El plan “Control Verde 2023″ se aplicará para garantizar la seguridad ciudadana durante la Tercera Toma de Lima, programada para el miércoles 19 de julio, anunció el ministro de Vivienda, Vicente Romero.
Dicha estrategia se basa en desplegar más de 100 efectivos de la Policía Nacional del Perú, acompañados de la Fiscalía, en las tres garitas de control en Pucusana, Ancón y Corcona, zonas de acceso a Lima desde el sur, norte y centro, respectivamente. Así como 8 mil agentes del orden por diversos puntos de la capital.
“El trabajo va orientado netamente al control territorial, especialmente de todas las personas que entren y salgan de la ciudad de Lima. También se hará un registro a todas las unidades vehiculares para poder identificar posibles delitos, como droga y otros”, precisó el funcionario
Pese a que algunos gremios de Puno estiman el traslado de más de 13 mil personas de distintas regiones, el ministro aseguró ante los medios de comunicación que no existe una convocatoria masiva, pues será menos numerosa que en anteriores ocasiones y que tienen todo controlado.
“(Se refuerza la seguridad) Dado que esta marcha que se aproxima, según los diferentes medios de prensa y redes sociales. Pero lo que sí quiero adelantar es la que la Policía Nacional del Perú está trabajando las 24 horas del día, de forma permanente (tenemos) nuestras unidades de inteligencia desplegadas a nivel de todo el país. Tenemos información de cómo se va produciendo todos estos eventos”, comentó el titular del Interior.
“Esta mal llamada protesta nuevamente no está teniendo los visos necesarios como anteriormente. No hay una convocatoria real como lo hicieron en algún momento. La gente, nuestros ciudadanos quieren trabajar, los comerciantes, los señores que están dedicados al turismo, a los mercados, gente que está hastiada de este tipo de problemas. […] Lo que tenemos que dejar de lado son esas venganzas y esos odios de pequeños grupos que hay en el país. Pero lo tenemos controlado, eso es lo más importante”, expresó Romero.
Sobre los ciudadanos que viajarán a Lima, el director de investigación criminal y exjefe de la Dircote, Óscar Arriola, adelantó que la PNP no solo solicitará el Documento Nacional de Identidad (DNI) en peajes y carreteras, sino que tomarán otras acciones como la inspección y filmación.
“Los procesos en las carreteras serán rigurosos, en los peajes, a lo largo de todas las vías de acceso. O sea, vale decir, van a mostrar su DNI, se les va a registrar su voz, se les va a filmar, van a tener una inspección corporal y de sus cosas”, indicó Arriola para Canal N.
En ese sentido, recomendó que las “personas no asistan con gorras, lentes, pasamontañas ni mochilas a las protestas”. Debido a las fuertes restricciones, se aconseja tener todos los papeles en regla y no viajar con objetos de valor, ni niños, ya que, de acuerdo a la PNP, podrían infiltrarse personas vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso y desvirtuar la marcha pacífica.
¿Es legal esta medida?
De acuerdo al Tribunal Constitucional (TC), el derecho al libre tránsito, como todo derecho fundamental, no es absoluto y existen cuatro razones por las que puede limitarse. Una de ellas, relacionada con la extrema necesidad o grave alteración en la vida del Estado.
No obstante, bajo este supuesto de carácter extraordinario, el máximo intérprete de la Constitución precisa que debe aplicarse bajo referentes importantes, como la razonabilidad y proporcionalidad. Sobre ello, el especialista Heber Joel Campos aseguró, en conversación con La República, que la Policía no puede restringir el derecho teniendo como base “sospechas o presunciones”.
“Si es que la Policía cuenta con información concreta, puntual, del Servicio de Inteligencia, que señalan que hay personas que estarían preparando actos violentos, entonces, lo que corresponde es que se proceda a su detención, pero con base a una evidencia concreta, no a una sospecha genérica”, argumentó.