Con la intención de terminar sus estudios básicos más de 15 mil internos retornaron a las aulas en los 69 establecimientos que tiene el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a nivel nacional. Esto como parte de las iniciativas de rehabilitación y resocialización que ofrece el Estado para la población penitenciaria.
Cabe indicar que en 2022 hubo 7.018 estudiantes matriculados en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) y 8.225 en los Centros Técnicos Productivos (Cetpro) ubicados dentro de los penales, según señaló Luis Vásquez, director de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación (Minedu).
Además, agregó que esta es la segunda oportunidad que el Minedu ofrece a las personas que cumplen una condena y que ello es posible gracias al compromiso de 323 docentes de los CEBA y 239 de los Cetpro.
Programas de rehabilitación
Precisó que los programas de resocialización para internos además incluyen talleres de coro polifónico, banda sinfónica y ensamble de cuerdas sinfónicas, todo ello como parte de la propuesta pedagógica Orquestando desarrollada por el Minedu y el INPE en los penales de Callao, Chorrillos Anexo, Chorrillos Comunes, Lurigancho, Huancayo y Huánuco.
Los CEBA ofrecen tres ciclos para culminar la educación básica: Inicial, Intermedio equivalente a la primaria y el Avanzado que equivale a la secundaria. En tanto, los Cetpro ofrecen los oficios de carpintería, confección, zapatería, serigrafía, manualidades, tallado en madera, tejido a mano y máquina, cosmetología, hostelería y turismo, computación, entre otros para que así puedan reinsertarse a la sociedad.
Internos extranjeros en el penal de Lurigancho
Con el objetivo de llevar a cabo la regularización de la identificación de los internos extranjeros en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, en Lima, el INPE, en colaboración con la Superintendencia Nacional de Migraciones, realizó a principios de julio un registro biométrico de las personas foráneas e identificó a un total de 272 internos. El mayor número de internos extranjeros en este centro provienen principalmente de estos países:
1. Venezuela: 240 internos
2. Colombia: 17 internos
3. Chile: 3 internos
4. República Dominicana: 3 internos
5. Estados Unidos: 2 internos
6. Argentina: 1 interno
7. Brasil: 1 interno
8. Ecuador: 1 interno
9. Francia: 1 interno
10. Israel: 1 interno
11. Japón: 1 interno
12. México: 1 interno
Por esa misma fecha, el personal de Migraciones recopiló datos biométricos, como huellas digitales y reconocimiento facial, de las personas privadas de libertad, además de su firma digital y actualización de fotografía, con el objetivo de otorgarles la calidad migratoria suspendida. El siguiente paso es la entrega correspondiente de su tarjeta de identificación.
La calidad migratoria suspendida hará posible que los extranjeros no incurran en multas por infracciones administrativas migratorias. Los internos en esta calidad también podrán acceder a beneficios penitenciarios y realizar actividades formales remuneradas, ya sea como empleados dependientes o por cuenta propia, mientras se encuentren recluidos en alguna cárcel.
Actividad recreativa en Cañete
Por otro lado, este sábado 15 de julio, el Inpe informó que los internos de los 8 pabellones del penal Cañete, “participaron de una gincana, donde se fomentó la sana competencia y recreación, como parte de las actividades que se ejecutan por el Día de la Resocialización”.
Durante la actividad, cada pabellón fue presentado por una comitiva conformada por 12 internos competidores y 10 barristas, que realizaron su presentación en un desfile. En total se llevaron a cabo 11 competencias, entre ellas: los glotones, baile alrededor de las sillas, encostalados, armado de pirámides con vasos, entre otros.
Todo fue supervisado por el personal de seguridad, para mantener el orden y transparencia. Así, el pabellón ganador fue el 2 con 9 puntos. La actividad fue organizada por el área de psicología.