Grupos extremistas llegan al Congreso: miembros de La Resistencia son recibidos por cuatro bancadas

Agrupación es conocida por acosar y amenazar a figuras públicas y políticas con las que difieren políticamente y a quienes señalan de presuntos aliados de la izquierda

Guardar

Nuevo

La Resistencia ha participado en eventos del Congreso gracias a bancadas parlamentarias (Composición: Carlos Oré Arroyo/Infobae)
La Resistencia ha participado en eventos del Congreso gracias a bancadas parlamentarias (Composición: Carlos Oré Arroyo/Infobae)

Políticos, periodistas, activistas y ciudadanos en general vienen siendo víctimas del acoso y ataques de grupos extremistas como La Resistencia. La agrupación vinculada a partidos como Fuerza Popular y Renovación Popular constantemente alteran el orden público y amenazan con atentar con la vida privada de hombres y mujeres. A pesar de los cuestionamientos, han participado de eventos dentro del Congreso de la República.

Una publicación de Ojo Público da cuenta de que solo este año, cinco congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Perú Libre y Bloque Magisterial organizaron actividades y reuniones en los que participaron integrantes de La Resistencia, Los Combatientes y La Insurgencia. Todos estos han protagonizado actos de acoso y amedrentamiento contra figuras públicas y políticas.

Los congresistas que habrían propiciado la presencia de los extremistas en el Parlamento son Martha Moyano de Fuerza Popular, Alejandro Cavero (Avanza País), Elizabeth Taipe y María Aguero (Perú Libre) y Lucinda Vásquez (Bloque Magisterial). Las banderas de las agrupaciones cuestionadas llegaron a ser extendidas en las salas del Congreso como la Raúl Porras Barrenechea donde funcionó el Senado de la República.

Francisco Sagasti calificó de "energúmenos extremistas" a los miembros de La Resistencia (Composición: Carlos Oré Arroyo/Infobae)
Francisco Sagasti calificó de "energúmenos extremistas" a los miembros de La Resistencia (Composición: Carlos Oré Arroyo/Infobae)

Llama la atención que Moyano haya organizado actividades en las que participaron miembros de La Resistencia, pero haya cuestionado el encuentro de estos con representantes del Ministerio de Cultura. “Si es un grupo violento [La Resistencia] no deberían reunirse con ningún ministro”, declaró a los medios. Postura similar se registró con las declaraciones de la congresista Taipe de la bancada del lápiz.

Entre los congresistas que respaldan la reunión de La Resistencia con el Poder Ejecutivo se encuentra Juan Lizarzaburu, Tania Ramírez y Hernando Guerra García de Fuerza Popular. Este último señaló que todas las entidades del Estado deben conversar con todas las posiciones existentes en la sociedad. Desde Renovación Popular, José Cueto también se mostró a favor y señaló a los grupos de izquierda como aquellos que incitan a la violencia.

Incitan a la violencia

A pocos días de iniciarse la llamada Tercera Toma de Lima, el líder de ‘Los Combatientes’, Roger Ayachi, ha difundido un video en el que hace un llamado para atacar y violentar a todos aquellos que participen de las manifestaciones. “No vamos a permitir que la izquierda vuelva al poder. Nosotros tenemos que salir a las calles el 19 (de julio). Si es posible a golpearlos, porque eso es lo que se merecen”, dijo desde sus redes sociales.

'Los Combatientes' son una facción más radical aun de 'La Resistencia', agrupación vinculada a Fuerza Popular
'Los Combatientes' son una facción más radical aun de 'La Resistencia', agrupación vinculada a Fuerza Popular

Este recalcó que su apoyo es a la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas “para que pongan en su sitio a esos comunistas”. Esta no es la primera vez que el sujeto amenaza a aquellos con los que tiene diferencias ideológicas. Días atrás, fue noticia por amenazar de muerte al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, tras acusarlo de haber propiciado al victoria de Pedro Castillo en el 2021.

Ayachi es conocido por haber participado de una gresca frente a la llamada Casa del Maestro durante los días posteriores a la segunda vuelta. Desde aquella ocasión ha pretendido desligarse de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, pero en sus redes se han publicado en varias ocasiones imágenes en las que se le ve participando en actividades proselitistas del partido naranja.

‘Los Combatientes’, al igual que ‘La Resistencia’, repiten constantemente el presunto peligro de que existan políticos de izquierda en puestos de poder. Han hecho llamados para que estos sean retirados de sus puestos en el Estado y han ido en contra de hombres y mujeres de prensa que no comparten sus posturas políticas. “Vamos a salir a las calles a ‘pecharlos’, vamos a salir a las calles a golpearlos, porque esos es lo que quieren”, dijo alguna vez sobre los llamados ‘comunistas’.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS