Universidades nacionales suspenden clases a días de la Tercera Toma de Lima: medida causa molestia en alumnos

Tanto la Universidad Mayor de San Marcos como la Universidad Federico Villarreal anunciaron estas medidas el último jueves.

Guardar
A pocos días de la anunciada 'Tercera Toma de Lima', la UNSMS y la UNFV suspendieron las clases en las aulas y dieron pase a la virtualidad.
A pocos días de la anunciada 'Tercera Toma de Lima', la UNSMS y la UNFV suspendieron las clases en las aulas y dieron pase a la virtualidad.

La manifestación denominada ‘Tercera Toma de Lima’ iniciaría el próximo miércoles 19 de julio, según lo anunciado por los organizadores de la movilización antigubernamental. Al respecto, algunas universidades nacionales han decidido suspender sus clases presenciales como medida preventiva.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó a su comunidad estudiantil que, “por medidas de seguridad y en prevención de contingencias” sólo se llevará a cabo las clases de forma virtual, por lo que quedó restringido el ingreso a la ciudad universitaria y otras sedes de la Decana de América desde el último jueves 13 de julio.

Dicha medida adoptada por la UNMSM se da luego que universitarios de esta casa de estudios convocaran a un plantón en las afueras de su institución por el uso de fondos del alquiler del estadio de esa universidad. Denuncian una mala administración en la gestión de la rectora Jerí Ramón. Asimismo, a pocos días de desarrollarse las protestas en contra del actual gobierno.

“Nosotros tenemos que prever, ya hemos tenido un problema. Están buscando el pretexto del concierto [De Eva Ayllón que se realizará en el estadio de la UNSMS] para hacer un plantón y se está uniendo la FUSM cuando no tiene representación”, dijo la rectora Ramón

Precisamente, las instalaciones de la San Marcos sirvió como hospedaje para cientos de manifestantes que llegaron de diferentes regiones del sur del país a inicios de año y los cuales fueron desalojados por la Policía Nacional en un operativo que tumbó las puertas del centro de estudios.

PNP ingresó a la UNMSM para detener a manifestantes. Video: Twitter

De igual manera, la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) anunció la suspensión de clases presenciales en sus aulas desde el lunes 17 hasta el 27 de julio. Estudiantes de esta casa de estudios estatal deberán continuar con sus exámenes parciales de forma remota.

En un comunicado remitido por el vicerrectorado académico a todos los decanos de la universidad, se atribuye la decisión a los “pedidos verbales” realizados por ellos mismos, motivados por los “potenciales eventos de carácter social (protestas)”, en clara alusión a la llamada ‘Tercera Toma de Lima’.

Examen de admisión Universidad Nacional Federico Villarreal. (Robert Cutts)
Examen de admisión Universidad Nacional Federico Villarreal. (Robert Cutts)

Alumnos en contra de la medida

Es necesario resaltar que, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), agrupación integrada por estudiantes de la Decana de América, ha cuestionada la medida de suspensión de clases presenciales en dicha casa de estudios.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, calificaron de “intempestiva” y “anti estudiantil” la decisión tomada por la rectora Jerí Ramón, a quien acusan de haber modificado el estatuto universitario para que el estadio de la UNMSM dependa únicamente del rectorado y ya no de la Oficina de Bienestar.

“La rectora tiene un carácter antiestudiantil, antidemocrático, estamos finalizando el ciclo y esta (suspensión) ha sido intempestiva, se supo recién ayer en la noche (miércoles). Esto nos afecta. En el Consejo Universitario hubo docentes que se opusieron porque no hubo un criterio académico para esto”.

Los universitarios han hecho un llamado para las 14:00 horas de este viernes en el frontis de su casa de estudios como rechazo a esta y otras medidas interpuestas por las autoridades de la UNMSM.

Mininter señala que anunciada protesta está bajo control

Vicente Romero, titular del Ministerio del Interior, señaló en una conferencia que la anunciada tercera ‘Toma de Lima’ no tendría “una convocatoria real”, por lo que no esperan una gran cantidad de personas en la movilización, según información que le ha sido brindada por la Policía Nacional.

Vicente Romero, ministro del Interior, presentando el programa de operaciones en la garita de Pucusana.
Vicente Romero, ministro del Interior, presentando el programa de operaciones en la garita de Pucusana.

“Ésta mal llamada protesta nuevamente no está teniendo los visos necesarios como anteriormente. No hay una convocatoria real como lo hicieron en algún momento. La gente, nuestros ciudadanos quieren trabajar, los comerciantes, los señores que están dedicados al turismo, a los mercados, gente que está hastiada de este tipo de problemas. (...) Lo que tenemos que dejar de lado son esas venganzas y esos odios de pequeños grupos que hay en el país. Pero lo tenemos controlado, eso es lo más importante”, comentó el ministro.

Guardar