Perú tiene una amplia tradición gastronómica que lo ha posicionado como uno de los destinos imperdibles cuando de tener experiencias culinarias se trata. No por nada, muchos de nuestros platillos, como los picarones y la mazamorra morada, son reconocidos más allá de las fronteras, y algunos restaurantes peruanos figuran como los mejores del mundo. El repertorio de galardones es amplio y representa una fuente de orgullo para todo peruano, especialmente en estas fechas.
Por supuesto, la lista de platillos reconocidos por su sabor no deja de aumentar, y esta vez dos dulces exponentes de nuestra tradicional gastronomía han logrado posicionarse dentro de la lista de los mejores.
Según el ranking gastronómico de TasteAtlas, nuestros postres ocupan los puestos 46 y 13, respectivamente, en la lista de los mejores 50 dulces de comida callejera del mundo (Best street food sweets in the world).
En el caso de la mazamorra morada (puesto 46), ha logrado un puntaje de 3.8 estrellas en la popular lista que destaca que este postre se puede encontrar en carritos de comida callejera, pero también en restaurantes de lujo y se ubica por debajo del kuai thot o plátanos fritos, que se consumen principalmente en Tailandia.
En tanto, los picarones (puesto 13) alcanzaron un puntaje de 4.4 estrellas y, según indica TasteAtlas, son conocidos también como las ‘donas peruanas’. Cabe resaltar que este postre logró superar al mysore pak, de la India y se ubica un puesto detrás del gofre de huevo, originario de Hong Kong, China.
¿Qué postres ocuparon los primeros puestos?
Aunque como peruanos sabemos que nuestra comida es de las mejores, no podemos negar que tienen una dura competencia alrededor del mundo. Por eso, conoce a los exponentes de la comida callejera que ocuparon los tres primeros puestos, según Taste Atlas.
- Pastel de Nata: Se trata de una tarta de flan de huevo originaria de Lisboa, Portugal, que ha logrado popularidad en diversas partes del mundo. Destaca por su sabor dulce pero moderado y se consume idealmente acompañada con una taza de café. Se cree que fue preparada desde antes del siglo XVIII por monjes y monjas católicas en Lisboa.
- Serabi: Originarios de Java, Indonesia, estos panqueques son principalmente preparados con harina de arroz, leche de coco y coco rallado. Existen diversas versiones de este postre y pueden venir acompañados de frutas, chocolate o, en en sus versiones saladas, de salchichas.
- Dondurma: Este famoso helado se prepara con una mezcla de azúcar y leche, pero también agentes espesantes que le dan textura densa y masticable y que no necesita mantenerse congelado. Su origen se encuentra en la región de Kahramanmaras, Turquía.
¿Dónde comer los mejores picarones?
TasteAtlas ofrece una guía que da a conocer a los usuarios donde pueden consumir la mejor versión de nuestros tradicionales platillos. Así, al hablar de picarones, la página recomienda en primer lugar consumirlos en Picarones Mary, seguido de la Anticuchería Doña Julia. Finalmente, ocupa el tercer lugar El Tío Mario, conocido local ubicado en Barranco.
¿Qué es TasteAtlas?
Hoy en día esta página se ha vuelto bastante popular por sus guías culinarias que no han dejado a ningún compatriota indiferente y han causado revuelo en más de una ocasión. Según la definición que se puede encontrar en su página, TasteAtlas es “una enciclopedia de sabores, un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos”.
Asimismo, precisan que han catalogado más de 10 mil platillos y bebidas, tanto las de mayor popularidad, como aquellas “olvidadas” de cada región y pueblo. En tal sentido, aseguran que aun les queda mucho por investigar e invitan a los viajeros a compartir sus impresiones respecto de la comida que prueben en diversos lugares.