que refuerce la seguridad de todos los emporios, sobre todo los de Lima, para que no pase lo que sucedió en Mesa Redonda en meses anteriores... Ya hicimos la solicitud oficial y por eso, ahora pedimos públicamente a la presidenta de la República, el Ministerio del Interior y el Ejecutivo, que refuercen la seguridad donde trabajamos las mypes y se nos garantice la libertad de trabajar. Nosotros respetamos el derecho a la protesta garantizada por la Constitución y exhortamos al Ejecutivo a escuchar las demandas ciudadanas. Es más, los empresarios de Gamarra hemos marchado y dimos el ejemplo de lo que es una marcha pacífica”, aseveró Susana Saldaña, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.