A pesar de que el Gobierno ha negado varias veces que TV Perú se convertirá en un canal de propaganda política de sus actividades, la realidad parece que es otra. Audios confirman que hubo vetos y censuras contra periodistas del canal del Estado por no estar alineados con la actual administración de Dina Boluarte Zegarra.
Según un reportaje del portal El Foco, desde Palacio de Gobierno ordenaron que Ximena Carrasco, quien le hizo la pregunta a Boluarte sobre el informe realizado por la ONG Human Rights Watch acerca de que hubo ejecuciones extrajudiciales durante las protestas de diciembre del 2022 y enero de este año, estuviera prohibida de seguir las actividades del régimen.
“Taniol (Trigoso) mandó ayer un mensaje haciendo pedido de un equipo para la actividad en el Centro de Convenciones de Lima (…) por favor, de Palacio me indican que no sea Ximena (Carrasco), cualquier otro reportero”, dice el mensaje por el mencionado medio de comunicación que hizo referencia al productor del noticiero de TV Perú.
De otro lado, también se hizo referencia a una promesa incumplida por Ninoska Chandia, actual presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), quien señaló a los hombres y mujeres de prensa que laboran en los medios del Estado que no habrían despidos, lo cual terminó por darse.
“Les pido, por favor, la tranquilidad del caso, no se ha dado ninguna indicación ni de recorte de contratos, ni de despidos, de nada”, decía la titular del IRTP.
Al respecto, cerca de 20 periodistas que laboraron por años en TV Perú fueron sacados de sus puestos. Entre ellos se encuentran Jorge Ballón, quien era presentador de los noticieros; Leah Sacín, productora en Radio Nacional; Nely Torres, exproductora general de TV Perú; Alicia López, gerente general del IRTP; y Verónica Flores, gerente de Televisión.
Los despidos generaron rechazo en los diferentes gremios de prensa. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú mencionó en un comunicado que las medidas del IRTP se trata de una de una forma “fraudulenta” de no renovar los contratos de los comunicadores. “Subordinación, remuneración, horario de trabajo, entre otros, caracterizaban el vínculo laboral de los trabajadores cancelados”, dijo.
“Desde la ANP denunciamos la continua desnaturalización de las relaciones laborales que realizan las instituciones del Estado, en este caso IRTP, y que, en situaciones en las que se registran serias afectaciones a la independencia del canal estatal, son utilizadas para legitimar evidentes represalias al trabajo de periodistas que resultan incómodos”, expresó.
Por su parte, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) también alzo su voz de protesta. “Lo que ha pasado ayer [miércoles 28 de junio] es una foto de posibles intentos de interceder desde el Ejecutivo en TV Perú”, señaló su director, Rodrigo Salazar, en una entrevista concedida a Infobae Perú.
“Esto no solo es una total falta del respeto a la dignidad del trabajador, sino que motiva la autocensura. Imagina a alguien con cierta presión financiera, es totalmente natural sentir temor”, agregó.
Gobierno niega captura
A pesar del evidente ataque a la libertad de expresión, desde el Gobierno insistieron que se han respetado los acuerdos con el personal que tienen contrato indefinido.
“En relación con los trabajadores del canal 7, tengo entendido que existe diversos regímenes de contratación. [sobre los periodistas despedidos] han sido órdenes de servicios que no se han renovado. En todo caso, creo que la instrucción es muy clara, en el sentido de respetar los contratos laborales que tienen vinculación permanente”, declaró en conferencia de prensa.
Finalmente, el premier afirmó que lo demás es “gestión pública”, pero a pesar de esta no renovación, aseguró que el canal de todos los peruanos tendrá garantizado la “independencia” y los “estándares de cultura y acceso a la información”.