Perú, tiene muchos motivos para sentirse orgulloso, sobre todo cuando se habla de comida. Nuestro país es la cuna donde nació uno de los manjares que ha conquistado el paladar de propios y extraños.
Así es, estamos hablando del pollo a la brasa, infaltable en muchas celebraciones y que se alza en el centro de las mesas peruanas acompañado de crocantes papas, ensalada fresca y coronado con deliciosas salsas y cremas que le aportan ese toque personalizado al gusto de cada paladar.
Por supuesto, los comensales tienen la opción de elegir variedad de restaurantes, pero, ¿sabías que el primer local que ofreció este manjar sigue todavía vigente hoy en día?
La Granja Azul: La primera pollería del Perú
Posiblemente muchos han escuchado acerca de esta pollería como lo harían con cualquier otra, considerando que la oferta de pollo a la brasa es bastante amplia, sin embargo, este restaurante tiene como su principal mérito ser la cuna donde nació nuestro delicioso plato bandera.
Su historia empezó a escribirse en el año 1949 de la mano de Roger Schuler, un extranjero de nacionalidad Suiza que radicaba en Perú, en el distrito de Ate Vitarte, localidad de Santa Clara. En este lugar mantenía una granja donde se dedicaba a criar pollos para luego comercializarlos en el mercado.
Las crisis encienden las mejores ideas y este fue uno de esos casos donde la creatividad nació para evitar un potencial desastre. Así, Schuler puso a la venta las aves cocinadas con el objetivo de vender su mercadería a toda costa.
La historia también introduce a un personaje importante: Franz Ulrich, amigo y socio de Schuler que ideó la forma de cocinar más de un pollo a la vez, de forma más rápida y con una cocción uniforme, así nació el horno al que bautizaron como “Retombo”.
Más adelante, el 5 de febrero de 1950 se abrieron por primera vez las puertas de La granja azul, que era el color que predominaba en el recinto. Por supuesto, la historia demostró con creces que la idea fue un éxito; el “pollito” a la brasa se vendía como pan caliente con una receta inicial que incluía únicamente sal, pero que fue cambiando con el tiempo y mejorando al incluir diferentes especias como el huacatay o el ají panca.
Como un amor que resiste al tiempo y destacándose como uno de los romances más populares de la cocina, el pollo nunca estuvo solo, siempre vino acompañado de sus papas fritas de sabor nacional; con ellos, una sencilla, pero deliciosa ensalada que aportaba color y contundencia a un plato que ya para esos días se volvió un éxito rotundo.
Los años pasaron y el negocio ha crecido con ellos, pero sin dejar de lado la tradición y el renombre que le aporta ser nada más y nada menos que el hogar de uno de los platos que más consumimos los peruanos y el que más extrañamos cuando estamos lejos de nuestra casa patria.
¿Dónde queda La Granja Azul?
Para los más acérrimos amantes del pollo a la brasa, este restaurante tiene más de una opción en cuanto a locales:
- Santa Clara: Este local está ubicado en la Carretera Central kilómetro 11.5, Santa Clara , Ate, y tiene un horario de atención de martes a jueves de 12:00 p. m. hasta las 17:00 p. m., y de viernes a domingo de 12:00 p. m. hasta las 18:00 p. m.
- San Isidro: La Granja Azul Grill, ubicada en la avenida Augusto Pérez Aranibar 1998, (Ex. Av. El Ejército), tiene un horario de atención un poco más amplio, que va de lunes a jueves de 12:00 p. m. hasta las 22:00 p. m., viernes y sábado de 12:00 p. m. hasta las 23:00 p. m. y los domingos de 12:00 p. m. a 18:00 p. m.
- Asia: También tienen un local ubicado al sur de Lima, sin embargo, su atención es únicamente durante la temporada de verano.
¿Cuánto cuesta el pollo en La granja azul?
Los locales de San Isidro y Santa Clara ofrecen una “opción ilimitada por persona”, que tiene un valor de S/ 92 soles e incluye una porción de anticuchos mixtos y el consumo de pollo acompañado de papas fritas, ensalada de lechuga y tomate, mayonesa de la casa y una gaseosa o agua personal de forma imitada.
Asimismo, existe la opción de elegir medio pollo por S/ 49 soles, y un cuarto de pollo desde S/ 35 soles únicamente en el local ubicado en San Isidro.
