El experto en Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Gabriel Legua, reveló el jueves que el 60% de los siniestros de tránsito que ocurren en Lima se debe al exceso de velocidad e imprudencia del conductor.
Estas cifras fueron dadas durante un operativo inopinado ejecutado con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) y la Policía Nacional del Perú. En él, treinta agentes de fiscalización de la ATU participaron de manera articulada con personal de Tránsito y la unidad antimotines (SOES) de la PNP en la avenida Javier Prado Este 4200, a la altura del Jockey Plaza, en el distrito de Santiago de Surco.
El especialista del MTC señaló que “la persona que ha sido intervenida y no cuenta con licencia de conducir tendrá una inhabilitación de tres años y los que son reincidentes, la cancelación definitiva de su brevete”,
El operativo buscaba detectar a colectiveros informales, fiscalizar brevetes y velar por la seguridad vial. A los intervenidos se les verificó si contaban con la documentación reglamentaria y se detectó que un colectivero no tenía licencia de conducir. Además, al verificar la serie del motor del auto de placa D7N-294, los peritos encontraron que este había sido reportado por robo.
Los intervenidos intentaron oponer resistencia. Cinco de los automóviles fueron conducidos con grúas al depósito.
José Aguilar Reátegui, presidente de la ATU, lideró la intervención y resaltó que estas acciones seguirán “porque de ninguna manera se permitirá que los transportistas informales ganen terreno”.
Explicó que varios conductores informales se resisten a acatar las medidas e incluso utilizan a sus familiares como cómplices para asaltar a los pasajeros. Por ello, recomendó que “para mayor seguridad, los usuarios deben utilizar el transporte formal”.
Los representantes de la ATU informaron que, en lo va del año, se han llevado a cabo 13.000 operativos, y se han internado en el depósito a 1.931 unidades vehiculares y realizado 88.839 acciones de fiscalización en Lima Metropolitana.
Tragedia en Pasamayito
Esta semana, el alcalde de Comas, Ulises Villegas, exigió al burgomaestre de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, firmar un convenio para la aplicación de las fotopapeletas en este distrito con el objetivo de imponer sanciones a los conductores que infrinjan los límites de velocidad permitidos y evitar accidentes como el ocurrido el último domingo en la vía Pasamayito, que dejó 5 muertos y más de 20 heridos.
“Desde el mes de enero hemos solicitado al señor Rafael López Aliaga la firma de un convenio de fotopapeletas ya que es importante para nosotros poner orden en nuestro distrito y sancionar y multar a los transportistas infractores. La gente entiende y aprende cuando le afecta su bolsillo”, declaró a la agencia Andina
Villegas lamentó el accidente ocurrido el domingo en la vía de Pasamayito, en la zona de Collique, y solicitó trabajar en forma conjunta con las autoridades correspondientes.
Controles de velocidad en la avenida Brasil
Por otro lado, algunas de las principales causas de accidentes de tránsito en la avenida Brasil, una de las vías más importantes de Lima Metropolitana y que recorre cinco distritos son el exceso de velocidad, invasión del carril exclusivo para el transporte público, maniobras imprudentes y peatones cruzando por espacios no autorizados
Esta larga vía, cuenta con 42 cuadras en todo su recorrido, de norte a sur, que va desde la plaza Bolognesi hasta la avenida del Ejército y cruza los distritos de Cercado de Lima, Breña, Jesús María, Pueblo Libre y Magdalena del Mar.
Para el presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, la imprudencia de quienes conducen los vehículos y el exceso de velocidad son las que generan regularmente accidentes vehiculares que, en algunos casos, han tenido graves consecuencias.