Congresista de Somos Perú reconoce que estamos en crisis durante la ‘Marcha por la paz’

El legislador Alfredo Azurín se mostró a favor de promover espacios de conversación entre ciudadanos para alcanzar el bienestar común.

Guardar
La apreciación del legislador sobre la situación política del Perú se condice con la conclusión del reciente informe de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH). (REUTERS/Captura Canal N)
La apreciación del legislador sobre la situación política del Perú se condice con la conclusión del reciente informe de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH). (REUTERS/Captura Canal N)

A pocos días de realizarse la Tercera Toma de Lima, manifestación que promete ser masiva con la participación de alrededor de 30 mil ronderos, una marcha pacífica se llevó a cabo en Lima. Esta movilización, cuyo nombre es ‘Marcha por la paz’, no tuvo como consignas la dimisión de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, la clausura del Congreso de la República y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Días antes de la marcha, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, publicó un banner de la convocatoria con sus características. “¿Habrá marcha? ¡Claro que sí y será a nivel nacional! A nombre de los 33 millones de peruanos que queremos paz, desarrollo y unidad nacional”, se lee en la cuenta oficial del parlamentario.

La movilización realizada la mañana del 15 de julio fue una respuesta anticipada de la tercera protesta que se convoca en contra de la mandataria Boluarte Zegarra. En conversación con Canal N, el también tercer vicepresidente de la Mesa Directiva recalcó que no es la primera vez que lo realizan.

Cientos de personas marchan para pedir por la paz en el país hoy, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar
Cientos de personas marchan para pedir por la paz en el país hoy, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Ahora bien, durante las marchas, varios políticos declararon a los medios de comunicación sobre las movilizaciones que se avecinan y el derecho de los peruanos y peruanas a protestar pacíficamente. Tal es el caso del congresista Alfredo Azurín (Somos Perú), quien se mostró a favor de promover espacios de conversación entre ciudadanos para alcanzar el bienestar común.

“Creo que la paz se construye. Estamos en un país en crisis y lo mejor que podemos hacer es manifestarnos, pero siempre buscando el diálogo”, dijo a Canal N.

La apreciación del legislador sobre la situación política del Perú se condice con la conclusión del reciente informe de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH). Según esta ONG, el Congreso de la República, con el aval del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, “captura” las instituciones democráticas como la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional.

Esta conclusión sería un aliciente para que las personas de Lima y varias regiones del Perú protesten este 19 de julio, fecha en la que las rondas campesinas del norte, centro y sur del país llegarán a Lima.

La posibilidad de que el Perú se retire de la Corte IDH se pone en debate.
La posibilidad de que el Perú se retire de la Corte IDH se pone en debate.

Alejandro Muñante (Renovación Popular): “Todo se soluciona siempre con diálogo”

Otro de los congresistas que estuvo en Campo de Marte, ubicado en la avenida de La Peruanidad, en Jesús María, fue Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien dio un mensaje esperanzador a la ciudadanía en medio de la incertidumbre.

“Hemos apelado a un sentimiento que es el de ver a un país con paz y en desarrollo. Esta marcha va a dejar un mensaje positivo que es la paz y la unidad”, sostuvo Muñante.

En otro momento de la entrevista con los hombres y mujeres de prensa, el parlamentario dijo que entiende el rechazo que puede generar la coyuntura política actual, pero que considera más importante que las personas comprendan que nada se puede lograr con la violencia.

Alejandro Muñante dijo que "todo se soluciona siempre con diálogo”.
Alejandro Muñante dijo que "todo se soluciona siempre con diálogo”.

“Podemos tener muchos problemas, pero todo se soluciona siempre con diálogo, con concertación”, indicó.

Es preciso mencionar que en la marcha también participaron representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de los comités de ‘ollitas comunes’ y diversos colectivos sociales.

Hasta 15 mil personas podrían llegar a la capital para manifestarse en contra del gobierno

El procurador público adjunto del Ministerio del Interior (Mininter), Luis Alberto Casaverde, declaró en entrevista con Canal N que se estima la llegada de máximo 15 mil personas a la capital con motivo de las marchas.

“En el menor de los casos, unas 2,000 a 2,500 personas podrían trasladarse (a Lima); y en el peor de los casos, estamos hablando de cerca de 12 mil a 15 mil”, aseguró, destacando que es una cifra bastante alta que requiere intervención por parte de todos los actores involucrados.

El general PNP Jorge Ángulo se compromete en mantener la seguridad durante protestas.

Precisó que estas cifras responden a la información que se ha recabado de regiones como Apurímac, Lambayeque, Ayacucho, Madre de Dios, Puno, entre otras; donde se han registrado movilizaciones, por lo cual se ha solicitado a la Fiscalía establecer acciones preventivas. Al ser consultado sobre la naturaleza de la protesta, precisó que esta es “variada”, pero existen muchos intereses personales.

Guardar