A cinco días de la famosa ‘Tercera toma de Lima’, el general PNP Jorge Ángulo, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), aseguró que la capacidad operativa de la policía estará a disposición de la población para garantizar la seguridad de los limeños y todos los ciudadanos a nivel nacional. Sin embargo, advirtió que no permitirán el uso de la violencia durante las protestas.
Así lo señaló durante un ensayo policial para el desfile de Fiestas Patrias en el Cercado de Lima realizado este viernes, donde presentó a las diferentes compañías de la policía, que participarán en la tradicional Parada Cívico Militar.
“Nosotros tenemos que garantizar que nuestros ciudadanos no se vean amenazados por delincuentes que los van a atacar en la vía pública, que le van a intentar quitar su celular. Por eso, toda esta capacidad operativa tiene que estar a disposición de la seguridad ciudadana y no entretenernos en controlar a personas que quieran subvertir el orden y la seguridad pública. Ese es el compromiso que tenemos en estas fiestas de 28 de julio”, dijo el general.
Aseguró que todo el personal de la PNP, incluso los que trabajan en áreas administrativas, están comprometidos con la seguridad ciudadana y al servicio de todos los peruanos. “Queremos garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, no solo de Lima, sino a nivel nacional”, precisó.
No hay orden de inamovilidad
Aclaró que no se ha emitido una orden de inamovilidad al personal policial ante la ‘Tercera Toma de Lima’ porque cuentan con un número suficiente de efectivos, que están a disposición de las necesidades de la población.
Aseguró que el Plan Marea Verde dispone que cuando se toca la alarma todos los policías operativos y administrativos salen a la calle. Detalló que esa es la nueva estrategia que están utilizando para espacios que no están muy controladas. Además, negó que el ensayo policial haya sido un mensaje disuasivo para los participantes de la mencionada movilización del 19 de julio.
“Este es un ejercicio de la compañía policial y nosotros estamos preparados para cualquier escenario. La Policía siempre estuvo presente en momentos complicados, incluso aciagos de la República. Estuvimos en eventos como el terrorismo, en la pandemia donde murieron más 800 efectivos y también hemos estado en los últimos conflictos con 970 policías lesionados y 74 de ellos están limitados físicamente”, dijo.
Advierte a los manifestantes
La PNP se comprometió a estar siempre al servicio de la comunidad, pese a los contratiempos y dificultades. Detalló que en el ensayo para el desfile participaron cinco mil efectivos de diferentes unidades. Y aseveró que la seguridad estará garantizada en fiestas patrias en Lima y a nivel nacional.
“Luego (con ese contingente policial) iremos a un distrito en su totalidad. En ese distrito no habrá ni un solo robo y esa es la garantía que tenemos que dar de forma secuencial en todo Lima”, expresó el general de la PNP.
Adelantó que este 14 de julio se inició la instalación de las tribunas para la realización de la Parada militar. Detalló que la seguridad y los desvíos vehiculares en las inmediaciones de la avenida Brasil serán señalizadas para evitar molestias a los conductores.
Exhortó a los manifestantes a protestar de forma pacífica debido a que pueden ejercer el mencionado derecho de forma libre; sin embargo, precisó que deberán hacerlo sin violencia.
“No vamos a permitir que ningún manifestante pueda ejercer su legítimo derecho a manifestarse públicamente, de forma violenta. Entonces, el que justifica la violencia como método de protesta, también debe aceptar el uso la fuerza como método de respuesta. No permitiremos algún hecho violento que afecte la (seguridad de los ciudadanos)”, expresó Jorge Ángulo.