William Walter Mestanza Neira asesinó a golpes a su expareja, María Olinda Ruíz García. Este nuevo caso de feminicidio ocurrió en el distrito de San Martín de Porres. Lo más alarmante es que el hombre tenía un total de 48 denuncias en su contra por violencia psicológica, violencia física y desobediencia o resistencia a la autoridad. La víctima grabó un video en el que pide ayuda a las autoridades por las constantes amenazas del sujeto y temía por su vida y la de su menor hija de solo tres años. .
Las autoridades detuvieron a Mestanza mientras intentaba eliminar evidencia de sus actos. La mujer de 43 años, en el video que publicó hace dos semanas relató la tormentosa relación que había mantenido con su asesino durante cinco largos años. En su testimonio, María hacía un llamado desesperado por garantías de seguridad para su vida. En el clip, la mujer pedía que la trasladen a una casa hogar para estar a salvo, pero nadie la escuchó y el sujeto terminó con su vida de la forma más violenta.
Ambos trabajaban en el reciclaje y tenían dos hijos en común. Además, la víctima reveló en el video que el agresor también maltrataba a la madre de este, identificada como Lucía Neira Navarrete. El incidente tuvo lugar en la urbanización Los Robles, manzana A, lote 19, en San Martín de Porres.
La hija mayor de Ruiz, María Paula, refirió que su madre no dejaba al hombre porque la manipulaba y la amenazaba de quitarle a su hija, la pequeña tenía 4 años y el bebé de 8 meses, que fue separado de su madre.
MIMP se pronuncia
El director de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Alberto Arenas Cornejo, se pronunció sobre el caso de María Olinda Luis García, que a pesar de las reiteradas nupcias no hicieron nada. Arenas indicó que están haciendo todo lo necesario para que el responsable del feminicidio tenga la mayor sanción posible. Además, dijo que la Unidad de Protección Especial está al tanto del caso de los dos menores que tenía la pareja.
El Caso
Un hombre de 39 años, Mestanza Neira golpeó y acuchilló a su conviviente en las inmediaciones de su vivienda ubicada en San Martín de Porres. Hasta este lugar llegaron los funcionarios del Ministerio Público y peritos de criminalística para certificar la muerte de la mujer.
“Me pedía ayuda. Íbamos a la comisaría, lo detenían 24 horas y luego lo soltaban. Mi mamá se quedaba en esa casa porque tenían una niña y tenía miedo de que le pase lo mismo”, dijo la hija de la víctima, quien lamentó el triste final de su progenitora.
Feminicidios en el Perú
La violencia contra las mujeres siguen en aumento. Por el hecho de ser mujer estamos expuestas a que vulneren nuestros derechos. En Perú, solo entre enero y mayo de este año se han registrado 76 casos en todo el Perú.
Nuestra capital es la ciudad con más número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Durante las últimas semanas se han difundido macabros hechos de violencia contra bebés y niñas. Uno de los casos más recientes es la muerte de una menor de apenas 10 meses de edad que fue abusada sexualmente por su padre en Huachipa.
Canales de ayuda
Si eres víctima o conoces de algún caso de violencia contra la mujer, sea física, psicológica o sexual, te invitamos a hacer un llamado de auxilio a las siguientes líneas gratuitas y disponibles para ti. Una persona especializada responderá a tu llamado y te podrá asesorar sobre las acciones que debes tomar para terminar con ese sufrimiento.
- Línea 100
- Chat 100
- Centros Emergencia Mujer (CEM)