Ante el anunció de las próximas manifestaciones que se desarrollarán en la capital por la denominada “Tercera toma de Lima”, el decanato de la universidad, Federico Villareal tomó la decisión de suspender las clases para proteger a sus alumnos, maestros y personal administrativo ante posibles desmanes.
Para ello, se estipuló que del 17 al 27 de julio las actividades académicas sean de manera virtual para que los estudiantes no se vean perjudicados en su enseñanza, pero sobre todo se retrasen en la curricula.
“Con un saludo cordial me dirijo a usted estimado Decano (a) para comunicar que, habiendo recibido algunos requerimientos verbales de vuestros despachos, y considerando los posibles movimientos sociales (protestan) para esta segunda quincena del mes de julio en la ciudad de Lima, por lo que al amparo de lo prescrito en el artículo 47.3) de la Ley Universitaria, este Despacho Académico autoriza del 17 al 27 de julio del 2023 que las CLASES y EXÁMENES PARCIALES se realicen o desarrollen de MANERA VIRTUAL”, se lee en el comunicado.
UNMSM suspende clases por manifestaciones del 19 de julio
Desde la medianoche del jueves 13 de julio quedarán suspendidas las clases presenciales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hasta una nueva comunicación. Así lo dio a conocer Carlos Cabrera Carranza, vicerrector académico de pregrado, a través de un oficio enviado a los estudiantes.
Los alumnos continuarán recibiendo clases, pero de forma virtual. Según el oficio enviado a los universitarios, la medida se aplicará por medidas de seguridad y para prevenir problemas por una decisión tomada desde la alta dirección de la UNMSM.
Universitarios cuzqueños también se unen a la Toma de Lima
Más de 21.000 estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de San Antonio Abad (Unsaac) del Cusco anunciaron que formarán parte de la tercera Toma de Lima, programada para el próximo miércoles 19 de julio.
Para esto, empezarán a pedir donaciones en centros comerciales, mercados y plazas. Así lo aseguró Willian Huamán Ojeda, vicepresidente de la Federación Universitaria (FUC), en entrevista con el diario La República.
“Se solicitará un apoyo a los ciudadanos para obtener los recursos económicos que necesitamos. Es una labor que siempre hemos realizado en las protestas”, explicó Huamán.
¿Qué gremios se unirán a la Tercera toma de Lima?
Cabe mencionar que las primeras organizaciones en asegurar que participarán de estas manifestaciones fueron los de la ciudad de Puno, seguida de Cusco. Al pasar los días, Arequipa y Cajamarca también indicaron que serían parte de esta convocatoria.
El norte no se queda atrás y Piura, Trujillo, Lambayeque también se han acogido a estas manifestaciones que se desarrollarán desde el 19 de julio.
Por otro lado, la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), otros colectivos y comerciantes han hecho público su apoyo en la próxima protesta.
Santos Saavedra Vásquez, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), sostuvo que 30.000 ronderos se unirán a la jornada de manifestaciones del 19 de julio, que busca cambios radicales en el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.