Universidad de Lima responde a caso de racismo de uno de sus alumnos en TikTok y anuncia proceso disciplinario

El ministerio de Cultura había tomado conocimiento del caso donde un “estudiante intenta ‘recrear’ a una persona de origen andino reforzando prejuicios y diferencias entre peruanos”.

El Mincul recomendó a todas las universidades “fortalecer su rol como promotores de nuestra cultura y la educación. (TikTok / Andina)

La Universidad de Lima respondió este jueves al llamado del Ministerio de Cultura, que le comunicó que uno de sus estudiantes había grabado un video para Tiktok en el que se viste con ropa típica de una zona de los Andes peruanos, pero recrea estereotipos y prejuicios que han sido considerados racistas en las redes sociales. Al respecto, esa casa de estudio indicó que rechaza  “las conductas discriminatorias” y anunció un proceso disciplinario contra los involucrados en el video.

“La Universidad de Lima practica y promueve valores como el respeto, la honestidad, la libertad y la responsabilidad. Ante hechos recientes de público conocimiento, expresamos nuestro enérgico rechazo a conductas discriminatorias, que resultan contrarias a nuestra política institucional”, señalaron desde la U de Lima.

Por otro lado, indicaron que sus “órganos internos competentes han iniciado los procesos disciplinarios de acuerdo con los reglamentos y el Código de Ética” de esa casa de estudios.

La discriminación racial en el Perú persiste, y un video viral protagonizado por un estudiante de la Universidad de Lima ha generado fuertes críticas. (TikTok / @sebasr.q)

Mincul se comunicó con la U de Lima

El miércoles, el ministerio de Cultura (Mincul) informó que se había comunicado con el rector de la Universidad de Lima “con relación al TitkTok donde un estudiante intenta ‘recrear’ a una persona de origen andino reforzando prejuicios y diferencias entre peruanos. Las bromas y frases usadas refuerzan estereotipos vinculados a la identidad cultural”.

“Desde la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de Discriminación Racial nos ponemos a disposición de la casa de estudios para colaborar en implementar acciones de sensibilización e información que promuevan la diversidad cultural y contribuyan a eliminar el racismo”, señalaron.

Además, el Mincul recomendó a todas las universidades “fortalecer su rol como promotores de nuestra cultura y la educación formando profesionales que respeten nuestra diversidad y promuevan valores, como el respeto y la tolerancia, para lograr pronto un Perú sin racismo”.

Mensaje del Mincul a la U de Lima.

Video y reacciones

El video en cuestión fue subido por la cuenta @sebasr.q de TikTok. El estudiante lleva un poncho y un chullo y recorre las instalaciones de la Universidad de Lima “describiendo” lo que veía, “recreando” el acento andino, pero de manera exagerada y acentuando estereotipos. Además, al inicio aparece una frase que dice “Cholo por un día en la Universidad de Lima”.

El clip tiene como música de fondo la canción ‘Viento’ del grupo celeste (en la voz del recordado cantante Chacalón). El joven se topa con una toma de agua, se toma fotos con adornos del campus y hasta sube por al ascensor a la cafetería del local. En la recreación, el alumno se sorprende de lo que ve: presiona todos los botones del elevador dando a entender que desconoce su uso. Tampoco conoce los platos que se venden en la cafetería. Así el video vincula lo andino y lo chicha con el retraso o el desconocimiento, una asociación racista.

Tras la publicación de este polémico video, miles de cibernautas inmediatamente levantaron su voz de protesta por lo que ellos consideraban que se trataba de un acto de racismo, estereotipando a las personas que provienen de la sierra.

Muchos de ellos pedían una sanción ejemplar para el estudiante y aseguraban que no todos los alumnos de la Universidad de Lima tienen esas actitudes.

El autor del video, que tan solo dura un minuto y medio, fue identificado como Sebastián Amaro. Hace tan solo cinco días, y vestido de la misma manera, subió otro video similar en su cuenta de TikTok, en el que se le puede ver sentado sobre las carpetas de lo que sería su salón de clases y en posición de meditación.

“Cuando tienes que hacer lo imposible para remontar el curso”, señala mientras que de fondo se escucha una narración de una nota deportiva.