Abogado de Mauricio Fernandini reconoce que exconductor de TV confesó delito de colusión

Gino Dagnino, contó que la detención preliminar contra el periodista se basó en posible obstrucción a la justicia porque, según la Fiscalía, Fernandini tendría hijos con Sada Goray.

Guardar
Abogado de Mauricio Fernandini reconoce que cometió delito de tráfico de influencias. Canal N

Salen a la luz más detalles sobre la detención preliminar dictada contra el periodista Mauricio Fernandini, en el marco de una investigación fiscal en su contra porque habría actuado como lobbista a favor de la empresaria Sada Goray. El exconductor de televisión habría sido el nexo entre el gobierno de Pedro Castillo y la dueña de Marka Group para que se otorguen coimas al exmandatario a cambio de licitaciones desde el Ministerio de Vivienda.

Gino Dagnino, abogado de Fernandini, reconoció que su cliente cometió el delito de colusión, pero explicó por qué la orden de detención preliminar, de 10 días, no tiene fundamento.

“El día de ayer estuve con él en la prefectura. En lo posible, trata de estar fuerte para poder atravesar esta situación”, contó en entrevista para el programa Octavo Mandamiento, de Canal N.

La relación de Fernandini con el caso de corrupción inició el pasado 19 de diciembre de 2022, cuando acudió al Ministerio Público para pedir que recojan su testimonio. En enero del presente año, la Fiscalía formalizó investigación en su contra y el 21 de marzo lo citan para registrar su declaración. Como esta última diligencia no se realizó, el 31 del mismo mes finalmente logran entrevistarlo. Allí, Fernandini pidió acogerse a confesión sincera y puso su teléfono a disposición de los fiscales.

El pasado 30 de junio, mediante una resolución emitida por un fiscal a cargo del caso, se descarta que Mauricio Fernandini haya cometido los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. En consecuencia, Dagnino aclaró que actualmente al comunicador solo lo indagan por ser cómplice del delito de colusión agravada. Lo mismo ocurrió con la empresaria Sada Goray.

Cabe resaltar que el delito de colusión se comete cuando hay corrupción dentro de un contrato entre el Estado y otra empresa privada.

“En este caso, Mauricio Fernandini ha reconocido que mandó un WhatsApp al ministro y pidió una cita para hacer una conexión entre la empresa Marka Group y los funcionarios del Ministerio de Vivienda”, explicó el abogado. De esta forma, confirmó que su cliente sí cometió este crimen y negó que integre una organización criminal.

Al ser consultado sobre la razón por la que el Poder Judicial ordenó la detención preliminar de 10 días contra Fernandini, el abogado aclaró que no se dio por un presunto peligro de fuga. Inicialmente se pensó que el periodista quiso salir del país porque se le vio en la embajada de Estados Unidos.

Dagnino contó que el comunicador había perdido su pasaporte tres meses atrás, por lo que tramitó uno nuevo y acudió otra vez a la mencionada embajada para pedir la visa. Añadió que esto no evidencia que él haya intentado fugar del Perú, ya que si así lo hubiese querido ya lo hubiera realizado a Europa o a otro país sudamericano.

“Uno tramita una visa porque la quiere tener, no necesariamente va a viajar porque cuando estuvo investigado por organización criminal, que fue casi todo este periodo del año, no ha salido del país nunca”, añadió.
El periodista Mauricio Fernandini fue detenido cuando estaba haciendo la cola para renovar su visa a Estados Unidos. Captura: Canal N
El periodista Mauricio Fernandini fue detenido cuando estaba haciendo la cola para renovar su visa a Estados Unidos. Captura: Canal N

En realidad, según Dagnino, el Poder Judicial pidió la detención preliminar porque consideró habría riesgo de obstrucción de la investigación, ya que Fernandini mantiene hijos con Sada Goray, información falsa.

“El juez considera que puede obstruir porque tiene hijos con la procesada y mi cliente no tiene hijos. Mauricio no tiene hijos, quien tiene hijos es Mesones. Quien estuvo en ese proceso es el señor Mesones con la señora Sada. Tienen dos hijos”, precisó.

El abogado de Fernandini reconoció que este cometió un delito, por el que debe ser sentenciado. Pero que la detención preliminar ordenada es injusta porque se basa en información falsa.

“Pero para una disposición de detención tienes que decirle al juez por qué pides esta prisión temporal o detención temporal, ya sea porque hay una obstrucción o hay un peligro de fuga. Los considerandos que ha puesto el juez son los que estás leyendo en este momento y que te estás dando cuenta están equivocados”, comentó.

Guardar