A lo largo de la historia del fútbol peruano han pasado una gran cantidad de entrenadores. Muchos de ellos tenían renombre en el extranjero, pero pocos fueron los que consiguieron ganar el título nacional en nuestro país. En los últimos 30 años, varios técnicos han escrito su nombre en la lista de ganadores de la primera división.
En todo ese tiempo, 21 estrategas han conseguido salir campeones nacionales. De todos ellos, 15 directores técnicos fueron extranjeros y seis fueron peruanos. La nacionalidad que más ha tenido supremacía ha sido la argentina con seis, mientras que su máxima perseguidora es la uruguaya con cuatro.
1993-2003
En 1993, Sergio Markarián firmó por Universitario de Deportes para ser su nuevo entrenador. El ‘Mago’ tuvo su primera experiencia en nuestro país con los ‘cremas’ e intentó conseguir el bicampeonato. Al final de ese año, el estratega uruguayo logró darle la estrella número 21 a los ‘merengues’.
El ‘Mago’ conformó un plantel grandes figuras como Andrés Gonzáles, Tomás Silva, Jorge Amado Nunes, Juan Reynoso, Juan Carlos Bazalar, Juan Carlos Zubczuk, José Luis Carranza, entre otros. Salió campeón al sacarle cuatro puntos de ventaja a su clásico rival: Alianza Lima.
En las siguientes temporadas, Sporting Cristal se coronó como campeón nacional. Los ‘celestes’ estuvieron bajo las órdenes del técnico Juan Carlos Oblitas y consiguieron imponerse a la ‘U’ y Alianza Lima. En la campaña de 1996, el cuadro ‘rimense’ cambió de entrenador. Oblitas dejó el equipo y en su lugar llegó José Luis Carbone.
El estratega brasileño estuvo en el cargo hasta el 2 de agosto. Su puesto lo ocupó Roberto Mosquera, pero de manera interina. Sergio Markarián fue el técnico que contrató la directiva ‘bajopontina’. A su cargo, Sporting Cristal pudo lograr el tricampeonato nacional tras sacarle nueve unidades de ventaja al segundo puesto, que lo ocupo Alianza Lima.
Su plantel fue compuesto por grandes figuras como Roberto Palacios, Nolberto Solano, Julio César Balerio, Jorge Soto, entre otros. Uno de los que más sorprendió fue ‘Ñol’, debido a que terminó como el goleador del equipo con 12 tantos en todo el campeonato.
En 1997, Alianza Lima anunció el fichaje de Jorge Luis Pinto como su nuevo entrenador. El estratega colombiano llegó a nuestro país con la misión de cortar la racha de 19 años sin títulos. Con una plantilla con jugadores de gran trayectoria, el elenco ‘blanquiazul’ logró su objetivo y consiguió su estrella número 18.
Bajo las órdenes de Pinto, el cuadro ‘íntimo’ ganó tanto el Torneo Apertura como el Torneo Clausura. En el primer campeonato, sacó una ventaja de tres puntos a Sporting Cristal, mientras que en el segundo superó por cuatro unidades a Universitario de Deportes. En ese año, hicieron un total de 62 unidades en la tabla acumulada.
En la campaña de 1998, la institución ‘estudiantil’ contrató el técnico Osvaldo Piazza de cara a esa competición. El estratega argentino le dio su campeonato número 22 a los ‘cremas’ tras ganarle por penales al elenco ‘rimense’ en la final nacional. La ‘U’ se adjudicó el Torneo Apertura, mientras que quedó en el cuarto lugar en el Torneo Clausura.
Tras la gran campaña de Piazza, el elenco de Ate continuaron con los éxitos por dos años más. Roberto Chale fue el encargado de conseguir los dos títulos nacionales. Una de las máximas figuras de los tres campeonatos fue Eduardo Esidio. El delantero brasileño convirtió 66 goles en los tres torneos, siendo el más destacado el del 2000 con sus 37 anotaciones.
En el 2001, el elenco victoriano tuvo a tres entrenadores en una campaña. Ellos fueron Paulo Autori, Franco Navarro y Bernabé Herráez. Con el estratega brasileño lograron el Torneo Apertura al vencer en un duelo extra a Sporting Cristal. En el Torneo Clausura quedaron en la cuarta posición y definieron el título nacional ante Cienciano. En una final pareja, los ‘blanquiazules’, al mando del técnico español, salieron victoriosos por 4-2 en una tanda de penales.
