“Pachacámac es la tierra de nadie, todo el mundo se mata por terreno”, dice un familiar de uno de los ingenieros asesinados en menos de una semana. El sicariato en esta localidad ya empezó a ganar mayor posición que ha generado terror a los vecinos y también deja a menores de edad en la orfandad.
Una de las víctimas que fue asesinada es Jhon Bardales Ccaccya de 36 años, quien en pocos días iba a cumplir un año más de vida. Sin embargo, unos sujetos que iban en una moto lineal se la arrebataron proporcionándole varios disparos en plena vía pública. Detrás de las muertes estarían los traficantes de terrenos.
Todo quedó registrado en una de las cámaras de seguridad. En las imágenes aparece Bardales Ccaccya donde se percibe que trata de huir de sus asesinos, pero en ese momento cae de su moto lineal que iba a bordo. Es así como uno de los sujetos entra en escena para acribillarlo.
El joven habría servido al Ejército del Perú, tenía cuatro carreras técnicas, pero ya se encontraba en el último ciclo de la universidad para tener su título en su mano. Hoy, su familia llora su partida y pide justicia. Para ellos se habría tratado de una confusión.
“No sé si habrá sido la persona correcta para él; o sea, si realmente, ha sido a él si al que han debido de matar, porque eso no puede quedar impune”, menciona uno de sus seres queridos a Domingo Al Día.
De esta manera, piden a las autoridades que se esclarezca este asesinado para conocer quién está detrás de estos crímenes. Bardales Ccaccya llegó desde Apurímac para buscar mejores oportunidades hace más de 15 años, ahora deja dos hijos en la orfandad.
Otro asesinato en menos de una semana
Para la familia no se trata de coincidencias, todo estaría planificado para no solo acabar con Jhon Bardales, sino también con la de Mariano Lino. Otro ingeniero de 31 años que fue acribillado en su propio negocio ubicado en Manchay.
Según la información de los testigos y con las imágenes de seguridad del local, los dos sujetos llegaron armados y dispararon contra Lino que estaba sentado en el interior de su establecimiento.
Este lugar está ubicado su empresa dedicada a realizar planos y lotes para algunos asentamientos humanos del lugar. Sin embargo, su hermana afirma que lo vinculaban con los traficantes de terrenos, pero que estos lo “venían siguiendo”.
“Llegaron en moto, se cuadraron arriba, yo le empecé a filmar. Se vinieron para acá, bajaron y le dispararon por la ventana”, cuenta su hermana.
Luego de obtener la experiencia trabajando en dos municipalidades locales, decidió abrir su propio negocio llamado JV Ingeniería, constructora y servicios generales. Sin embargo, ya recibía extorsiones para que trabaje con los traficantes en beneficio de los casos que tenían.
“Nunca se metió, él tiene su local acá y arriba. [...] Era como mi papá, una persona dedicada a su trabajo no buscaba problema con nadie”, agregó su hermana.
Víctimas se conocían
Ambas víctimas de los que sería el tráfico de terrenos se conocían, precisamente, porque habían laborado en algunos proyectos. De acuerdo con el testimonio de un familiar, los sujetos iban detrás Lino, pero se habrían equivocado.
Por su parte, el alcalde de Pachacámac, Eduardo Cabrera, indicó que desde junio hasta julio se ha reportado 13 víctimas por sicariato. Al igual que reveló que las invasiones en los asentamientos humanos han crecido, por lo que ocasiona más delincuencia y contratan más traficantes.
“Delincuentes de preferencia de nacionalidad extranjera que de alguna u otra manera causan el terror y estos asesinatos”, indicó.