Director de Diresa Callao fue acusado de intento de feminicidio y amenazar a una trabajadora

La directora adjunta de la Dirección Regional de Salud Callao lo acusa además de hostigamiento laboral, de recibir amenazas y de ser reglada.

Guardar

Mariel Karina Macedo Estrada, directora adjunta de la Dirección Regional de Salud Callao, acusa directamente a su jefe, Ismael Paredes, director de la Diresa Callao, de intento de homicidio, amenazas y coacción por presuntos celos profesionales.

Macedo Estrado aseguró que hace unos meses, en su oficina, encontró micrófonos espía que desactivó. Desde entonces, la puerta de su despacho la mantiene cerrada y solo entra personal de su confianza al que se le ha otorgado una llave.

“La chapa la mandé a cambiar hace casi dos meses, porque desde que ingresé el 24 de enero comenzaron los hostigamientos”, dijo en declaraciones al programa Al Estilo Juliana de ATV.

Según el reportaje, ella ha denunciado a su jefe por tentativa de feminicidio debido a que asegura haber tenido seguimientos por parte de vehículos motorizados incluso cerca a su domicilio. “Yo he tenido que mudarme, inclusive, de casa”, refirió.

Para Mariel Macedo, Ismael Alberto Paredes Ávalos, su jefe, es quien estaría detrás del presunto reglaje. “Este es un reglaje marcado porque a mí me llegan fotos de diferentes actividades que yo incluso realizo durante el día. Me han llegado mensajes de un número desconocido a mi teléfono como para decirme ‘te estamos siguiendo’”, indicó y añadió que incluso los mensajes provienen de números del extranjero.

Director de Diresa Callao fue acusado de intento de feminicidio y amenazar a una trabajadora. (ATV)
Director de Diresa Callao fue acusado de intento de feminicidio y amenazar a una trabajadora. (ATV)

Por otro lado, la denunciante indicó que Ismael Paredes toma represalias contra los funcionarios que se acerquen a su oficina y dice que le ponen trabas para hacer su trabajo.

Asegura que buscaban desprestigiarla

La denunciante también dijo que una trabajadora le confesó que había sido parte de unas publicaciones en las redes sociales con la que buscaban desprestigiarla.

“Vino a mí una trabajadora de Diresa a confesarme y a pedirme disculpas porque ella había participado en un complot. También me entregó la evidencia. Trataban de sacar cosas sobre mi persona desprestigiándome”, relató Macedo.

Además, mostró un chat en el que se habría coordinado hacer publicaciones para acusarla de haber fraguado documentos.

No responde

Ismael Paredes, ha preferido guardar silencio, sin embargo, en videos, se puede ver que acusa a Macedo de haberlo denunciado ante la subprefectura por acoso laboral que, según indicó, fue respondida como “no ha lugar”.

Sin embargo, el informe periodístico muestra que Mariel Macedo cuenta con medidas de protección contra Ismael Paredes además de una investigación abierta por ese caso.

Despiden a personal de la denunciante

Luego de que Ismael Paredes sea requerido por la prensa, sin dar respuesta, el personal que trabaja para Mariel Macedo fue despedido, aduciendo un recorte presupuestal. Sin embargo, ella lo tomó como un nuevo hostigamiento hacia su persona.

Sunafil atendió 230 denuncias por hostigamiento hasta febrero

Por otro lado, desde el 2020 hasta el 2023, la Sunafil realizó 5,059 inspecciones en materia de hostigamiento sexual laboral a nivel nacional. Solo de enero a febrero de 2023 se han recibido 230 denuncias por este tipo de conductas violentas que atentan contra los derechos fundamentales de las personas afectadas.

La Sunafil realizó 709 actividades de orientación para promover el cumplimiento de la norma en beneficio de 23 285 trabajadores y 1160 empresas y para prevenir estos casos, en ese mismo período.

El trabajador o la trabajadora que sea víctima de hostigamiento sexual puede denunciar de manera verbal o escrita ante el área de recursos humanos de la empresa, proporcionando los datos del presunto hostigador (nombre, cargo, función, etcétera) y brindando una descripción de los hechos; además, puede presentar la denuncia ante la Sunafil para iniciar una investigación de los hechos.

Además, todo despido o no renovación de contrato de trabajo que esté vinculado a la presentación de su queja será declarado nulo, ya que el empleador debe brindar las medidas de protección a la víctima.

Para más información sobre el hostigamiento sexual laboral, puedes comunicarte con la Sunafil mediante la línea telefónica (01) 390-2800 opción 1, también al  0800-16872 del MTPE, el aplicativo “Sunafil Responde”.

Guardar