El futuro político del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Valera, dentro del Gobierno de Dina Boluarte estaría en peligro. La bancada de Perú Libre impulsará una moción de interpelación contra él por la cuestionada designación de Rosa Gutiérrez en la presidencia ejecutiva de EsSalud. Así lo anunció la congresista Margot Palacios.
“Para nosotros, como bancada de Perú Libre, y hoy día hemos decidido, mañana [viernes] vamos a presentar en este caso una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo por la designación a la exministra de Salud”, declaró en diálogo con Exitosa Radio. En esa línea, la legisladora lanzó duras críticas contra Valera por haber señalado que fue él quien recomendó el nombramiento de Gutiérrez.
“Ella ya ha demostrado que tiene incapacidad, tiene ineptitud, al momento de manejar (el Minsa) ¿Cómo se le va a premiar de esta manera?”, indicó Palacios. Consideró también que es hora de cambiar a todo el Gabinete Ministerial de Alberto Otárola, quien viene siendo investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves a raíz de los fallecidos dejados durante las protestas.
“Creo que todo el gabinete tendría que ser reemplazado e inclusive escuchar al pueblo peruano de convocar a elecciones dentro de los tiempos establecidos”, anotó.
De esta forma, Perú Libre no esperaría a que el ministro Valera se presente este lunes 17 en la Comisión de Trabajo del Parlamento para explicar las razones que lo llevaron a colocar a Rosa Gutiérrez en EsSalud. Llevarlo directamente al Pleno también podría ser respaldado por otros congresistas que mostraron su disconformidad.
Ayer se hizo pública una carta enviada por Edward Málaga (no agrupado) a la flamante titular del Seguro Social para exigirle su salida debido al cuestionado antecedente es que el manejo deficiente de la epidemia del dengue en el norte del país.
“Ante el inaceptable reciclaje de la cuestionada ex ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, como presidenta de EsSalud, solicitamos su renuncia inmediata”, puso en un inicio en su cuenta de Twitter. “Más colegas congresistas se sumarán al control político correspondiente luego de la semana de representación. La salud no se rifa”, añade.
El oficio de Málaga contiene las firmas de Kelly Portalatino (Perú Libre), Adriana Tudela, Diego Bazán y Patricia Chirinos (Avanza País). Y señala lo siguiente.
“Desde el Congreso, no podemos dejar de reaccionar con firmeza ante semejante atropello a la Salud Pública. Esta vez, mi pedido no viene en solitario. Viene respaldado por el malestar y la indignación de colegas congresistas de distintas bancadas, que ya sopesan las acciones de control político correspondientes. Si Ud. aprecia la incomprensible confianza que la Presidenta, el Premier y el Ministro de Trabajo depositan en Usted, puede ahorrarles a ellos y al país una nueva crisis política, haciendo un gesto de desprendimiento y sensatez.”, reza el documento.
Defensa cuestionada
Tras el escándalo desatado por la designación de Rosa Gutiérrez en EsSalud, el ministro Fernando Valera (Trabajo) no tuvo mejor idea que elogiarla y minimizar los cuestionamientos de la funcionaria.
“La apuesta por Rosa Gutiérrez es que EsSalud debe ser fortalecida en temas de infraestructura, que los asegurados ya no sufran por no tener medicinas, citas y garantizar que sea vedado por la ley. Nosotros vamos acompañarla en este camino”, señaló ayer a los periodistas.
Valera recalcó que el Gobierno de Dina Boluarte no se recicla funcionarios con el retorno de Gutiérrez a una entidad del Estado que está adscrita a su sector.
“En este gobierno no se reciclan funcionarios. En el anterior [gobierno de Pedro Castillo] lo que hacían era presionar para que personas tachadas de corruptos pudieran entrar a los puestos claves del gobierno”, apuntó.
Al titular de Trabajo le recordaron el manejo deficiente que Rosa Gutiérrez tuvo de la epidemia del dengue que terminó por alejarla del Ejecutivo en junio pasado. Al respecto, Valera minimizó la responsabilidad de la exministra.
“Hay lecturas distintas. El tema del dengue era multisectorial porque estaba en el Minsa, el propio EsSalud, el Ministerio del Ambiente que era del carácter de los residuos solidos y el agua. Es un tema complejo para analizar porque ella tuvo que asumir toda la responsabilidad”, mencionó.