Video del preparador físico de Universitario realizando gestos racistas contra hinchas de Corinthians por Copa Sudamericana

Sebastián Avellino, uruguayo miembro del comando técnico de Jorge Fossati, permanece recluido en un penal de la ciudad de Sao Paulo. Dirigencia ‘crema’ presentó un habeas corpus para obtener su libertad, pero fue denegado por la justicia brasileña.

Guardar
Salió a la luz imágenes del preparador físico de Universitario realizando gestos racistas contra hinchas de Corinthians.

Se viven días complicados en Universitario de Deportes, pues su preparador físico, Sebastián Avellino, permanece recluido en un penal en la ciudad de Sao Paulo debido a sus actos racistas durante el cotejo ante Corinthians por Copa Sudamericana. Al finalizar el duelo, el uruguayo fue arrestado por la policía brasileña, acusado de realizar gestos discriminatorios. En un inicio Jean Ferrari, Jorge Fossati y otros dirigentes ‘cremas’ negaron la culpa de su trabajador señalando que no existían pruebas, no obstante, la situación cambió cuando fue difundido el video en el que se le ve realizando gestos de mono a los hinchas locales.

Como se puede apreciar en las imágenes, esta situación ocurrió en la zona de calentamiento. Cuando el encuentro en mención estaba por finalizarse, se pudo visualizar como el miembro del comando técnico de Jorge Fossati se dirigió al banco de suplentes con un objeto de entrenamiento en la mano. En el trayecto, hubo un grupo de aficionados del ‘Timao’ que, mientras se iba acercando, le dijeron varias palabras, aparentemente de insultos por el movimiento corporal ofensivo que expresaban.

A modo de respuesta, Avellino los miró e hizo diferentes señas, hasta que en un instante movió los brazos simulando a un mono. Marco Saravia y Piero Guzmán, jugadores del primer equipo, estuvieron cerca de esa zona, aunque el ‘Faraón’ fue el que pudo apreciar con más detalles sobre lo ocurrido.

Marco Saravia se percató del
Marco Saravia se percató del suceso entre Sebastián Avellino y los hinchas de Corinthians.

En un principio el suceso no llegó a más. Pero cuando las delegaciones de los dos clubes se retiraban del estadio Neo Química Arena, la policía local arrestó al preparador físico de los ‘merengues’ al promediar la 1:00 hora de Perú en la madrugada.

Cerca de las 14:00 (hora peruana), el trabajador de Universitario había brindado sus declaraciones sobre el incidente en el Tribunal de Justicia del estado de Sao Paulo. De hecho, sus testimonios iban dirigidos hacia la inocencia y que su postura era de defensa por los constantes insultos que recibió de parte de los fanáticos de Corinthians.

Posterior a ello, se confirmó que Sebastián Avellino fue enviado a prisión preventiva hasta esclarecer todos los sucesos. La pena final se podría dictaminar en 48 horas o un mes, según requerimientos.

¿Quién culpó a Sebastián Avellino por el acto racista?

De acuerdo con el periodista Michael Succar, quien en el programa Al Ángulo de Movistar Deportes, señaló que el licenciado en Educación Física fue acusado por un polícia que se encontraba en el recinto deportivo brasileño, que a su vez recibió los duros comentarios de los aficionados.

“Acá hay algo clave que es quiénes han sido las personas que acusan a Sebastián Avellino. Una de ellas ha sido un policía y ese es el quiebre del asunto”, expresó.

El periodista deportivo se refirió al incidente que involucra al preparador físico de Universitario tras recibir prisión preventiva en Brasil.

Con esa imputación que la policía percibió de los hinchas locales, no hubo más necesidad para que Avellino Vargas fuera detenido. Por el lado de Universitario, tanto Jean Ferrari, administrador, y Franco Velazco, abogado, se quedaron en Brasil para buscar todas las vías de apoyo con el uruguayo. Empero, con el video que evidencia el acto racista, la defensa del club sería casi inviable.

Jorge Fossati, por su parte, salió a defender al integrante de su comando técnico en la llegada del equipo a Lima luego del partido por Copa Sudamericana. “Al policía le digo puede ser cualquier otro menos él (Avellino) y quien no lo conoce al ‘profe’ se da cuenta de lo humano y profesional que es”, comentó.

¿Qué dice la ley en Brasil sobre casos de racismo?

Brasil es un país que viene luchando de manera constante contra el racismo. Uno de los jugadores más reconocidos del planeta como Vinicius Jr. ha sido víctima de esta problemática en cada partido que disputaba en los campos de España con Real Madrid, hasta el punto que el presidente brasileño, Lula da Silva, pidió en enero de este año que se fortalezcan las medidas sobre este tipo de discriminación.

Ahora, en la nación de la samba exista una normativa referido a estos casos. De acuerdo con la ley Nº 7,716, la condena por actuar en contra por racismo va entre dos a cinco años de prisión. Quedaría pendiente conocer cuál será el castigo final de Sebastián Avellino.

Rechazan habeas corpus presentado por Universitario

La dirigencia de Universitario envió un habeas corpus a la justicia brasileña para pedir la liberación de Avellino. No obstante, su pedido fue denegado.

No veo vulneración de la presunción de inocencia, pero sí presencia de pruebas contundentes de autoría y peligro social”, fue la contundente respuesta del juez Roberto Porto, de la cuarta Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de São Paulo.

Guardar