Patricia Benavides no acudió a Consejo de Estado y Dina Boluarte mantuvo mutis ante la prensa

La fiscal de la Nación no asistió a la sesión en la que se propusieron medidas de cara a las nuevas protestas antigubernamentales, mientras que la presidenta, recientemente acusada de plagio, no brindó declaraciones a los medios

Fuente: Latina

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no acudió este viernes al Consejo de Estado convocado ante el anuncio de próximas protestas por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente para una nueva Constitución.

A la reunión oficial, liderada por la mandataria, se hicieron presentes representantes del Ministerio Público; el presidente del Congreso, José Williams; el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo; y el jefe del Gabinete, Alberto Otárola.

Asimismo, los ministros Jorge Chávez (Defensa) y Vicente Romero (Interior), el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales; el contralor Nelson Shack y la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán.

En otro extremo, se ubicó el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; y la representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Delia Espinoza. El despacho de Benavides mencionó que la magistrada no pudo asistir porque tenía otra actividad oficial a esa hora, informó Latina.

Turnitin, conocido software antiplagio, detectó un 55% de copia en la obra escrita por la actual jefa de Estado. | Presidencia

Previamente, el Ministerio Público había publicado la fotografía de una reunión de trabajo entre Benavides y los fiscales superiores, los coordinadores de los subsistemas de fiscalías especializadas y los equipos especiales.

Posteriormente, difundió una posición sobre la cuestionada ley aprobada por el Congreso que limita los plazos de la colaboración eficaz, un instrumento clave para investigar casos de corrupción.

En el pronunciamiento, la Fiscalía solicitó a los legisladores realizar una reevaluación de los alcances de la iniciativa. El año pasado, la fiscal general tampoco asistió a un Consejo de Estado porque, adujo, lideraba las investigaciones contra el exmandatario Pedro Castillo.

“No resulta acorde a la autonomía institucional ser parte en este Consejo de Estado debido a su naturaleza realmente política. La posición interinstitucional del Ministerio Público expresada en todo momento es que se respete el principio de separación de poderes y el ordenamiento constitucional y legal vigente”, señaló entonces.

Otra postal que dejó esta reciente convocatoria fue el mutis de Boluarte, acusada de plagio académico a raíz de una investigación de Punto Final. La gobernante posó ante las cámaras, pero se retiró de inmediato. No ha brindado declaraciones a la prensa desde hace al menos una semana, pese a que el premier confirmó que ya enfrenta una investigación fiscal por la denuncia.

La Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual acudió a la Biblioteca Nacional del Perú para solicitar la entrega del ejemplar, cuyo contenido fue adulterado en más de la mitad, según el informe periodístico.
Esta será la primera vez que Dina Boluarte viajará oficialmente como presidenta del país.

“No se trata de un libro de la autoría de la doctora Boluarte, sino un texto en el que participan siete profesionales. [...] Ya se inició una investigación fiscal, y estamos dispuestos a colaborar con estas investigaciones, no tenemos ningún problema”, declaró Otárola en una rueda de prensa previa.

Agregó que Boluarte “se va a allanar a todas las investigaciones”, aunque no precisó cuándo se pronunciará sobre el caso. “En su momento dirá lo que tenga que decir. En este momento está dedicada a terminar de desarrollar la estrategia de aplicación de la emergencia para el Niño Global, a atender el friaje y los fenómenos climatológicos y a la confección de su [próximo] mensaje al Congreso”, matizó.

El libro, que no consigna editorial ni tiraje, se titula El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (2004) y fue hallado por el periodista Christopher Acosta en la Biblioteca Nacional. Luego de someterla a Turnitin, el conocido software antiplagio, obtuvo un hallazgo decisivo: un 55% del contenido proviene de fuentes no citadas.

La conclusión, incluso, fue copiada de manera íntegra. En 2007, cuando postuló a una plaza como asesora de alta dirección en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Boluarte colocó la obra en su biografía académica, pero 14 años después, cuando asumió el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, lo eliminó de su trayectoria. Desde entonces, la publicación había permanecido oculta.

Más Noticias

Erreway envía saludos a fans peruanos luego de anunciar concierto en Lima: “Estamos juntos otra vez”

Felipe Colombo, Benjamín Rojas y Camila Bordonaba grabaron un video para todos sus seguidores del Perú y los invitaron a su show de mayo del 2025

Año escolar 2025: esta es la fecha de inicio de las clases en colegios estatales y particulares, según Minedu

La normativa, formalizada a través de la Resolución Ministerial N° 556-2024-Minedu, establece directrices clave para el desarrollo del próximo año escolar en las instituciones de educación básica

Las empresas privadas del Perú dejan de financiarse un megaproyecto al año para cuidarse de la inseguridad, según cifras del BID

Factores de competencia. Recursos que podrían servir para construir un Tía María o un Puerto de Chancay son destinados cada año a la seguridad por parte de los empresarios peruanos. De acuerdo al BID, este gasto no solo afecta su rentabilidad, sino que limita su capacidad de crecimiento y expansión

¿Puede un colegio negar la entrega de libretas o rendir un examen si no he pagado la pensión? Indecopi responde

Un representante de la entidad aclaró que también está prohibido utilizar plataformas como WhatsApp o murales escolares para divulgar de manera pública a estudiantes con deudas pendientes

Caso Sodalicio: peruanos que estaban en camino a ser excomulgados por el Papa Francisco aseguran que fueron perdonados

Sebastián Blanco y Giuliana Caccia habían denunciado ante el Ministerio Público al monseñor Scicluna, enviado especial de Francisco, para investigar los casos de abuso sexual perpetrados dentro de la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana