Tras semanas de silencio, el Ministerio Público emitió este viernes un pronunciamiento sobre la cuestionada ley aprobada por el Pleno del Congreso del República, el pasado 22 de junio, que limita los plazos de la colaboración eficaz, un instrumento clave para investigar graves casos de corrupción que suceden en las entidades públicas del Estado. En esa línea, solicitó a la representación nacional que haga una reevaluación de los alcances de la iniciativa.
“El Ministerio Público, respetando la separación de poderes y en la búsqueda de que las reformas normativas sirvan para fortalecer la persecución estratégica del delito con respeto de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, plantea la necesidad de un mayor análisis y debate del proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República denominado “Ley que modifica los artículos 473, 476-A y 481-A del Nuevo Código Procesal penal, a fin de fortalecer el proceso especial por colaboración eficaz””, reza el inicio del pronunciamiento.
Luego, la Fiscalía enumeró la serie de acuerdos a los que llegaron.
En primer lugar, recalcó que el plazo máximo de la fase de corroboración deberá ser de 36 meses, siguiendo el plazo legal regulado en el artículo 342 del Código Procesal Penal. Excepcionalmente en casos de gran complejidad, se podría ampliar el plazo, previa autorización judicial. En el proyecto de Legislativo proponían que el tiempo se reduzca a 8 meses.
En segundo lugar, mencionaron que la declaración del colaborador eficaz ante el fiscal a cargo de la carpeta fiscal no debe requerir registro en medios audiovisuales.
En tercer lugar, agregaron que debe mantenerse el término de “colaborador” utilizado en el Código Procesal Penal para dotar de eficacia al proceso especial por colaboración eficaz, por lo que, no debería introducirse el término “aspirante”.
Finalmente, la Fiscalía de la Nación remitirá estos puntos a la Presidencia de la República que no ha promulgado el proyecto hasta el momento. Tiene como plazo hasta el 24 de julio.
En la reunión para tratar el tema de la colaboración eficaz estuvieron la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, perdida de dominio y del caso Lava Jato; Marita Barreto, fiscal superior y coordinadora del Equipo Especial contra la corrupción del Poder, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de la Fiscalías contra el Crimen Organizado, entre otros.
Severas críticas
Hay que mencionar que tras aprobarse la ley que debilita la colaboración eficaz, surgieron varios pronunciamientos.
José Williams, titular del Congreso, señaló que la propuesta debe ser observada y regresar a la representación nacional para que sea mejor estudiada.
“Esa ley debe volver al Congreso y debatirse algo más. ¿Por qué? Porque ha ocasionado opiniones diversas. Hay algunos que piensan que el plazo debe estar enmarcado dentro de los 36 meses, que es lo que dura la fase de la investigación preparatoria (en casos de organizaciones criminales) y otros consideran que pueden 8 meses llevado a 16 meses para casos del que nos referimos que es como cuando hay organización criminal”, anotó.
De otro lado, la Procuradoría General del Estado solicitó que evalúe observar el proyecto de ley “al poner en riesgo la eficacia y éxito de la colaboración eficaz, y por ende, la defensa jurídica de los intereses del Estado”.
Lo cierto es que toda la polémica habría hecho reflexionar a algunos parlamentarios que se echarían para atrás y analizarían mejor la ley.
“Las opiniones críticas para ver qué cosa debemos corregir”, dijo Jorge Montoya, portavoz de la bancada de Renovación Popular. En tanto, Bernardo Quito (Perú Libre) mencionó que estar de acuerdo con revisar la ley ya que “todo es modificable”.
Ruth Luque, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, precisó que la propuesta “abre una ventana para la impunidad en investigaciones complejas”.