Los microempresarios y transportistas que laboran en el Gran Mercado Mayorista de Lima han manifestado que la decisión del alza de tarifas de la Empresa Municipal de Mercados S.A (EMMSA) perjudica su economía por lo que, de no haber una solución a sus reclamos expresados, no tienen más alternativa que subir el precios de sus productos.
“Las que van a salir afectadas mayormente son las amas de casa porque habrá un incremento de precios”, afirmó Andrés Palomino, uno de los dirigentes de este centro de abasto.
La situación del paro por 48 horas en el Gran Mercado Mayorista de Lima podría extenderse, han advertido los comerciantes de este centro de abastos si no se llega a un acuerdo con la empresa perteneciente a la Municipalidad de Lima. Ante ello, usuarios en redes han pedido el pronunciamiento del alcalde Rafael López Aliaga.
“Señor alcalde Rafael López Aliaga, por favor intervenga en el problema de los comerciantes del mercado mayorista de Santa Anita y EMMSA, por favor no permita abusos de cobros”, escribió la cibernauta Elizabeth Calderón.
Cabe mencionar que, hasta el momento la autoridad edil no se ha pronunciado al respecto pese al enfrentamiento que se registró en horas de la mañana de este viernes.
A través de un comunicado en redes sociales, la Defensoría del Pueblo informó que Josué Gutiérrez visitará el Mercado Mayorista de Lima, en el marco del paro por 48 horas que se viene realizando en el establecimiento de Santa Anita.
Gutiérrez expresó su preocupación debido a que esta medida está generando perjuicio a los millones de peruanos que dependen de este centro mayorista para abastecerse de alimentos.
“No vamos a ser más una @Defensoria_Peru reactiva, que aparece cuando ya ocurrieron las cosas y tiene que emitir un informe para definir responsabilidades y hacer recomendaciones. Seremos una Defensoría del Pueblo que se adelanta a los hechos”, se lee en el post publicado en Twitter de dicha entidad.
Los microempresarios que en estos momentos se encuentran acatando el paro de 48 horas han señalado que no solo la alza de tarifa a los vehículos desabastecedores es el único problema que afrontan. En diálogo con Latina, denunciaron que han sido víctimas de robo por lo que piden mayor seguridad en la zona.
“Hemos parado por el tema que este mercado está en abandono total, no solamente es el cobro de S/7 para poder salir con mercadería del mercado. Sino también se suma la inseguridad. No tenemos seguridad dentro del mercado, como siete a ocho comerciantes de mi giro han sido asaltados fuera del mercado. No tenemos bancos, solamente tenemos una caja Metropolitana y no cubre las necesidades para poder nosotros girar dinero a los agricultores”, señaló Roberto Carlos, representante de los comerciantes, para el mencionado medio.
Alrededor de las 07:00 horas, un fuerte enfrentamiento se registró entre los microempresarios y el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en los exteriores del Gran Mercado Mayorista.
En imágenes de ATV Noticias, se dio a conocer sobre el despliegue de los agentes en la principal puerta de ingreso del mercado como parte de la clausura que determinó ayer la Municipalidad de Lima, que administra la gestión de Rafael López Aliaga. La medida procedió por no contar con certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones.
Comerciantes que estaban dentro del establecimiento han sido impedidos de salir, mientras quienes se encuentran fuera no pueden ingresar.
Dicha medida policial causó la molestia de los vendedores del principal almacén de alimentos de Lima, quienes se enfrentaron contra los suboficiales golpeando la puerta y abalanzándose sobre ellos para retirarlos del lugar. La PNP ha respondido con su bastón tonfa a todo aquel que se atreve a tocarlos o siquiera acercarse a la puerta de ingreso.
Desde las 00:00 horas de hoy viernes 14 de julio se acata la paralización por 48 horas en el Gran Mercado Mayorista de Lima, principal centro de abastos de la capital peruana. Más de 1,300 comerciantes decidieron no atender al público y dejar desabastecido a otros mercados minoristas.
La Policía Nacional llegó al lugar para tomar control y ha evitado el ingreso de más personas a este centro de abastos. Todos los puestos se encuentran cerrados.
Transportistas y comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en el distrito de Santa Anita, acatan un paro por 48 horas como respuesta a la Empresa Municipal de Mercados S.A (EMMSA), entidad que ha decidido incrementar la tarifa a los vehículos desabastecedores poniendo en peligro el costo de los principales productos de la canasta básica.
Como se recuerda, microempresarios del mercado mayorista exigen que no se haga el cobro indebido de S/.7 por tonelada, y S/.2 a vehículos menores. Los comerciantes y transportistas han advertido que este aumento desproporcionado afecta significativamente su capacidad para llevar a cabo sus actividades comerciales de forma rentable, por lo que comenzarían a aumentar el costo de los productos.
“Nos perjudica en el modo que vamos a subir el precio a los clientes, son productos de primera necesidad, van a subir (los precios) al consumidor (...) siete soles por tonelada y nuestros carros cargan pesos de 5 toneladas o 6 toneladas”, señaló para RPP Noticias, Alfredo Ortíz, uno de los 2 000 transportistas que protestan contra esta medida.
El 5 de julio, EMMSA introdujo cambios en la estructura de tarifas del mercado, lo que resultó en un aumento en el costo de entrada para los vehículos livianos sin carga pasando de S/.1 a S/.2 por ingresar.
Pero la decisión sin justificación que ha causado que la situación se salga de control y lleve a los comerciantes y transportistas a un paro fue la que comenzará a regir desde este 15 de julio, cuando se anunció que los vehículos de abastecimiento que transporten una tonelada o más deberán pagar S/.7 por cada tonelada al salir, en contraste con el cobro único al ingresar que se aplicaba anteriormente.
Microempresarios han criticado esta medida y la gestión de la nueva administradores de EMMSA debido a que, pese a la gravedad del asunto, no se ha establecido un diálogo con el gremio de comerciantes.