Por un lado sequías y por el otro lluvias intensas que desencadenarán inundaciones y huaicos. También temperaturas extremas, un invierno cálido y propagación de plagas. Son algunas de las cosas que le esperan al Perú ante la confirmación de la ocurrencia de el Niño Costero frente a sus costas y de el Niño “Global” en el océano pacífico.
El incremento de la temperatura del mar será un grave problema que le va a tocar enfrentar al mundo, en general, sí, pero sobre todo a países vulnerables a la crisis climática como el Perú.
Y es que al menos desde febrero, el Perú vive el impacto de el Niño Costero, pues causó lluvias intensas en el norte del país que finalmente, ante falta de respuestas eficaces de control, terminó con el peor brote de dengue de los últimos años.
Recientemente la Comisión Multisectorial del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ENFEN) comunicó que la “Alerta de El Niño Costero” se mantendrá en pie hasta el verano de 2024, por lo que actualmente el país vive un invierno bastante caluroso.
“Hemos iniciado El Niño Costero en febrero de este año, el calentamiento todavía está, continuamos. Un reflejo de esto son las altas temperaturas, tenemos valores sobre los 30 grados”, dijo Kelita Quispe, especialista de predicción meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La experta sostiene que el Niño Global también mantiene en vilo al mundo hasta el verano del 2024. “Continuarían ambos, tendríamos ese calentamiento hasta el verano del siguiente año”
Y de seguir con el “mar caliente” en el verano del 2024 sí se presentarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en el primer trimestre del próximo año.
Ya a finales de mayo, cuando la ocurrencia de El Niño aún se discutía como “probabilidad” el Gobierno emitía un decreto supremo que declaraba el Estado de Emergencia a 66 distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño.
Es decir, puede haber ausencia de agua para consumo humano en dichas localidades.
Precisamente, hace unos días se alertó que la ciudad del Cusco se podría quedar sin agua durante tres meses debido al Niño. Esto porque está causando un descenso de nivel en la laguna que los abastece. Por ello pidieron que también se les declare en emergencia.
Urgen medidas de prevención
La ingeniera Rina Gabriel Valverde, especialista de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra y vocera del ENFEN detalla que el calentamiento en el océano que provoca El Niño trae, a su vez, como consecuencia el incremento de lluvias, sequías, aumento de tormentas, inundaciones y más.
Además precisa que sus condiciones se ven exacerbadas por la ocurrencia del cambio climático.
“Actualmente estamos con un Niño Costero y estamos a la vez frente al desarrrollo del Niño (Global). Se espera que se fortalezca y se extienda hasta el próximo verano. Esto se estáa desarrollando en un contexto de cambio climático, por lo que van a ser más cálidos de lo que fueron en la decada del 50 o 60 porque estamos ante temperaturas más altas y eso va a generar mayores temperaturas”, explicó la experta durante una entrevista para el podcast de la Marina de Guerra.
¿Qué hacer ante estas condiciones que le esperan al Perú?
La especialista resalta que aunque es importante que los gobiernos regionales y el Ejecutivo tomen acciones desde ya, también es vital el involucramiento del ciudadano de a pie en actividades de prevención.
“Las comunidades deben tomar acciones preventivas, hay mucha población ubicada en quebradas, si hay riesgos de activación debo tomar medidas de precaución, debo reubicarme o tomo mis acciones de protección. También si estoy viviendo cerca al río también es un tema del mismo poblador, no solo desde el gobierno local, regional o central. Si hay fuertes lluvias es posible que no tengamos agua, que no haya fluido eléctrico, entonces hay que preparar nuestras reservas, etc”, indicó.
“Nos esperan altas temperaturas, alta probabilidad de lluvias por encima de lo normal, costa y sierra norte y esto conlleva a otro tipo de impactos, las plagas, los desbordes, las inundaciones”, añadió.