Alejandro Salas rechaza intento de Castillo de victimizarse: “El término ‘secuestro’ no es el que cabe”

“Es un mensaje político más que legal”, señala el exministro Alejandro Salas. Reiteró que Pedro Castillo debería someterse a un proceso especial para colaborar con la justicia

Guardar

El exministro de Cultura, Alejandro Salas, rechazó que el expresidente Pedro Castillo insista en considerarse “secuestrado” en el Penal Barbadillo, cuando existen dos órdenes de prisión preventiva en su contra: una de 18 meses por el fallido golpe de Estado y otra de 36 meses por ser el presunto líder de una organización criminal.

En la última audiencia de tutela de derechos promovida por su defensa legal, Castillo alegó que lleva “siete meses secuestrado” y afirmó que no tiene contacto con su esposa e hijos, quienes se encuentran asilados en México tras el último mensaje a la nación del exmandatario.

El término ‘secuestro’ no es el que cabe, lo que sí podría invocar es un debido proceso, un mejor desarrollo de los medios probatorios o de pronto, como lo dije hace bastante tiempo, se someta a uno de los beneficios procesales que le da la ley”, declaró Salas en entrevista con Canal N.

“Es un mensaje político más que legal. Hay dos extremos: o es un mensaje legal en una audiencia o tienes un discurso político. Es un discurso netamente político”, agregó el extitular de Trabajo y Promoción del Empleo.

Pedro Castillo sostiene que está secuestrado y no tiene comunicación con su familia | Justicia TV

La libertad de Castillo como demanda de la Toma de Lima

Una de las demandas de un sector que participará en la tercera Toma de Lima es la liberación y restitución del expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, para el exministro Alejandro Salas, no cree que “tenga mucha incidencia ese discurso”.

“No es un todo de la marcha. La marcha es totalmente legítima y hay que saber analizarla, hay que saber llevarla. Lo que necesita el Estado es saber dialogar, saber conversar, acercarse y no reprimir”, dijo Salas.

En esa línea, el extitular de Cultura indicó que el Gobierno de Dina Boluarte tuvo seis meses para “poder encontrar un puente de diálogo que permita encontrar algo de tranquilidad en el país”.

“Desde diciembre a esta fecha no ha habido absolutamente nada. Lo único que dicen es: ‘No se preocupen, la autoridad se va a imponer’. El día de hoy se dice: ‘Vamos a hacer el uso de la fuerza de manera legal’. Pero, ¿cuál es la interpretación? Nos han dicho si el uso de la fuerza legal es como se hizo en diciembre y enero con 60 muertos”, cuestionó.

Juez supremo desmiente a Pedro Castillo

Al final de la audiencia judicial que se celebró el último jueves, el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de la Investigación Preparatoria, refutó al expresidente Pedro Castillo tras decir que estaba “secuestrado”.

“Señor Castillo, le vuelvo a precisar, usted no está secuestrado. Hay una orden judicial por la que usted está con una orden de prisión preventiva”, señaló Checkley Soria.

Juez le aclara a Pedro Castillo que no está secuestrado sino cumpliendo prisión preventiva | Justicia TV

Inmediatamente, el magistrado anunció que su decisión será comunicada en el plazo de ley. En este nuevo recurso, la defensa de Castillo Terrones busca que se recojan las declaraciones de congresistas con los que supuestamente demostraría que “hubo un plan” para sacarlo del poder.

Por su parte, la fiscal adjunta suprema provisional transitoria Galinka Meza, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, precisó que no se aprobó el pedido de Castillo debido a que no son considerados pertinentes para desacreditar la imputación de rebelión y, alternativamente, conspiración.

Guardar