Choque entre bus de pasajeros y un camión de carga en Casma deja dos muertos y 20 heridos

El bus de la empresa Titanic impactó de manera frontal con el camión de placa BHO846, lo que causó la muerte instantánea del conductor de la unidad de pasajeros.

Las causas del choque aún son materia de investigación. (Chimbote Noticias Ahora).

La madrugada de este domingo, el choque entre un bus de pasajeros y un tráiler a la altura del kilómetro 346 de la Panamericana Norte entre las provincias ancashinas de Huarmey y Casma, dejó como saldo dos personas fallecidas y 20 heridos que fueron trasladados al Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma.

El violento choque frontal fue entre un ómnibus interprovincial de pasajeros de la empresa Titanic de placa BHO846 contra un camión de carga lleno de cargamento de frutas. El accidente causó la muerte instantánea del conductor del bus que quedó aplastado por fierros retorcidos del vehículo, según informó la Policía Nacional del Perú.

El bus de la empresa Titanic impactó de manera frontal con el camión lo que causó la muerte instantánea del conductor de la unidad de pasajeros, quien quedó atrapado entre los fierros retorcidos de su vehículo, confirmó la Policía Nacional.

El bus de la empresa Titanic impactó de manera frontal con el camión de placa BHO846. (Chimbote Noticias Ahora).

El choque ocurrió a la altura de la playa La Gramita, entre los límites de la provincia de Casma y Huarmey. El ómnibus se dirigía en sentido de norte a sur, mientras que el tráiler lo hacía en sentido contrario.

Las causas del choque aún son materia de investigación. Sin embargo, por cómo terminaron los vehículos (el tráiler quedó volcado), se cree que el vehículo de carga habría invadido el carril contrario por dónde transitaba el bus. Por el momento se desconoce la identidad de los fallecidos.

El camión de carga llevaba frutas. (Chimbote Noticias Ahora).

Accidentes en 2022

Durante el primer semestre del 2022, más de 41.000 accidentes de tránsito se registraron en el Perú, según reveló la Defensoría del Pueblo que precisó que esta cifra alcanza los números registrados antes de la pandemia de Covid-19.

Si bien durante el 2020 y 2021 hubo una caída en las cifras de accidentes de tránsito, debido a la inmovilización y otras restricciones que se tomaron para frenar el avance del Covid-19, el informe de la Defensoría del Pueblo indica que, en 2022 la cantidad de casos volvió a demostrar un panorama parecido al de 2019.

Choque en Casma (Chimbote Noticias Ahora).

Por ejemplo, en el 2020 se reportó una de las cifras de accidentes de tránsito más bajas de los últimos años: solo se registraron 57.396 accidentes. En 2021 se registró un leve incremento, con 74,624 casos; sin embargo, durante los primeros seis meses de 2022 la cantidad de accidentes de tránsito pasó los 41,000 casos, lo cual representaba casi la mitad de las cifras reportadas durante 2018 y 2019, con más de 90,000 casos en ambos periodos.

Respecto a las personas fallecidas en accidentes de tránsito durante el primer semestre de 2022, la cifra alcanza las 1.573 personas. En tanto, el número de personas heridas en el mismo periodo representaba casi el 40% de la reportada durante el 2019, con un total de 26.569 casos. A estas cifras debe agregarse el reporte de los últimos 25 años, con más de 2.08 millones de accidentes de tránsito que han dejado como saldo más de 1.2 millones de víctimas.

Por exceso de velocidad

De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, en el 2022, se registraron 83.881 choques que ocasionaron la muerte de 3.312 personas y provocaron lesiones a otras 53.544, siendo una de las principales causas el exceso de velocidad.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha exhortado a respetar los límites de velocidad en calles, jirones y avenidas de las zonas urbanas y en carreteras que pasan por centros poblados, debido a que una de las principales causas de los siniestros de tránsito es el exceso de velocidad.

El MTC informó que, de enero hasta mayo del 2023, la cifra de fallecidos fue de 1.143 personas como causa de accidentes viales, lo que representa un promedio de 276 muertes al mes.