Ministro del Interior anunció que 24 mil policías se desplegarán ante la llamada tercera ‘Toma de Lima’

Vicente Romero señaló que han elaborado un plan de contingencia con el fin de evitar actos vandálicos en la capital durante las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.

Guardar
El ministro del Interior, Vicente Romero, comentó las medidas de prevención de la PNP por la Tercera Toma de Lima. Video: RPP

El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció este sábado que se ha dispuesto que 24 mil agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se desplegarán por toda la capital para resguardar la seguridad de los ciudadanos ante la anunciada tercera ‘Toma de Lima’ que se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de julio.

“Tenemos en ese momento 24 mil efectivos preparados, entrenados, capacitados con el equipamiento, tal vez, no el necesario, pero sí para poder responder a estas expectativas”, señaló en diálogo con RPP Noticias.

En esa línea, agregó que han elaborado un plan de contingencia para evitar cualquier acto de violencia que se registre durante la manifestación contra el gobierno de Dina Boluarte.

“Este plan de operaciones está bien estructurado y cada jefe de región también hará lo suyo de acuerdo al lugar. La predisposición de estos policías está enfocada en dar la protección a aquellos que quieran expresarse libremente sin violencia”, mencionó Romero.

El ministro del Interior, Vicente Romero, manifestó que se deben respetar los "bienes públicos y privados". Video: RPP Noticias

El encargado de la cartera del Interior refirió también que las personas que salgan a marchar esta semana que viene deben respetar a los que no desean hacerlo. Además, pidió que las sedes públicas no deberían ser atacadas como pasó en diciembre del 2022 y enero de este año.

“Tenemos que respetar a aquellas personas que quieren trabajar libremente, transitar y hacer prevalecer sus derechos. Hay que respetar la vida e integridad de ellos, así como los bienes públicos y privados. En ese sentido, está garantizado estas manifestaciones que se quieran dar a partir del día 19 (de julio)”, enfatizó.

Tolerancia cero

De otro lado, el ministro Vicente Romero lanzó la advertencia que tendrán tolerancia cero frente a algún acto de violencia. Además, adelantó que las Fuerzas Armadas ayudarían en alguna labor si ocurre una emergencia.

“Nosotros seremos muy firmes con aquellos que generen violencia. Hemos dado precisiones y disposiciones estricta a la Policía Nacional para que dé cumplimiento a la ley y haga el uso de la fuerza”, indicó.

El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que si sucede una emergencia se recurrirá a las Fuerzas Armadas. Video: RPP

En otro momento, el titular del Mininter informó que no solo van a monitorear permanente Lima, sino también otros puntos del país que se movilizarán contra el régimen de Dina Boluarte.

“El sur es donde está mayormente focalizado los problemas de violencia que se han dado en estos últimos meses. Sin embargo, tenemos puntos como Chao, Ica, Cajamarca, La Libertad y Lima, que es el centro de las movilizaciones”, apuntó el funcionario del Ejecutivo.

Despliegue

Ayer, el general PNP Jorge Ángulo, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), aseguró que la capacidad operativa de la policía estará a disposición de la población para garantizar la seguridad de los limeños y todos los ciudadanos a nivel nacional.

Así lo señaló durante un ensayo policial para el desfile de Fiestas Patrias en el Cercado de Lima realizado este viernes, donde presentó a las diferentes compañías de la policía, que participarán en la tradicional Parada Cívico Militar.

PNP hace seria advertencia a protestantes que hagan uso de la violencia

“Nosotros tenemos que garantizar que nuestros ciudadanos no se vean amenazados por delincuentes que los van a atacar en la vía pública, que le van a intentar quitar su celular. Por eso, toda esta capacidad operativa tiene que estar a disposición de la seguridad ciudadana y no entretenernos en controlar a personas que quieran subvertir el orden y la seguridad pública. Ese es el compromiso que tenemos en estas fiestas de 28 de julio”, dijo el general.

Aseguró que todo el personal de la PNP, incluso los que trabajan en áreas administrativas, están comprometidos con la seguridad ciudadana y al servicio de todos los peruanos. “Queremos garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, no solo de Lima, sino a nivel nacional”, precisó.

“No vamos a permitir que ningún manifestante pueda ejercer su legítimo derecho a manifestarse públicamente, de forma violenta. Entonces, el que justifica la violencia como método de protesta, también debe aceptar el uso la fuerza como método de respuesta. No permitiremos algún hecho violento que afecte la (seguridad de los ciudadanos)”, finalizó Jorge Ángulo.

Guardar