Sebastián Avellino, preparador físico de Universitario, fue arrestado tras acusaciones de racismo contra los hinchas de Corinthians en el partido por el play off ida de la Copa Sudamericana disputado en el Neo Arena Química el pasado martes 11 de julio.
Por esa razón, su defensa presentó un habeas corpus para que el uruguayo continúe la investigación en libertad, sin embargo, este jueves 13, las autoridades de Brasil le negaron esa posibilidad. El medio de dicho país, Globo, compartió las palabras del magistrado.
“No veo vulneración de la presunción de inocencia, pero sí presencia de pruebas contundentes de autoría y peligro social”, fue lo que dijo el juez Roberto Porto, de la cuarta Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de São Paulo.
De esta forma, el colaborador de la ‘U’ deberá seguir cumpliendo su prisión preventiva y su regreso a Perú podría demorar más de lo pensado. En ese sentido, el club ‘crema’ confirmó a su reemplazo temporal.
Los posibles castigos para Sebastián Avellino
Wellington De Menezes Gomes, abogado penalista de Sao Paulo, conversó con RPP y reveló las sanciones judiciales y deportivas que podría tener el preparador físico de Universitario. En primer lugar, en caso de ser declarado culpable, iría a la cárcel entre dos a cinco años, debido a que no hay pago de fianzas por racismo.
Segundo, “podría ser prohibido de asistir a cualquier evento deportivo por tres años”. Eso sí, la pena puede rebajarse de acuerdo a los antecedentes del imputado. En ese sentido, Sebastián Avellino no seguiría trabajando en el club ‘merengue’.
Pruebas contundentes
La ‘U’ emitió un comunicado rechazando el abuso contra su colaborador. “Esta acusación tergiversada y subjetiva es la que las autoridades brasileñas han validado por ciertas, sin derechos a réplica, por lo cual ordenaron su detención y trasladado a una dependencia policial de Sao Paulo”.
Incluso el técnico Jorge Fossati también compartió su indignación por lo ocurrido. “Agredieron desde la tribuna, son cobardes no personas. El banco de Universitario aguantó eso durante todo el partido. Ellos son los que acusan a él. Fueron a las cámaras, no encontraron nada, sin embargo, está detenido”.
La defensa de la escuadra de Ate quedó invalidada luego de la difusión de un video en redes sociales, en el cual se observa a Sebastián Avellino realizando gestos de mono a la tribuna occidente del Neo Química Arena.
El apoyo a Sebastián Avellino
Marta Echarte, cónsul uruguaya en Sao Paulo, contó detalles de cómo se está ayudando al integrante de la ‘U’ en este caso. “Tenemos que velar por la integridad física y seguridad de Avellino. Estamos en contacto con su familia y controlando que el implicado tome su medicación”, dijo en diálogo con la radio Sport 890.
La representante ‘charrúa’ afrimó que Sebastián está “muy bien asistido desde el punto de vista jurídico y humanitario”. Asimismo, que “la peninteciaría de Pinheiros es una cárcel de primera instancia y su integridad física no corre peligro estando ahí”. “Tenemos la máxima ilusión de que pueda presentar sus declaraciones en libertad”, finalizó.
Presente deportivo de Universitario
Mientras que se resuelve el problema judicial del preparador físico Sebastián Avellino, Universitario deberá preparar su siguiente partido por la Liga 1. Este será ante Unión Comercio y se llevará a cabo el viernes 14 de julio a las 21:00 horas en el estadio Monumental de Ate.
El elenco dirigido por Fossati tendrá que ganar al ‘poderoso de Alto Mayo’, que viene de perder ante Sport Boys, para seguir en lo más alto de la tabla del Torneo Clausura y llegar con un gran envión anímico para la vuelta ante Corinthians.