Este sábado, las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) amanecieron con unas pintas a favor de la denominada ‘Tercera Toma de Lima’, la cual iniciaría el próximo 19 de julio, y en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
“¡Viva la toma de Lima! ¡Abajo el gobierno central!”; “Estado asesino”, “Nueva Constitución”, “Estado fascista y asesino”, son algunas de las frases que se lee en las paredes de la UNMSM luego que el último viernes estudiantes que conforman la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) anunciarán una protesta en el frontis de su campus.
Como se informó en este medio, el gremio estudiantil universitario anunció su protesta por presuntas irregularidades en la gestión de la rectora Jerí Ramón de dicha casa de estudios. Sin embargo, alguno de los miembros aprovecharon esta actividad para atacar la infraestructura de la UNMSM y expresar su descontento con el gobierno de Dina Boluarte, a quien acusan de ser “asesino”.
La situación que se vive en el campus de la Decana Americana, a quien en varias oportunidades se les ha acusado de albergar a estudiantes con afinaciones terroristas, se desarrolla a solo pocos días de iniciarse la ‘Tercera Toma de Lima’, una manifestación que promete ser multitudinaria con peruanos que se desplazarán desde varias regiones a la capital para exigir la renuncia de Boluarte Zegarra y otros reclamos adicionales.
Es necesario mencionar que, además de las pintas contra el gobierno también se evidenció algunos contra la rectora Jerí Ramón a quien acusan de haber modificado el estatuto universitario para que el estadio de la UNMSM dependa únicamente del rectorado y ya no de la Oficina de Bienestar. Todo ello con fines lucrativos.
“Jerí, la universidad se respeta”; “Fuera Jerí”; “+clases, - conciertos”; “Jerí corrupta”; “San Marcos se defiende”; “¿Dónde está la plata?”; “Abajo el corrupto control del estadio”, dicen las frases pintadas por algunos universitarios en su propia casa de estudios.
Visión Alternativa de San Marcos denuncia vandalismo en la UNMSM
El lado ideológico de derecha, integrado por universitarios de la UNMSM, se pronunciaron a través de comunicado donde respaldaron algunos pedidos del gremio estudiantil FUSM como el problema de la infraestructura de dicho campus, el “mal uso del estadio para conciertos reiterados” y la falta de “transparencia pública del alquiler de este último”.
No obstante, rechazaron las “acciones vandálicas” que se han evidenciado este sábado en la infraestructura de la universidad.
“Esta toma lleva impregnada acciones violentas, vandálicas y dañinas para nuestro campus universitario. Muestra de estas acciones son las siguientes: amedrentamiento al personal de seguridad del concierto (...) y vandalización de las paredes universitarias del campus”, se lee en el comunicado de Visión Alternativa de San Marcos (VASM).
“Tampoco estamos a favor de las consignas políticas propuestas por dichos tomadores: Asamblea Constituyente, Toma de Lima, entre otras. Dichas ideas son totalmente perniciosas y perjudiciales para nuestro país, sobre todo para quienes menos tienes”, agregaron y cuestionaron la integración de los diferentes gremios estudiantiles de la UNMSM que se atribuyen la representación de la totalidad de estudiantes y egresados sanmarquinos.
Por su parte, la Federación Universitaria de la San Marcos (FUSM), mediante un comunicado, también rechazó el proceder de alguno de sus integrantes en la protesta que ellos mismos impulsaron el día de ayer. Incluso publicaron un presunto chat que evidenciaría a quienes están detrás de la coordinación de estos actos que perjudican a su campus.
“Esto ya no es protesta, es vandalismo. Engañaron a los medios de comunicación haciéndoles creer que la toma era por el malestar de los conciertos pero ya dentro de la universidad muestran su verdadero rostro”, escribió dicho gremio en Twitter.
Cabe mencionar que, tras la publicación de este chat y otros vídeos donde se muestra el estado actual de la infraestructura de la UNMSM, algunos presuntos estudiantes de dicha casa de estudios denunciaron que la cuenta de la FUSM habría sido hackeada y rechazaron que se haga público estas conversaciones.