Ante la compleja situación legal que atraviesa el preparador físico de Universitario de Deportes, Sebastián Avellino, recluido en una cárcel de Brasil luego de que se le dictase prisión preventiva por presuntos actos racistas y se viralizara un video del mismo haciendo gestos discriminatorios a la hinchada de Corinthians en el partido de ida de los play off de Copa Sudamericana 2023, la institución ‘merengue’ emitió un nuevo comunicado en respaldo de su trabajador y brindando mayores detalles al respecto.
En el pronunciamiento oficial, si bien la entidad ‘crema’ no justifica el accionar de su empleado, recalca que la delegación fue blanco de constante acoso por parte de los aficionados rivales y “fueron víctimas de agresiones verbales violentas desde la tribuna del equipo local”.
Mencionaron que a raíz de estos ataques ocurrió una “reacción” que culminó la detención de Avellino Vargas y sentaron su postura sobre este caso, mencionando que se priorizará la integridad física del integrante del comando técnico encabezado por su compatriota, el DT Jorge Fossati.
“En esta circunstancia, como institución, consideramos que nos corresponde concentrar nuestros esfuerzos en garantizar la salud y bienestar del profesor Avellino, como lo haríamos con cada uno de nuestros trabajadores”, afirmaron.
Bajo esa misma premisa, el club que tiene como máxima autoridad al administrador Jean Ferrari, indicó que las autoridades brasileñas han sobrepasado los derechos del licenciado en Educación Física y que su caso está siendo tratado de forma desmedida.
“Nuestra prioridad en este momento es el ser humano y el estricto respeto de sus derechos fundamentales. Buscamos que esta situación, que consideramos ha sobrepasado los límites y se está manejando de manera desproporcionada, llegue pronto a resolverse”.
“Somos una institución deportiva integrada por profesionales de distintas disciplinas dedicadas al sano entretenimiento, nuestros trabajadores no son delincuentes”, manifestaron de forma tajante.
No obstante, Universitario fue claro en mencionar que el vínculo que lo une con ‘Sebas’ Avellino será revisado, ya que todos sus integrantes deben regirse bajo los estándares éticos que dicta la historia ‘estudiantil’.
“El comportamiento de los trabajadores del club debe regirse por la línea ética y ese análisis será contemplado. Hoy priorizamos al ser humano y estamos enfocados en tener de vuelta al profesor, la expectativa del club es que pronto recupere su libertad”.
“El procedimiento legal viene siendo llevado por abogados en Brasil que mantienen comunicación constante con la institución y la familia del profesor en nuestro país”, informaron.
Jorge Fossati se encuentra “muy afectado” por caso Avellino
A pesar de sus recientes declaraciones y muestras de apoyo para Sebastián Avellino, la propia ‘U’ dijo que el veterano estratega de 70 años se encuentra consternado por la prisión preventiva que cumple su colaborador en Brasil.
“La dirección del club mantiene conversación continua con el profesor Jorge Fossati, quien se encuentra muy afectado por la situación del preparador físico con el que ha trabajado más de una década en diversos continentes, dejando siempre las mejores referencias en los equipos donde brindó sus servicios”.
En la noche del último jueves 13 de julio, Fossati Lurrachi fue interceptado por los medios de comunicación y volvió a referirse al caso de Avellino Vargas, pero cuando un reportero intentó repreguntarle sobre ello, el ‘charrúa’ reaccionó de manera alterada, levantó la voz y se retiró enojado. “Señor, acabo de hablar, si no le gusta lo que le dije, buenas noches”, dijo con clara molestia.