Betssy Chávez hizo cambios en su defensa legal. La expremier será representada ahora por Raúl Noblecilla y Luis Barranzuela, exabogado y exministro del Interior del expresidente Pedro Castillo. Ambos tendrán la tarea de sacarla del penal Anexo de Chorrillos, donde cumple 18 meses de prisión preventiva por estar investigada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en el caso del fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
“Estamos optimistas”, habría declarado Noblecilla en breves declaraciones al diario La República sobre trabajar con su nueva clienta. Hay que recordar que él y el letrado Ronald Atencio fueron los primeros que buscaron también sacar a Castillo Terrones del penal de la Diroes tras ser detenido por tratar de cerrar ilegalmente el Congreso y tomar otras instituciones públicas al margen de la Constitución, pero se alejaron rápidamente por serias discrepancias con el entorno más familiar del profesor cajamarquino.
Noblecilla conoce bien a Betssy Chávez. Cuando ella estuvo al mando de la PCM en noviembre del 2022, lo designó como viceministro de Gobernanza Territorial. El cargo se lo había ganado gracias a su trabajo como un operador político externo de Castillo al presentar una serie de denuncias contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante la Junta Nacional de Justicia. El objetivo era empapelar y buscar la salida de la titular del Ministerio Público, que tenía a su cargo casos relacionados con actos de corrupción del exmandatario.
“Hemos estado en Palacio de Gobierno 7 veces para reunirnos con el presidente Pedro Castillo. Estas denuncias la hemos redactado en dos días a fuera del Congreso, nuestra motivación en la reafirmación de la democracia es inaudito que una fiscal tenga llamadas con personajes vinculados a actos criminales”, explicó Noblecilla sobre sus denuncias por delitos como organización criminal, encubrimiento personal, y obstrucción a la justicia que le imputaron a Benavides.
Además, Noblecilla también tiene una estrecha relación con el congresista Guillermo Bermejo (Juntos por el Perú-Perú Democrático), quien es amigo de Chávez. Junto a él trabajan en asociación para la inscripción del movimiento izquierdista Voces Pueblo rumbo a las elecciones generales del 2026.
“Nosotros aspiramos a ser gobierno en las próximas elecciones de 2026, nos estamos preparando y estamos confiados en que vamos a llegar al gobierno”, expresó en diálogo con Exitosa Radio.
Por su parte, Barranzuela es recordado por permanecer solo 27 días al mando de la cartera de Interior. El 31 de octubre organizó realizó una fiesta de “rompe y raja” en su vivienda ubicada en Surco a pesar de que el Gobierno dispuso ciertas normas ante la ola de casos de la covid-19 para prevenir ciertos desordenes por las celebraciones de Halloween y Día de la canción criolla.
Tras este acto de indisciplina y causar indignación por parte de lo peruanos, no le quedó otra salida que poner su cargo a disposición y dar un paso al cotado, dejando así de ser el Ministro del Interior.
“He tomado la decisión democrática de renunciar de forma irrevocable al cargo de Ministro del Interior, rechazando las falsas acusaciones a mi trayectoria profesional y en respeto a la gobernabilidad y la confianza del Presidente de la República”, expresó Barranzuela en su cuenta de Twitter alrededor de las 10:30 de la noche del 02 de noviembre del 2021, poniendo fin a su puesto y relación con el Gabinete que era presidido por Mirtha Vásquez.
Pide bienes y secreto de comunicaciones
La Procuradoría General del Estado solicitó al Poder Judicial que se disponga la anulación de la venta realizada por la hoy encarcelada excongresista Betssy Chávez de su departamento en la ciudad de Tacna en mayo pasado.
La solicitud busca que el predio sea parte del cobro de la reparación civil que la también expremier debe abonar al Estado. Días atrás se conoció que la Fiscalía solicitó que se le levante el secreto de las comunicaciones a Chávez, así como a los exministros Willy Huertas (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), implicados en el fallido autogolpe de Castillo.