Puno: dirigentes declaran huelga indefinida a partir del 19 de julio

Trece líderes provinciales se reunieron en una asamblea de cara al reinicio de las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso

A partir del 19 de julio, día en que está previsto el reinicio de las protestas antigubernamentales, Puno acatará una huelga indefinida por decisión de los dirigentes de esta región andina, que hace medio año registró la jornada más sangrienta de movilizaciones por la represión policial.

Durante una asamblea realizada este sábado, trece líderes provinciales respaldaron a sus coterráneos que viajarán para la tercera ‘Toma de Lima’, como se ha denominado a la marcha que exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales y una asamblea constituyente, como ocurrió en diciembre, enero y febrero.

Con arengas como “Esto es Puno, valiente y combativo” o “La sangre derramada jamás será olvidada”, los dirigentes también exigieron justicia y respeto a la memoria de las víctimas de los choques directos con las fuerzas del orden, informó el periodista puneño Liubomir Fernández.

“El esfuerzo que hacemos es por construir una nueva sociedad, defender la democracia y tener un Gobierno que represente al pueblo”, dijo un dirigente a La República.

Día de la Bandera en Puno

Puno, ubicada a unos 1.400 kilómetros al sur de Lima, fue el epicentro de las movilizaciones antigubernamentales. “Ha sucedido una masacre, han asesinado a personas civiles con armas de fuego. El Estado no tiene derecho a matar”, sostuvo Wilmer Quiroz, abogado de las víctimas.

Los familiares de las víctimas han criticado, además, unas declaraciones de Boluarte, quien afirmó que “Puno no es el Perú” al tratar de explicar que el país se extiende más allá de esa región.

El representante por Puno de la Coordinadora Nacional Unitaria (CNUL), Lucio Callo, argumentó que la convocatoria no es únicamente producto de la destitución de Castillo por el Congreso tras su fallido autogolpe, sino por los “30 años de olvido y de exclusión por las políticas neoliberales”.

La CNUL que articula a los sindicatos y asociaciones que apoyan la marcha, denunció que existe una campaña “intimidatoria”, de “restricción de libertades” y de “terruqueo” que ha sido lanzada por el Ejecutivo y el Legislativo.

Policía impide que comerciantes del Avelino Cáceres icen bandera blanca y negra. | Foto: HBA Noticias.

“No solamente nos están terruqueando, están satanizando la lucha del pueblo peruano”, manifestó Coronado al respecto.

El representante de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), Jorge Pizarro, advirtió que, si Boluarte no deja el cargo, convocarán nuevas marchas hasta que “se vaya la dictadura”. Aseguró, en ese sentido, que su lucha empieza, pero no acaba, el 19 de julio próximo.