La página gastronómica, TasteAtlas, viene generando controversia al publicar una lista en la que clasifica a varios platos como el Cau Cau, cuy frito y la Pachamanca entre las 10 peores comidas del Perú. Este listado ha desatado una ola de protestas por los peruanos, sobre todo en las redes sociales, quienes afirman que muchos de los platillos mencionados en el ranking son deliciosos y consideran que el top carece de fundamento.
La diversidad gastronómica del Perú es una de las más destacadas a nivel mundial, y los peruanos están orgullosos de su cocina, que en los últimos años está en los ojos de los mejores críticos de comidas. Los platillos peruanos reciben elogios y reconocimientos en prestigiosos concursos y publicaciones gastronómicas.
Uno de los platillos mencionados en la lista de TasteAtlas fue el cuy frito. Pero, este alimento ancestral es una tradición en la cocina peruana que es altamente nutritivo y beneficioso para la salud. La carne de cuy, considerada un superalimento por sus altos valores nutricionales, puede ser consumida en distintas presentaciones además del tradicional Cuy frito, preservando su delicioso sabor y beneficios para la salud.
“No solo es delicioso consumir el cuy frito, sino es altamente saludable probar el cuy en sus distintas alternativas de platos. Hoy en día existe una amplia variedad de presentaciones gastronómicas en base a la carne de cuy y el objetivo es aprovechar todo su potencial nutricional”, señaló Milagros Alarcón, gerente general de Tu Cuy.
Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) consumir carne de cuy aporta calcio, fósforo, zinc y hierro a nuestro organismo, este último necesario para combatir la anemia especialmente en la población infantil. Este alimento de los incas es recomendado por su alto contenido de proteínas (20.3 %) y bajos niveles de grasas (1.6 %), además de poseer Omega 3, 6 y 9.
Por su parte, el informe final técnico presentado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), la carne de cuy está conformada en promedio por 74.64 % de humedad, 19.49 % de proteína, 3.67 % de grasa, y 1.14 % de minerales. Asimismo, la piel de cuy que por tradición viene consumiendo, contiene 60.21 % de humedad, 32.2 % de proteína, 8.1 %
Alimento que previene el cáncer y combate la anemia
Es un alimento rico en vitaminas y minerales, según Nery Quispe, profesora de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en una entrevista con Andina, la carne de cuy contiene una enzima conocida como asparaginasa, que es un componente que le hace frente al cáncer, porque ayuda a reducir la angliogéneisi o proliferación de células tumorales.
“El cuy es excelente también para fortalecer el sistema inmunológico, a tal punto que es el primer alimento recomendado por especialistas para la prevención y tratamiento del cáncer. Ello debido a que contiene una enzima conocida como asparaginasa, que es un protector natural frente al cáncer, dado que ayuda a reducir la proliferación de células tumorales”, destacó Alarcón al invitar a más peruanos a animarse a comer cuy.
Además, de hacerle frente al cáncer, disminuye la anemia y desnutrición crónica infantil en el país. Para aprovechar el potencial de la carne de cuy es ideal consumirla en preparaciones como guisos al horno o adobo. Cuando el cuy es preparado a la parrilla pierde el 60 % de sus vitaminas.
Platos con cuy para Fiestas Patrias
- Cuy frito con picante de papas
- Cuy chactado
- Carapulcra de cuy
- Puca de Cuy
- Tequeños de cuy
¿Qué fecha se celebra el Día del Cuy?
Cabe indicar que el cuy tiene su propio día para ser celebrado por todos los peruanos. En el 2013, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estableció el segundo viernes de octubre como el Día Nacional del Cuy en el Perú. De esta manera se busca apoyar el desarrollo en las actividades de los más de 800 mil criadores y pequeños productores de cuyes a nivel nacional.