Receta del Pollo a la Brasa
INGREDIENTES PARA EL POLLO
- 1 pollo entero
- 1 cerveza rubia
- Sal, pimienta, orégano molido y comino
- 1 ajo molido
- 1 azúcar
- Vinagre
- Romero en polvo
INGREDIENTES PARA LA GUARNICIÓN
- 4 papas amarillas grandes o nativas
- 2 tazas de aceite vegetal
- Sal
PREPARACIÓN DEL POLLO
- En un recipiente mezcla la sal, pimienta, comino, ajo molido, cerveza, vinagre blanco, romero y orégano.
- Con la mezcla anterior, adereza el pollo y deja que macere por un par de horas.
- Luego, ingrésalo al horno por un tiempo aproximado de 45 minutos.
- Cada 15 minutos abre la puerta del horno para darle vuelta al pollo y lograr que ambos lados queden dorados. Puedes usar una parrilla o caja china.
- Culminado el tiempo, retira el pollo y córtalo en 1/4 u 1/8.
Recuerda que debe ir acompañado de papas fritas y ensalada cocida o fresca, junto con tus cremas favoritas, como ají, mayonesa, entre otras.
PREPARACIÓN DE LA GUARNICIÓN
- Pela las papas, córtalas en tiras finas del mismo tamaño y colócalas en un recipiente lleno de agua fría para que el almidón sea eliminado. Repite un par de veces, hasta que el agua salga limpia.
- Escurre el exceso de agua de las papas y seca bien.
- Calienta el aceite en una sartén grande sobre fuego medio y hecha las papas. Con la ayuda de una espátula muévelas hasta que estén bien doradas.
- Retíralas del aceite con una espumadera y ponlas en un plato cubierto con servilletas de papel para que escurra y échales sal al gusto.
Otra alternativa es preparar unas papas fritas crujientes que puedes disfrutar con tus salsas favoritas.
Mejores lugares para disfrutar el pollo a la brasa
Según la lista de Summum 2022, estos son los restaurantes peruanos en los que se puede probar el mejor pollo a la brasa.
- La Granja Azul: Los creadores del pollo a la brasa se posicionan como uno de los mejores lugares donde puedes disfrutar de este platillo. Nacieron en 1950 y se mantienen vigentes hasta la fecha en sus tres locales.
- Primos: La pollería que fue creada por los hermanos Marilú y Arturo Madueño, ha sabido ganarse el corazón y el estómago de muchos clientes fieles a la marca.
- Tori pollería: Este restaurante llega de la mano del chef Mitsuharu Tsumura y busca proponer diversidad a este platillo.
- Pardos Chicken: De larga tradición, iniciaron con un local en Miraflores y hoy forman parte de los recuerdos de más de una generación de amantes del buen comer.
- Don Tito: A través de los años mantiene su misión de ofrecer a las familias un espacio acogedor donde comer fuera de casa un delicioso pollito a la brasa.
- Mediterráneo: Su historia empezó en 1983 y destaca por sus papas fritas “onduladas” que hoy son el sello de la marca.
- Rasson: Fue fundada por las hermanas Michelle, Nicole y Valerie Nossar y ofrece, además del delicioso pollo, los tradicionales anticuchos.
- La Leña: Llegó a Lima hace 15 años, pero su historia inició en Junin, ofreciendo una experiencia culinaria única.
- El pillo: Jimmy Schuler, hijo del creador de nuestro amado plato bandera, continúa la tradición en este restaurante campestre que vale la pena visitar.
- Villa Chicken: Esta cadena de restaurantes ha sabido posicionarse como una de las favoritas de los peruanos y cuenta con gran cantidad de locales en diversos puntos de la ciudad.
¿Cuántas calorías tiene el pollo a la brasa?
Nuestro plato bandera, representante del sabor nacional tiene alrededor de 495,5 Kcal cuando se trata de un cuarto de pollo con ensalada fresca sin aliño. Una cantidad que será alta o baja de acuerdo al tipo de dieta que se esté llevando en ese momento. Por supuesto, el acompañamiento como las papas, gaseosas o salsas pueden variar su aporte calórico. En el caso del pollo a la brasa con papas fritas y ensalada fresca sin aliño, se puede hablar de aproximadamente 731,3 Kcal. Por ello, se recomienda su consumo con moderación.
¿Cuándo es el Día del Pollo a la Brasa?
Debido a su gran sabor y presencia en las mesas de las familias peruanas, así como el orgullo que representa para cada peruano, sobre todo cuando sale al extranjero, nuestro culinario platillo que nace en el fogón tiene un día especial cada año.
El Perú celebra cada tercer domingo de julio el Día del Pollo a la Brasa. Este 2023, esta fecha cayó el 16 de julio.