El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, cuestionó que el Ministerio de Cultura haya recibido a Juan José Muñico Gonzales, alias ‘Jota Maelo’, quien es líder de La Resistencia, grupo extremista de ultraderecha.
“La violencia en general, sobre todo de gente que va a la casa de alguien a hacer perder la paz, a hostigar, es un tema que está mal, se trata ya de respeto básico. No se puede recibir a nadie, sea del sector que sea. […] Cualquier hostigamiento está mal, entonces para qué el ministerio de Cultura se mete a recibirlos, qué tiene que hacer ellos con la cultura”, explicó en diálogo con Canal N.
Aunque reconoció que lo conocía, aseguró que no sabía que era parte de La Resistencia. “(¿Usted conoce a Juan José Muñico?) ¿Maelo? Fue en su momento candidato al Congreso (por Solidaridad Nacional), pero yo no sabía que era así... Ni lo he vuelto a ver. El tiempo es muy escaso como para estar con grupos de ese tipo, no tengo tiempo”, declaró en diálogo con Canal N.
Ello, pese a que cuando formó parte de Solidaridad Nacional, López Aliaga era secretario general del partido, y los medios de comunicación alertaban sobre su legajo de ataques a puertas de las Elecciones Generales Extraordinarias 2020.
Incluso, una de las políticas a las que el burgomaestre convocó, por supuestamente ser “la mejor congresista de la historia de la República”, fue Rosa Bartra, la misma que respaldó en varias ocasiones a La Resistencia y se dejó ver con el cabecilla de la agrupación.
En entrevista con El Comercio, la exfujimorista señaló que todos los candidatos, incluyendo a ‘Jota Maelo’, “tienen los méritos para formar parte de la lista”. Asimismo, señaló que representaba a parte de los peruanos con vocación de servicio. Ello, pese a que en ese entonces ya era conocido por difamar a periodistas y estar involucrado en el homicidio de un excombatiente del Cenepa.
De acuerdo a fuentes de IDL, la noche del 2 de agosto de 1998, en el Asentamiento Humano Los Olivos de Pro, el cabecilla de la agrupación radical, de entonces 22 años, bebía licor junto a David Capillo Ponte, alias ‘Colita, y Daniel Francisco Pérez Arroyo, ‘Oso’, quienes interceptaron y apuñalaron al militar en retiro.
“Luego de cometido el hecho, ambos sujetos (David Capillo Ponte, alias ‘Colita’ y Daniel Francisco Pérez Arroyo, alias ‘Oso’) se dieron a la fuga dejando herido de gravedad a Ezequiel Huamaní Ñahuinlla, quien ante el ataque sufrido corre hacia su domicilio y [es] en estas circunstancias que Juan José Muñico Gonzales lo agrede físicamente con golpes de puntapiés, acción presenciada por Santosa Huamaní Chipana, tía de la víctima, así como vociferando a viva voz ‘que lo destriparía’”, se lee en el atestado N° 1155-98-JPM-NORTE-DIVINCRI-DCVCS.
Sobre ello, el 20 de agosto del 2001, la jueza Carmen Rosa Cucalón declaró “sobreseída la acción penal incoada contra Juan José Muñico y Daniel Pérez Arroyo”, y reservó por un año el fallo contra ‘Jota Maelo, a quien ordenaron reglas de conducta y una reparación civil de 500 soles.
“Hay temas más importantes”
Aunque cuestionó que el Mincul le haya abierto las puertas a ‘Jota Maelo’, la autoridad edil indicó que él trabaja muy bien con la actual titular de la cartera, Leslie Urteaga y que le parece que hay temas más importantes, por lo que no se mostró a favor de destituirla.
Cabe mencionar que, aunque la reunión recibió el respaldo y autorización de Urteaga, solo se optó por sacar al viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui.
Sobre ello, el titular de la PCM, Alberto Otárola, indicó que, como vocero del Gobierno, es “enfático” en “deplorar cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas y agrupaciones que agreden la dignidad y seguridad de cualquier ciudadano”, manifestó.