Estudiar en alguna institución del extranjero se ha convertido en una opción para muchos que esperan tener una mejor formación y más oportunidades laborales una vez que concluyan sus estudios y ponga en práctica lo aprendido en el mercado profesional peruano. Sin embargo, los títulos emitidos en esas casas de estudios podrían no estar validados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), por lo tanto, no tendrían validez en el ámbito laboral local.
Solo en los últimos cinco años, un total de 354 registros de títulos emitidos por universidades o centros de educación superior del extranjero fueron anulados por Sunedu por no cumplir con los requisitos establecidos en la reglamentación aplicable.
La supervisión de la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos de Sunedu encontró que, en dicho periodo, hubo casos donde, incluso, se presentó documentación falsa.
El trabajo de la Unidad de Grados y Títulos de la Sunedu ha permitido conocer que en 354 títulos o grados no se cumplió con los requisitos establecidos, lo que generó la anulación del registro nacional y se evitó el ejercicio profesional con grados o títulos de dudosa procedencia.
Países con títulos no reconocidos
Del total de registros cancelados, 180 grados o títulos provienen de universidades o centros de educación superior de Brasil, 123 de Venezuela y también hay cancelaciones de grados o títulos de universidades de Chile, España, México y Bolivia.
Países y número de títulos cancelados:
- Brasil: 180
- Venezuela: 123
- México: 23
- Chile: 22
- España: 4
- Argentina: 1
- Bolivia: 1
Cabe indicar que, en el marco de sus funciones, Sunedu es la encargada de administrar el Registro Nacional de Grados y Títulos. De tal modo, los peruanos y extranjeros que obtengan un título fuera del territorio nacional pueden realizar el trámite de reconocimiento de sus títulos con la presentación del diploma que acredita el grado académico o título profesional; además, estos documentos deben contar con la apostilla de La Haya o las legalizaciones respectivas.
Docentes con títulos falso
Por otro lado, esta semana, el Ministerio de Educación (Minedu) comunicó que ha identificado, en Lima Metropolitana, más de 1.000 casos probables de docentes con títulos falsos que estarían trabajando en colegios públicos. El anuncio fue hecho por el titular del sector, Magnet Márquez.
Luego de una reunión sostenida con directores y gerentes regionales de Educación, la ministra agregó que, de verificarse esta irregularidad, se retirará a estos supuestos docentes del cargo que ocupan y se anulará los correspondientes contratos.
“En los dos o tres días siguientes debemos tener certezas y una vez que tengamos la certeza inmediatamente serán retirados los que no cuenten con el título y que hayan presentado un título falso, además de las acciones penales que corresponden, porque esto es un delito”, declaró Márquez a la prensa y reconoció que existe una debilidad en el sistema de verificación de las contrataciones de docentes por parte de las unidades de gestión educativa locales (Ugel).
“Nosotros como ministerio ya estamos desplazando 107 personas a nivel nacional porque este es un tema que corresponde a las Ugeles, pero que nos queda claro que no se ha venido realizando”, declaró.
Por otro lado, la titular del Minedu aseguró que el servicio educativo en aquellos colegios donde serían retirados los falsos docentes está garantizado porque su sector cuenta con una lista de profesores que pueden ocupar esas plazas. Además defendió la necesidad de que el Minedu cuente con una base de datos de los títulos que emiten los institutos y escuelas pedagógicas, similar a la que maneja la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria respecto a las universidades.