Universitario de Deportes afrontará el martes 18 de junio el duelo más importante de la temporada. Y es que se medirá en condición de local ante Corinthians de Brasil por la vuelta del ‘play off’ de la Copa Sudamericana 2023. Sin embargo, durante la última semana se habló mucho sobre el acto racista de Sebastián Avellino, preparador físico del cuadro ‘crema’ sobre los hinchas locales, que terminó con una prisión preventiva. En ese sentido, el técnico del ‘Timao’, Vanderlei Luxemburgo, habló sobre este tema y calentó el partido con llamativas declaraciones.
“No veo por qué crear un ambiente de guerra, si uno comete un error en cualquier país, tiene que cumplir la regla de ese país. Si fuéramos nosotros brasileños allá, tenemos que cumplir la ley de allá. No veo la necesidad de crear un ambiente, nosotros cumplimos la ley”, indicó en conferencia de prensa tras la victoria ante Atlético Mineiro por la Copa de Brasil.
De la misma manera, dejó en claro que la prioridad del equipo brasileño es solo enfocarse en el encuentro por el certamen continental, apartando cualquier tipo de rivalidad fuera del campo. “No es una guerra Perú vs Brasil, nosotros solo queremos jugar fútbol”, dijo.
Y es que Sebastián Avellino fue capturado por la policía de Brasil luego de que realizara gestos racistas ante hinchas de Corinthians en el duelo de ida ante Universitario. En un principio, el entorno de la ‘U’ cuestionó el hecho de que haya sido tratado como un presidiario sin haber tenido pruebas contundentes. No obstante, a los pocos días se viralizó el video donde aparece el uruguayo caminando por la zona técnica y, tras recibir insultados de los aficionados contrarios, simuló a un mono.
¿Cuál es la situación actual de Sebastián Avellino?
El preparador físico de Universitario ha sido condenado a prisión preventiva. Su defensa solicitó su liberación por intermedio de un habeas corpus, aunque este fue rechazado y su salida a todo este embrollo no será nada sencilla.
La ley en Brasil condena de forma radical el racismo, por lo que cada vez que una persona es afectada por este tipo de discriminación, los castigos son bastante duros. De acuerdo con la normativa del país de la samba, la pena es entre dos a cinco años de prisión.
Asimismo, el medio brasileño, UOL, divulgó el informe final de la investigación policial. En él se lee que el ayudante de Jorge Fossati hizo gestos de cuestionamientos a los hinchas y no de racismo. “Sebastián negó haberse dirigido a los hinchas corintios e imitado a un mono. Declara que estaba terminando su trabajo, recogiendo su material, cuando lo escupieron. Afirma que sintió saliva en su cuello y miró a la multitud solo para preguntar: ‘¿Por qué me escupes cuando estoy trabajando?”, precisa el documento.
Apoyo de Universitario
Antes del último duelo ante Unión Comercio, el plantel de Universitario le dedicó un mensaje de apoyo a Sebastián Avellino por todo lo acontecido. “Estamos contigo Sebastián Avellino”, se lee en la pancarta que fue sostenida por los jugadores ‘merengues’, así como por el comando técnico de Jorge Fossati y demás trabajadores vinculados al primer equipo.
¿Jugadores jóvenes de Corinthians ante Universitario?
Otra cuestión que el entrenador Vanderlei Luxemburgo aclaró era si utilizará futbolistas jóvenes para el compromiso de Corinthians ante Universitario en el estadio Monumental por la Copa Sudamericana. En esa línea, no descartó llevar a algunos experimentados para definir la llave que tiene a su favor por el 1-0 conseguido en el Neo Química Arena.
“Ayer (el viernes) trabajé con 30 jugadores y 40% eran jóvenes. Vamos a ver qué hacemos. Si tuviera que llevar a uno u otro que jugó hoy, vamos a analizar, pero ya estoy pensando en el equipo que va a jugar”, sostuvo.