La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) expresó su rechazo al anuncio de que altos mandos policiales revisarán exhaustivamente a todas las personas que viajen a participar de la llamada ‘Tercera Toma de Lima’, programada para el próximo miércoles 19 de julio.
A través de un comunicado oficial, CONULP, Macro Sur, Macro Norte, Macro Oriente, Macro Centro, CGTP, CUT, ANP, FENATEPERU, CUNARC, FEMUCARINAP, CCP, CNA, CM-LIMAS, FRD y Federaciones Estudiantiles del Perú, calificaron que la acción tomada desde el Ejecutivo vulnera su derecho a la protesta y motiva el amedrentamiento de quienes están en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Asimismo, repudiaron que se intente vincular a los manifestantes con agrupaciones terroristas: “Rechazamos el discurso de odio, la política de miedo y el terrorismo mediático que vienen impulsando la ultraderecha mafiosa a través de su prensa mercenaria, la coalición dictatorial del régimen cívico-militar y el Congreso.”
En ese sentido, se mostraron en contra de que la manifestación a nivel nacional haya sido denominada como la toma de la capital, considerando que existen protestantes que también pertenecen a esta región. “Nosotros realizaremos la gran marcha a Lima y la jornada nacional de lucha en todas las regiones del Perú, junto a las organizaciones y ciudadanía in situ. Es el acuerdo unánime del Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, con más de 700 dirigentes de todo el país, que se llevó a cabo el 1 y 2 de julio último”, explicaron.
Al respecto, el Ministerio del Interior ha negado que se esté promoviendo el “terruqueo” desde el Ejecutivo, a raíz del pronunciamiento de la ‘camarada Vilma’, quien hizo una convocatoria a la marcha. “Jamás a mí, particularmente, me han escuchado hablar el tema de terruqueo. Primero, jamás he terruqueado, nunca permitiría que una persona haga uso de ese término”, señaló el titular de la cartera, Vicente Romero, desde Tacna.
No obstante, ratificó la presencia policial, a fin de que no existan disturbios en las calles. De acuerdo al director nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, el control se fortalecerá en Pucusana, Ancón y Corcona, zonas de acceso a Lima desde el sur, norte y centro, respectivamente.
Cabe mencionar que, si bien el libre tránsito es un derecho, de acuerdo al Tribunal Constitucional, puede ser regulado: “En principio, no existe restricción o limitación a la locomoción de los individuos. Sin embargo, como todo derecho fundamental, no es absoluto, ya que puede y debe ser limitado por diversas razones.”
Además de sanidad, mandato judicial o aplicación de la ley de extranjería, el TC ha indicado que un cuarto supuesto explícito, de naturaleza extraordinaria, está asociado a causas de extrema necesidad o grave alteración en la vida del Estado. No obstante, esta debe ser determinada por referentes importantes, como razonabilidad y proporcionalidad.
¿Cuántas personas se estima que participarán en la marcha del 19 de julio?
Si bien el titular del Mininter afirmó que la protesta en la capital no está teniendo la acogida de las anteriores manifestaciones registradas entre diciembre del 2022 y enero del 2023, se estima que cerca de 13 mil personas llegarán desde distintas partes del país.
“Esa mal llamada protesta no está teniendo los vicios necesarios como anteriormente [Sic]. No hay una convocatoria real. La gente, nuestros ciudadanos, quieren trabajar. El Perú necesita agarrarse de la mano y trabajar en un solo norte. Lo que tenemos que dejar de lado son esas venganzas y odios de pequeños grupos que hay en el país”, declaró a los medios de comunicación.
“Hasta el momento, todas las organizaciones no están teniendo la respuesta necesaria. La gente necesita trabajar”, agregó”.