El entrenador Paulo Autori consiguió su revancha en el fútbol peruano en la temporada del 2002. El técnico brasileño logró salir campeón nacional tras ganar el Torneo Clausura y aprovechó que Universitario, ganador del Torneo Apertura, no quedará entre los cuatro primeros para adjudicarse su estrella número 14.
El ariete Luis Bonet fue una de las figuras del club en esa edición. El delantero argentino marcó 23 tantos en todo el campeonato y estuvo a uno de convertirse en el máximo anotador del año, que lo obtuvo Luis Artime, jugador de Melgar de Arequipa.
En la campaña del 2003, Alianza Lima contrató como entrenador a Gustavo Costas. Bajo su cargo, conseguirían jugar la final nacional tras ganar el Torneo Clausura y se enfrentarían a Sporting Cristal, ganador del Torneo Apertura. El enfrentamiento salió ganador la institución de La Victoria por un 2-1 en la prórroga.
En la plantilla de los ‘blanquiazules’ empezaron a sobresalir jóvenes figuras. Jefferson Farfán y Wilmer Aguirre fueron los jugadores que se afianzaron en el once titular. También estuvieron en el equipo Junior Viza, Roberto Guizazola, Rinaldo Cruzado y Eduardo Uribe.
2004-2013
Los ‘íntimos’, tras la obtención de ese título, mantuvieron en el cargo al estratega argentino. Al igual que la campaña anterior, se volvieron a enfrentar en la final nacional a Sporting Cristal. Nuevamente, Alianza Lima le ganó la final a los ‘bajopontinos’ para hacerse con su segundo título de manera consecutiva.
Después de esos dos campeonatos seguidos del cuadro victoriano, se coronó un nuevo campeón. José Guillermo del Solar, quien llegó en reemplazo de Edgardo Bauza, consiguió que Sporting Cristal sume su título número 15 tras vencer en la final a Cienciano.
En la siguiente campaña, los ‘íntimos’ consiguieron firmar a Gerardo Pelusso como su nuevo entrenador. El director técnico uruguayo les dio su título número 22 al cuadro victoriano tras vencer en la final a Cienciano del Cusco. Ambos equipos llegaron a la final tras ganar el Torneo Apertura, en el caso del elenco victoriano, y el Torneo Clausura, que lo obtuvo el ‘papá'.
En la primera final, la escuadra cusqueña salió victoriosa con un solitario tanto de Miguel Mostto a los 37 minutos en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. En la vuelta, Alianza Lima se repuso y con un 3-1 sellaron la obtención de un nuevo título en sus vitrinas.
En los siguientes tres años, el título cayó en las manos de dos técnicos peruanos. En el 2007 y 2008 Universidad San Martín consiguió sus primeros campeonatos nacionales bajo las órdenes de Víctor Rivera. En el 2009, Juan Reynoso dirigió a Universitario y se adjudicó el Torneo Descentralizado.
En la temporada 2010, el título nacional volvió a caer en las manos de la Universidad San Martín. El entrenador Aníbal Ruiz fue el encargado de darle su tercer campeonato en su historia en primera división. En la final, derrotaron al recién ascendido León de Huánuco por un global de 3-2.
En la siguiente edición del campeonato peruano, se consagró un nuevo equipo ganador. Juan Aurich de Chiclayo, bajo las órdenes del entrenador Diego Umaña, derrotaron en la final a Alianza Lima por penales. Los dos equipos igualaron en el campeonato regular, por lo que se definió en una final, de tres partidos, al nuevo ganador.
El técnico colombiano conformó un plantel con jugadores de mucha experiencia y juventud en el torneo local. Muchos de ellos salieron campeones nacionales. Luis Guadalupe, Ricardo Ciciliano, Luis Tejada, Diego Penny, Roberto Merino, Reimond Manco, entre otros formaron parte del equipo.
El campeonato del 2012 se pintó de ‘celeste’ tras siete años. Sporting Cristal, bajo las órdenes de Roberto Mosquera, vencieron en los dos partidos de la final a Real Garcilaso, hoy conocido como Cusco FC. En el 2013, el cuadro cusqueño volvería a disputar final en tanto solo dos años en primera división. Su rival fue Universitario de Deportes, que era comandado por Ángel Comizzo.
En tres emocionantes encuentros, los ‘cremas’ se quedaron con el título nacional tras 5-4 ganar por penales. El estratega argentino tuvo como figuras a Raúl Ruidíaz, Diego Gustavino, José Carvallo, Rainer Torres, Sebastián Fernández, John Galliquio, Christofer Gonzáles, entre otros.
