Toma de San Marcos: Alumnos denuncian que hay gente infiltrada en cierre de universidad

Estudiantes aseguran que “gente infiltrada” están colocando carteles sobre la Tercera Toma de Lima. Sin embargo, ellos aseguran que su manifestación es por presuntas irregularidades.

Dirigente universitario de San Marcos afirma que hay infiltrados generando violencia. Canal N

Esta tarde, alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos tomaron la casa de estudios y paralizaron todas las actividades pedagógicas; a fin de reclamar por las presuntas irregularidades que se están presentando durante la gestión de la rectora Jerí Ramón.

Ante esto, los estudiantes decidieron cerrar todas las puertas principales de la universidad e iniciar sus protestas a fin de que puedan ser escuchados, pero sobre todo para que las autoridades tomen cartas en el asunto y se hagan cambios radicales en la denominada ‘Decana de América’.

Sin embargo, durante esta toma, un representante de la universidad denunció que se está infiltrando gente ajena a la casa de estudios y no descartó que la policía esté detrás de estas acciones. Además, mencionó que estas personas han colocado carteles alusivos a la Tercera toma de Lima y que lo que buscan es tergiversar el sentido de esta protesta.

Cabe resaltar que los alumnos están exigiendo que los fondos adquiridos por la realización de conciertos en el Estadio San Marcos sean administrados nuevamente por la Oficina General de Bienestar Universitario (que se encarga del comedor y la residencia), y ya no por la rectoría, a quien los alumnos acusan de presunta malversación de fondos.

En esa línea, muchos vecinos de la zona manifestaron su rechazo a los eventos de entretenimiento como los conciertos, es por eso que se unieron también a la protesta de los estudiantes y aseguraron que estos shows solo contaminan de manera acústica la zona y que ellos son los más perjudicados.

Toma de San Marcos: estudiantes denuncian que hay gente infiltrada.

Piden reunirse con autoridades de San Marcos

Marcos Tello, presidente de la Federación Universitaria, indicó a RPP Noticias que las autoridades de esta universidad deben sentarse con ellos a dialogar para resolver los problemas que afrontan los estudiantes.

“Problemas del bienestar universitario y en torno a la transparencia del uso del presupuesto de nuestra universidad. En lo que concierne al comedor, la residencia, el transporte, la salud y el deporte universitario. Además, el uso que se le está dando al estadio no beneficia a los alumnos”, contó.

Tello también expresó que los deportistas universitarios son limitados de entrenar en el estadio de San Marcos debido a que se prioriza los conciertos. Además, manifestó que hay una contaminación sonora que afecta a los residentes y vecinos.

“El excesivo ruido al que nos tienen sometidos con el afán de seguir alquilando el estadio para eventos artísticos como conciertos que no son la finalidad de este recinto. Cuando hay un recital son cinco, seis días de tortura. Estamos hartos. Todos tenemos derecho a descansar”, manifestó.

Estudiantes protestan por cierre de la UNMSM por la Tercera Toma de Lima. RPP

San Marcos suspende clases

Tras la Tercera toma de Lima, las autoridades de la Universidad Mayor de San Marcos decidieron suspender las clases presenciales y realizarla de manera virtual, sin embargo, esto no fue bien tomado por los alumnos y levantaron su voz en protesta a este “atropello”.

Un profesor de esta casa de estudios difundió mediante Twitter el contenido de un correo electrónico enviado desde la administración de la UNMSM.

Allí se lee que los docentes que aún no han realizado los exámenes finales tendrán que hacerlo de manera virtual en las fechas establecidas. Si es que no retornan a las clases presenciales la próxima semana, la administración pidió a los profesores que envíen los reportes de notas escaneados.

“Me remiten la evidencia del dictado de las clases de manera virtual (listados de asistencias en Excel, pantallazos, etc) a este correo para garantizar el cumplimiento de las clases dadas las nuevas medidas”, comunicaron.