Trabajadores del Congreso denuncian hostigamiento tras revelar recortes de sueldo

Los empleados Marie Silva Uriarte y Carlos Marina Puscán, quienes acusaron a los congresistas Edgar Tello y Magaly Ruiz, afirman que no han recibido apoyo por parte del Parlamento y que no hay avance en sus denuncias.

Guardar
Carlos Marina Puscán y Marie Silva Uriarte denunciaron a congresistas que les pedían un porcentaje de sus sueldos. | Composición Infobae
Carlos Marina Puscán y Marie Silva Uriarte denunciaron a congresistas que les pedían un porcentaje de sus sueldos. | Composición Infobae

Los trabajadores que denunciaron a los congresistas Edgar Tello (Bloque Magisterial) y Magaly Ruiz (Alianza Para el Progreso) de haberles recortado el sueldo, denunciaron que están siendo hostigados y que se encuentran relegados de sus funciones, además de indicar que desde el Congreso no han recibido apoyo y no se está avanzando con las denuncias.

Marie Silva Uriarte, quien acusó públicamente al parlamentario Tello de exigirle un porcentaje de su haber mensual, se encuentra actualmente laborando en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo y denunció presuntos actos de hostilidad.

“Yo, a diferencia de los demás, he denunciado estando adentro. He dado medios probatorios, que me pedían plata para una cosa, que la esposa [de Tello] quería que yo le compre el pasaje para Alemania”, indicó a El Comercio.

Trabajadora de Edgar Tello afirma que congresista pedía que colaboradores para pagar a su abogado
Trabajadora de Edgar Tello afirma que congresista pedía que colaboradores para pagar a su abogado

Silva Uriarte reveló que pedían a los trabajadores de Edgar Tello el 5% de su sueldo porque “tenía muchos gastos” y que ella se negó en dos oportunidades. Este hecho fue notificado a la Oficina de Recursos Humanos del Congreso, con el envío de tres cartas, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

Además, el pasado 16 de mayo, denunció su caso ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), e indicó que la institución aún no recoge los descargos del congresista.

Aparecen chats que comprometen a congresista Edgar Tello. ATV

Desde que hizo pública su denuncia, la trabajadora indicó que “se siente amenazada”. Aunque se encuentra de licencia por maternidad en sus funciones como auxiliar en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, precisó que aún sufre de hostigamiento laboral y teme que a su regreso no le renueven el contrato, ya que laboralmente está asignada al despacho del legislador del Bloque Magisterial.

“Por denunciar a Magaly Ruiz me cerraron las puertas del Congreso”

El caso de Carlos Marina Puscán también es preocupante. Este extrabajador parlamentario reveló que se le “cerraron las puertas” en el Congreso, desde que denunció a la congresista Magaly Ruiz., de la bancada de Alianza Para el Progreso

En diálogo con El Comercio detalló que fue cesado en el 2022 por negarse a seguir pagando un cupo de 1.500 soles a la congresista Ruiz, y que desde esa fecha le ha resultado difícil colocarse en otros despachos y acusó a la parlamentaria de influir en es esta situación.

Carlos Marina Puscán, extrabajador de la congresista Magaly Ruiz, reafirma su denuncia. Video: Infobae Perú

“Cuando intenté postular a otros despachos, conversé con algunos asesores y me notificaron que personas vinculadas a ella solicitaron que no sea contratado”, aseveró y refirió que el entorno de la congresista Ruiz “lo exhortó a no denunciar el caso”, porque de lo contrario se le iban a cerrar las puertas del Congreso.

Magaly Ruiz, tras la denuncia, fue sometida a una investigación en la Comisión de Ética Parlamentaria, pero solo recibió una amonestación escrita y multada con el descuento de un mes de sueldo.

Ocho congresistas fueron denunciados

En lo que va del año, ocho congresistas fueron acusados de recortar el sueldo a ssu trabajadores. El último caso fue revelado por el programa Cuarto Poder, que difundió un audio en el que se oye al legislador Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular) reclamar a sus colaboradores parte de su salario y advertía que se trataba de un “acuerdo previsto antes de su llegada al Congreso”.

Vídeo: Tv Perú.

En la grabación, entregada por los empleados de su despacho, el parlamentario les exigía el 10% del sueldo y el 50% de la bonificación que recibieron en este año los funcionarios del Parlamento.

Se estima que el dinero retenido por el congresista de Acción Popular supera los siete mil soles mensuales de los haberes y S/ 64.350 de los bonos de sus 13 trabajadores.

Además, en el audio se da cuenta de que el parlamentario conocía que otros colegas también recortaban el sueldo de sus colaboradores. “No crean que soy el único que hace eso”, indicó.

Guardar