Gino Dagnino, abogado de Mauricio Fernandini, informó este viernes que fue notificado para que su patrocinado, implicado en una red de sobornos denunciada en el Gobierno del expresidente Pedro Castillo, amplíe su declaración indagatoria en el proceso que lo ubica como intermediario en la entrega del dinero ilícito.
“Me acaban de notificar que mañana le quieren tomar una ampliación de su declaración [...] Se está diciendo que él tendría información clasificada que guarda bajo siete llaves el fiscal”, señaló en una entrevista con Canal N.
La diligencia estaba prevista para esta jornada, dos días antes de que venza el plazo de la detención preliminar contra el periodista devenido en confesor sincero. Según Dagnino, la ampliación fue solicitada después de un deslacrado realizado el último jueves, cuando el equipo fiscal encontró “un documento que sería reservado”.
“Este hallazgo quieren utilizarlo como que Fernandini obstruye a la justicia ocultando esta información clasificada”, dijo antes de denunciar que el oficio no fue consignado en una diligencia preliminar ocurrida el domingo pasado.
“Todos los documentos que hallaron [ese] en la casa de Fernandini fueron revisados de manera minuciosa por la Policía y la Fiscalía. Ello ha generado un acta. Los documentos que generan interés se firman y los que no se guardan de manera genérica. El jueves me informaron que habría otro deslacrado y dije que ya se había hecho”, señaló.
El último procedimiento ―donde los fiscales ubicaron un documento que sería reservado— se desarrolló sin la presencia del imputado, según Dagnino. “Es la declaración de un colaborador que está únicamente en poder, la máxima autoridad de la Fiscalía o la Policía”, describió.
Consideró que “alguien quiere dañar a Fernandini”, de modo que solicitará al Ministerio Público iniciar una investigación. “Se está diciendo que él tendría información clasificada que guarda bajo siete llaves el fiscal”, precisó.
En la misma entrevista, el letrado reconoció que Fernandini incurrió en el delito de colusión, por lo que espera ser sentenciado. Sin embargo, dijo que la detención preliminar es injusta porque, bajo su óptica, está basada en información falsa.
“Para una disposición de detención tienes que decirle al juez por qué pides esta prisión temporal o detención temporal, ya sea porque hay una obstrucción o hay un peligro de fuga. Los considerandos que ha puesto el juez son los que estás leyendo en este momento y que te estás dando cuenta están equivocados”, comentó.
El expresentador televisivo fue detenido la semana pasada en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Lima junto con la empresaria Sada Goray, investigada por pagar unos 5.4 millones de soles a una red corrupta instalada en el Ministerio de Vivienda y Construcción para lograr la adjudicación de obras para su empresa inmobiliaria.
La detención de Goray se produjo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando retornó al país desde el país norteamericano. En esta trama, Fernandini es sindicado como el puente de los sobornos entre la empresaria y Salatiel Marrufo, exasesor del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado.
Esa misma semana, además, la Fiscalía incautó la vivienda de Alejandro Sánchez, prófugo de la justicia y vinculado a la presunta organización liderada por Castillo.
Junto con Sánchez están prófugos de la justicia el exministro de Vivienda, Juan Silva, y el sobrino del exmandatario, Fray Vásquez, quien precisamente se habría ocultado en la casa intervenida.