La enorme desaprobación ciudadana del Congreso de la República se siente en la calle. Cada integrante de este poder del Estado es rechazado cuando regresan a sus regiones. Así se pudo evidenciar con la legisladora no agrupada María Cordero Jon Tay, quien pasó por un momento vergonzoso.
En un video difundido por ATV Noticias se muestra que la exfujimorista es increpada por una madre de familia cuando sale de una institución educativa en Tumbes, a donde llegó para cumplir con su semana de representación que acaba hoy.
“Recién está saliendo esta mujer [María Cordero Jon Tay] que es una persona no grata, la que le llaman la mocha sueldo, qué sinvergüenza para venir “, se le escucha decir a una mujer en el preciso instante en que Cordero Jon Tay se encuentra junto a personal de la Contraloría General de la República.
“Viene a Tumbes cuando no es una persona grata. Esta señora no tiene vergüenza ni un poco de pudor que viene a nuestra región. Dice que es tumbesina, pero es la que le roba los sueldos a sus trabajadores. La Jon Tay es la que le roba a sus trabajadores del Congreso que laboran con ella. Ahí está la sarcástica y corrupta”, agrega.
Los ataques verbales contra Cordero Jon Tay se dan por el destape que el programa Punto Final sacó sobre ella. El espacio de Latina Televisión emitió, el 17 de abril pasado, un audio de la ‘madre de la patria’ en el que se le oye pedirle a un trabajador de su despacho que le entregue una parte de su salario porque tenía que saldar deudas de su campaña electoral del 2021.
“Ya, ¿cómo hacemos con tu tema? Ya me imagino que fuiste a pagar y todo, ¿no?, de una vez, porque cómo se llama (ininteligible) tiene que operarse”, indica la parlamentaria en un comienzo. En respuesta, el colaborador le dice que le entregaría otro día lo que sería la suma de dinero. Sin embargo, la propuesta no fue del agrado de Cordero Jon Tay, quien lo emplazó a hacerlo en ese momento.
“Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas, es que yo necesito, ese es el tema. Las operaciones no esperan y son personas que me han ayudado en campaña, o sea, yo ya quedé. No puedes estar mañana, mañana, así no son las cosas”, le exige. A lo que agrega: “A ti ya te depositaron, ya vamos al cajero de una vez”.
La presión de Cordero contra sus trabajadores no quedó ahí. En otra oportunidad le menciona a su extrabajador que vaya a una entidad bancaria para que saque más dinero. “¡No, vamos al cajero! Es que yo no sé tus pagos, o sea, no tiene nada que ver, esa plata es intocable. Se te dijo de un comienzo. Braden también te lo ha dicho”, le anotó.
De acuerdo con lo revelado por el citado medio, el intermediario entre el extrabajador y la parlamentaria sería Braden Paredes, técnico del área de Archivo, tal y como lo menciona Cordero en el audio.
“Todos ponen a la persona que le ayudaron, nadie te pone por nada ahí. Tú estás por Branden nada más y le pagas mal. Todavía porque te portas mal conmigo y al portarte mal conmigo es como si te portaras mal con él, porque me tiene una gran consideración. Yo le estoy apoyando en su campaña también”, reveló.
Luego de revelarse este escándalo, Fuerza Popular decidió expulsar a Cordero de sus filas. Además, las legisladores de este partido, Patricia Juárez y Martha Moyano, la denunciaron ante la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En este último grupo se podría aprobar un informe que la inhabilitaría por 10 años de la función pública, lo cual terminaría en su desafuero inmediato.
En paralelo, la Fiscalía de la Nación investiga a Cordero Jon Tay por el presunto delito de concusión.