Paolo Guerrero se convirtió en nuevo jugador de Liga de Quito, uno de los clubes más importantes de Ecuador y el más laureado a nivel internacional. En sus 106 años de historia consiguió 16 torneos locales, una Copa Libertadores, una Copa Sudamericana y dos Recopas Sudamericanas, entre otros títulos.
El ‘Depredador’ no será el primer futbolista peruano en ponerse la camiseta de la ‘casa blanca’, pues son varios los jugadores nacionales que pasearon su fútbol por dicha institución, algunos tuvieron pasos discretos, pero hubo otros que dejaron el nombre del Perú en alto al convertirse en figuras y obtener campeonatos.
Guillermo La Rosa
El primer peruano en jugar por LDU fue Guillermo La Rosa, quien llegó en 1987 procedente del Cúcuta Deportivo de Colombia. A pesar de que ya tenía 33 años y estaba en la última etapa de su carrera, arribó como un fichaje estrella, pues había sido una de las figuras de la selección peruana que clasificó a los mundiales Argentina 1978 y España 1982. Además de firmar grandes actuaciones en el fútbol ‘cafetero’ y peruano.
El atacante cumplió con las expectativas y tuvo un destacado rendimiento, pues convirtió 16 goles en 16 partidos, aunque su equipo no pudo clasificar al cuadrangular final.
Este nivel le llevó a renovar por una temporada más, en la que marcó cinco tantos en 33 encuentros. El equipo quedó en primer lugar de la tabla regular, pero en las liguillas no pudieron mantener el ritmo y finalizaron segundos del Grupo 1 por detrás de Deportivo Quito. Al finalizar esa campaña, el ‘Tanque’ se retiró del fútbol.
Julio César Antón
En 1989, complacidos por el rendimiento de La Rosa, en Liga de Quito apostaron por otros dos peruanos como Julio César Antón y Domingo Farfán. El primero llegó jugaba como diez y venía de salir campeón con Sporting Cristal, tuvo un buen rendimiento, pues disputó 17 partidos y marcó seis goles.
No obstante, a mitad de temporada hubo un cambio de entrenador, se fue el yugoslavo Simo Vilic y llegó el uruguayo Francisco Bertocchi, el cual se enteró del soplo al corazón que había sufrido en el pasado y si bien, los exámenes médicos arrojaban que estaba apto para competir, utilizó eso como excusa para sacarlo del equipo y fichar a un compatriota suyo.
“Tuve una mala fortuna, era el goleador del equipo y fui figura hasta el mes de junio, pero cambiaron de técnico y el que vino se agarró del soplo al corazón. Yo había ido con Oswaldo Ramírez, quien llevó mi historia clínica que demostraba que no estaba impedido de hacer fútbol, ellos también me hicieron un chequeo y me dieron la luz verde. El problema fue cuando vino el ‘Tano’ Bertocchi, que se cerró diciendo ‘A mi quien me garantiza que no le pasará nada’, entonces tuve que regresar a Cristal y ellos trajeron a un uruguayo”, contó en una entrevista con el periodista Juan Carlos Estévez.
Domingo Farfán
El otro peruano que arribó a Liga Deportiva Universitaria en 1989 fue Domingo Farfán, tío de futbolistas como el ‘Cuto’ Guadalupe y Jefferson Farfán. Se desempeñaba como nueve y venia de ser subcampeón con Unión Huaral. En total anotó cuatro tantos en 19 partidos y retornó al equipo ‘naranjero’ en setiembre del mismo año.
Si bien no pudo ser el goleador que necesitaban, dejó su huella en la historia de LDU al marcar un doblete en la victoria 8-0 sobre Aucas, la mayor goleada en la historia del club hasta la actualidad.
Aquella temporada, en la que compartieron dos peruanos, no fue la mejor para la ‘casa blanca’, pues finalizaron en el sexto puesto de la tabla general.
Roberto Palacios
El peruano que más brilló en LDU de Quito fue el ‘Chorri’ Palacios, quien jugó los años 2005 y 2006 y se convirtió en uno de los ídolos del club al disputar 107 partidos y marcar 27 goles. En su primera temporada, bajo la dirección técnica de Juan Carlos Oblitas, consiguió levantar el título, mientras que en la segunda finalizó en tercer lugar. En Copa Libertadores también firmaron buenas campañas, en la primera alcanzó los octavos de final y en la segunda los cuartos.
A pesar de que han pasado 15 años desde su partida, los hinchas ‘albos’ siguen recordando al peruano. En 2021 le brindaron una ilustración festejando uno de sus goles y el ‘Chorri’ les agradeció con un sentido mensaje.
“Quiero mandar un fuerte abrazo a mi gente de Ecuador en especial a los hinchas de Liga que siempre me está mandando mensajes recordando siempre mi paso por Liga de Quito, club que me recibió de maravillas y me hizo sentir muy querido, gracias por tanto cariño, bendiciones”, escribió Palacios en ese momento.
Irven Ávila
El último peruano que jugó en LDU de Quito fue Irven Ávila, quien llegó para el segundo semestre de 2016 procedente de Sporting Cristal. De todos los peruanos que jugaron para los ‘albos’, el ‘Cholito’ fue quien tuvo un paso más discreto, pues en 13 partidos solo anotó un gol y brindó una asistencia, por lo que terminó retornando a La Florida en 2017.
Al finalizar la campaña, el presidente Rodrigo Paz criticó su nivel: “Los jugadores no están en el rendimiento que esperaba, ellos tienen su advertencia de que, si no mejoran, sobre todo los extranjeros, tendrán que salir. Ávila no ha rendido nada, y llegó como seleccionado de su país”, dijo a radio La Deportiva de Ecuador en el 2016.
Juan Carlos Oblitas (DT)
Si bien no fue como jugador, se debe mencionar el paso de Juan Carlos Oblitas por Liga de Quito, pues dirigió al club entre 2004 y 2006. En su primera temporada clasificó a la Copa Libertadores tras finalizar tercero en la liguilla final, en la segunda se proclamó campeón y en la última volvió a quedar tercero. En Ecuador muchos consideran al ‘Ciego’ como el que puso las bases del equipo que ganaría la Copa Libertadores 2008 y Copa Sudamericana 2009.