Guillermo Bermejo presenta proyecto de ley para reconocer y acreditar a la prensa alternativa que apoyó a Pedro Castillo

El congresista de izquierda alega que estos medios de comunicación “no se deben a ningún interés particular y están constituidos por periodistas independientes”.

Pedro Castillo y Guillermo Bermejo en campaña electoral. Foto: Guillermo Bermejo / Facebook

El congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) presentó un proyecto de ley para reconocer y acreditar a la prensa alternativa que apoyó al expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por tratar de ejecutar un fallido golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.

“Declarar de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento y acreditación de los medios de comunicación alternativos del Perú y que el Estado a través de sus entes rectores realice los mecanismos correspondientes a fin de generar un registro de empadronamiento de los medios de prensa y de sus comunicadores sociales”, se lee en la idea.

En la exposición de argumentos, el legislador izquierdista sostiene que en el país hubo un aumento del acceso a Internet en los primeros tres meses del 2022 según la Encuesta Nacional de Hogares. En esa línea, añade que muchos se informan por TikTok, Twitter, YouTube, entre otras redes sociales, en lugar de los medios tradicionales.

Además, consideró que “están constituidos, por lo general, por periodistas independientes, autónomos en sus decisiones, en sus análisis y respecto al material informativo que estos emitan”. Por ello, solicitó que sean empadronados para que ejerzan su labor de manera libre y sin problemas.

Proyecto de ley de Guillermo Bermejo para reconocer a la prensa alternativa.

La tarea solicitada por Bermejo deberá estar a cargo de la secretaría general de la Presidencia del Consejo de Ministros, del viceministerio de Comunicaciones, de los directores de Autorizaciones de Telecomunicaciones y de Servicios de Telecomunicaciones de la cartera de Transportes y Comunicaciones.

“La presente iniciativa de naturaleza declarativa no irroga gastos al erario nacional del Estado peruano, no teniendo efectos en el presupuesto de los organismos públicos que le fueran asignados, dada las circunstancias que, lo que se pretende efectuar es que exista una normativa que regule a los medios de comunicación alternativos a los medios tradicionales”, refiere la propuesta.

Voceros oficialistas

Frente a las graves denuncias de corrupción que tenía el régimen de Pedro Castillo, en las redes comenzaron a salir medios que se convirtieron en los fieles defensores del encarcelado mandatario. Todo comenzó en septiembre del 2021 cuando salieron a las calles periódicos como Horas de Lucha, La Prensa, El Sombrero, El Diario, El Puka y El Veloz, cuyas portadas atacaban a diario a la oposición del Congreso.

Los propietarios de estos pasquines eran afines a Castillo Terrones y solicitaban que se aplique el ideario marxista-leninista-maoista de Perú Libre que fue escrito por el sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón.

Pasquines de la prensa alternativa que apoyaba a Pedro Castillo.

Aparte de escritos también contaban con una emisora que era Radio Latina, donde el expresidente Castillo tuvo su programa llamado ‘Palabra de Maestro’ para difundir sus propuestas de campaña.

En septiembre del 2022 es que la prensa alternativa cobró mayor notoriedad al asistir a las conferencias de prensa del entonces premier Aníbal Torres, quien atacaba a diario a los medios que destapaban la corrupción del régimen. Entre los más recordados exponentes de esta corriente se encuentra Aníbal Stacio, un personaje que tenía el privilegio de hablar con Torres en su programa de YouTube.

Debido a estas preferencias es que el diario Expreso informó que en el tercer y cuarto trimestre del 2022, la Presidencia del Consejo de Ministros gastó alrededor de S/. 12 millones de soles en publicidad que fue dirigida a los representantes de la prensa alternativa.

Tras la caída de Castillo, estos medios han ofrecido sus espacios a sus exministros para cuestionar al gobierno de Dina Boluarte y las violaciones a los derechos humanos que se registraron durante la ola de protestas de diciembre del 2022 y enero de este año.