Desde la medianoche del jueves 13 de julio quedarán suspendidas las clases presenciales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hasta nuevo aviso. Así lo comunicó Carlos Cabrera Carranza, vicerrector académico de pregrado, mediante un oficio enviado a los estudiantes.
Los alumnos continuarán recibiendo clases, pero de forma virtual. Según el oficio enviado a los universitarios, la medida se aplicará por medidas de seguridad y para prevenir problemas por una decisión tomada desde la alta dirección de la UNMSM.
En ese sentido, quedará restringido el ingreso a la ciudad universitaria y otras sedes de la Decana de América.
La suspensión de las clases presenciales se da en medio de los exámenes finales que vienen rindiendo los universitarios. También una semana antes de que se realice la tercera Toma de Lima.
Un profesor de esta casa de estudios difundió mediante Twitter el contenido de un correo electrónico enviado desde la administración de la UNMSM.
Allí se lee que los docentes que aún no han realizado los exámenes finales tendrán que hacerlo de manera virtual en las fechas establecidas. Si es que no retornan a las clases presenciales la próxima semana, la administración pidió a los profesores que envíen los reportes de notas escaneados.
“Me remiten la evidencia del dictado de las clases de manera virtual (listados de asistencias en Excel, pantallazos, etc) a este correo para garantizar el cumplimiento de las clases dadas las nuevas medidas”, comunicaron.
Policías ingresaron a San Marcos
El sábado 21 de enero de 2023, en el marco de las protestas contra Dina Boluarte, se registró el ingreso de la Policía Nacional del Perú (PNP) a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con tanquetas y lanzando gases lacrimógenos.
Así desalojaron a personas que llegaron a Lima desde distintas regiones para manifestar contra la mandataria.
Por esto, la Decana de América comunicó que un día antes de este hecho, el viernes 20 de enero, un grupo de estudiantes, junto a los manifestantes que llegaron desde el interior del país, redujeron de forma violenta al personal de seguridad de la universidad para tomar las puertas.
Aseguraron que causaron daños en las cámaras de seguridad y quitaron los equipos de radio a las personas que cuidaban el centro de estudios.
“En consecuencia, se perdió la seguridad de la Ciudad Universitaria, poniendo en riesgo a todas la instalaciones y la integridad de los estudiantes de la Residencia”, se lee en su comunicado.
Luego, aclararon que solo pidieron que los estudiantes cesen con la toma y permitan que el personal de seguridad custodie nuevamente las puertas de acceso. Pero que no solicitaron que la Policía Nacional del Perú ingrese al campus universitario utilizando la fuerza.
En esa línea, rechazaron que la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) haya participado en la intervención y haya acudido a la residencia universitaria. Su ingreso dañó la infraestructura de esta edificación y causó daños físicos y psicológicos contra la comunidad de residentes de San Marcos.
“Exhortamos a los poderes del Estado a tender puentes para solucionar la crisis política que pone en riesgo la estabilidad de todas la instituciones públicas, como actualmente padece nuestra casa de estudios y utilizar los mecanismos que la democracia permite, respetando los derechos humanos de todos nuestros ciudadanos, así como de nuestros estudiantes”, agregaron.