2014-2022
Entre los años 2014 al 2020, hubo un gran dominio por parte de Sporting Cristal. El conjunto ‘celeste’ obtuvo cuatro títulos en esos siete años. La institución ‘rimense’ tuvo, para cada uno de esos campeonatos, a un distinto entrenador. El primero de ellos fue Daniel Ahmed, que consiguió vencer a Juan Aurich en la final del 2014. Se tuvieron que disputar tres encuentros para definir al monarca peruano en ese año.
El segundo técnico fue Mariano Soso en el 2016. Bajo su mando, los ‘bajopontinos’ llegaron a la final tras ganar el Torneo Clausura y dejar en el camino a Deportivo Municipal en los play off. Su rival fue Melgar de Arequipa, que eliminó a Universitario. En los dos duelos acabó con un parcial de 1-1, pero el conjunto del Rímac salió campeón por el gol de visita.
Mario Salas fue el entrenador que ganó el campeonato local en el 2018. Sus dirigidos fueron una aplanadora tanto en el Torneo de Verano como en el Apertura, logrando así su puesto en la final dado a que también fueron los líderes del acumulado. En la final, vencieron por un global de 7-1 a Alianza Lima.
El último fue Roberto Mosquera en su segunda etapa en el club. En la final derrotaron a la ‘U’ por un global de 3-2 para obtener su estrella número 20. Los ‘íntimos’ fue el equipo que consiguió ganar un título nacional en la etapa del dominio ‘rimense’. En el 2017, bajo las órdenes del uruguayo Pablo Bengoechea, lograron ganar el Torneo Apertura y Clausura para conseguir un título nacional después de 11 años.
El exmiembro del comando técnico de las selección peruana conformó un plantel con figuras como Alejandro Hohberg, Leao Butrón, Gonzalo Godoy, Aldair Fuentes, Óscar Vílchez, Luis Aguiar, Luis Ramírez, Germán Pacheco, Miguel Araujo, entre otros.
Posterior a ese fase, los ‘blanquiazules’ consiguieron un bicampeonato. En el 2021, con Carlos Bustos como estratega, ganaron la fase 2 y se enfrentaron en la final a los ‘celestes’, ganadores de la fase 1. Con un global de 1-0, la institución de La Victoria consiguió el título nacional. Al siguiente año, Guillermo Salas fue el encargado de darle la estrella número 25 al club tras vencer a Melgar en la final del campeonato.
Intermedio a todo, el ‘rojinegro’ y Binacional fueron campeones nacionales. El conjunto arequipeño con la dirección técnica de Juan Reynoso venció 3-2 a Sporting Cristal en el estadio Monumental de la UNSA en el 2015. En el caso del ‘poderoso del sur’ dieron la sorpresa en el 2019 al salir ganadores del Torneo Apertura y después vencer a Alianza Lima en la final bajo las órdenes de Roberto Mosquera en el tramo final.
Los extranjeros que ganaron un solo torneo
Así como varios entrenadores han conseguido los títulos nacionales a final de cada temporada, también están los que consiguieron, aunque sea, ganar uno de los torneos. Esos campeonatos son los siguientes: Torneo Apertura y Torneo de Verano.
En el caso del Torneo Apertura, solamente cuatro ganadores no han conseguido salir como campeones nacionales en ninguna ocasión. Esos fueron los casos de los argentinos Edgardo Bauza (Sporting Cristal 2004), Néstor Lorenzo (Melgar 2022), Ángel Cappa (Universitario 2002) y Ricardo Gareca (Universitario 2008).
En el Torneo de Verano, tuvo como ganador a Guillermo Sanguinetti con Alianza Lima en 2014. El estratega uruguayo logró ese título tras vencer por penales a Universidad San Martín. En el tiempo regular, el marcador acabó 3-3 en el estadio Miguel Grau del Callao.
Otros entrenadores que obtuvieron esos títulos, pero salieron campeones nacionales fueron los siguientes: Daniel Ahmed (Torneo Apertura 2015 con Sporting Cristal), Pablo Beingochea (Torneo Clausura 2019 con Alianza Lima), Paulo Autori (Torneo Apertura 2001 con Alianza Lima), Ángel Comizzo (Fase 1 2020 con Universitario) y Jorge Luis Pinto (Torneo Apertura 1999 Alianza Lima).