Luego de ser detenida el último viernes 7 de julio, la empresaria Sada Goray permanece detenida por su presunta participación en casos de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo. Declaraciones e investigaciones la señalan como parte de una red de corrupción que existía en el Ministerio de Vivieda que buscaba favorecer a la empresa Marka Group.
Ante estas circunstancias, la familia de la empresaria publicó este sábado un comunicado para solicitar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cumplir “con su palabra de protegerla”.
Los parientes de la investigada se declararon en “angustia y preocupación” pues, según la misiva publicada en la cuenta Twitter del programa Punto Final, “su vida está seriamente en riesgo y las repercusiones deben ser evaluadas con sensatez por el órgano judicial”.
Recordaron que Goray Chong se presentó de forma voluntaria ante las autoridades y que sus declaraciones habrían generado “acoso de fuerzas anónimas” que llegaron al exterior.
Esto último sirvió para que fuera acogida, en el programa víctima y testigos, generándose un código de reserva al declarar “ante la misma Fiscal de la Nación en Estados Unidos y cuyo testimonio contribuyó significativamente a precipitar la caída de un régimen corrupto que afectaba a nuestro país”.
“El proceso de colaboración eficaz en que se encuentra ha exigido alejarse de su país, de sus colaboradores y la familia y la ha sometido a una gran presión, convencida que era lo correcto y, sin embargo, ahora, las consecuencias de la posible pérdida de libertad y su posterior reclusión son preocupantes, especialmente en las actuales circunstancias de polarización y agitación social que buscan socavar la democracia en el Perú”, se lee en el documento.
Advirtieron a las autoridades y a la sociedad que la vida de la fundadora de Marka Group estaría en riesgo, por lo que solicitaron evaluar los peligros a los que se enfrenta la empresaria por “asumir personalmente las consecuencias de un proceder incorrecto” y la decisión de mantenerla detenida. Precisaron que hasta el momento, ella ha cumplido con decir la verdad en su calidad de testigo.
“Hacemos un enérgico llamado a la Fiscal de la Nación, quien en su momento solicitó la colaboración de Sada para luchar contra las mafias que han infiltrado nuestro Estado y le pedimos que cumpla su palabra de protegerla ante su decisión de contribuir con la justicia en esta lucha. Instamos a que su colaboración se mantenga y que se proteja a aquellos que se arriesgaron para poner fin a la impunidad”, añadieron.
Sada Goray y su penetración en el Fondo Mivivienda
Con el objetivo de que las decisiones que se tomen en el Fondo Mivivienda se den a favor su empresa Marka Group, la empresaria Sada Goray decidió ingresar dentro de esta importante institución estatal, para lograrlo formó una escuela de capacitación para quien serían los nuevos directores del mencionado organismo.
Según el programa Cuarto Poder, esto sucedió el 14 de setiembre 2021. Hasta el Centro Empresarial Los Incas, en el distrito de Santiago de Surco, llegaron solo 10 personas con el fin de aprender cuál era la misión, visión y organización del Fondo, que maneja cerca de mil doscientos millones de soles.
La empresaria quería hacer negocios con dicho organismo del gobierno, tenía inversiones que necesitaban el visto bueno de la mencionada institución, pero no lograba su objetivo debido a que su empresa solo quería aportar el 15% de la inversión y no el 25% que ellos pedían.
Para conseguir aportar solo el 15% de la inversión necesitaba la aprobación del directorio del Fondo. Y esto lo habría logrado tras pagar una coima de 4 millones y medio de soles. Monto de dinero que le dio el poder de colocar a los directores de esta entidad, quienes le dieron luz verde a su propuesta.