SJL: Mujer se mete debajo de una cúster para evitar que grúa de la ATU se lleve el vehículo

La joven tuvo que ser sacada a rastras por el personal de la PNP. La unidad móvil no contaba con autorización para transporte público ni SOAT.

Vídeo: ATV Noticias.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) continúa realizando operativos en búsqueda de vehículos de transporte público que no cuenten con la documentación reglamentaria para operar en el servicio. Durante una intervención en el distrito de San Juan de Lurigancho, un hecho peculiar ocurrió cuando se intervino a una cúster.

Los fiscalizadores de la ATU, en coordinación con agentes de la Policía Nacional (PNP), detuvieron a una cúster de la empresa ‘Cinco Continentes’ porque no contaba con autorización para prestar servicio de transporte público ni el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Sin embargo, miembros del personal que labora para esa empresa pusieron resistencia.

Resulta que una mujer corrió debajo del autobús y se atrincheró para evitar que el vehículo sea llevado por la grúa al depósito. Fue tanto la resistencia, que policías femeninas tuvieron que usar la fuerza para lograr que la intervenida se desprendiera de la unidad.

El hecho ocurrió el último miércoles, en la avenida conocida como Próceres de la Independencia con intersección en Tusilagos. Los fiscalizadores de la ATU denunciaron también que el personal, a cargo de la unidad que operaba de manera informal, los agredieron cuando la cúster iba rumbo al depósito.

Personas relacionadas a “Cinco continentes” empezaron a lanzar piedras que impactaron en el personal de la ATU. No se ha reportado ningún herido por este lamentable accionar, sin embargo, un bus del corredor Morado que transitaba por el lugar resultó con las ventanas rotas.

Luego de este hecho, la cúster fue multada con S/19.800 por las infracciones que cometieron al transportar a pasajeros sin contar el permiso requerido y sin ningún seguro que pueda respaldar a las posibles víctimas en caso de accidentes.

La informalidad opera sin SOAT en distritos de Lima

Cabe mencionar que, este tipo de vehículos que circulan de manera informal representan un peligro para la sociedad. Hace algunos días, se produjo un aparatoso accidente en la ‘Vía Pasamayito’, la cual conecta a San Juan de Lurigancho con el distrito de Comas. El lamentable suceso dejó al menos cinco muertos a causa de la imprudencia de un chofer que manejaba un vehículo informal.

Accidente en Pasamayito

Asimismo, en el distrito limeño de Villa El Salvador, en una vía conocida como la ‘Curva del Diablo’, otra cúster de servicio público atropelló a Segundo Rafael Campos, quien salvó a su esposa embarazada Wendy Garayar. El chófer del vehículo se dio a la fuga. La PNP logró detener a tres sospechosos y se constató que la unidad no contaba con el SOAT vigente.

Como parte de su labor fiscalizadora, la ATU ha enviado al depósito cerca de 2 mil unidades en un total de 11,980 operativos de fiscalización que se ha realizado a lo largo del año 2023. Pese a que este organismo tiene las facultades para acabar con la informalidad en el transporte, infractores se reúnen para agredir al personal en cada intervención que realizan.

¿Cuál es el objetivo de la ATU?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao es un organismo técnico especializado creado en el 2018 y que forma parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Su principal objetivo es implementar un sistema integrado de transporte digno, amigable, moderno y seguro. Además de gestionar, regular y fiscalizar los servicios de trasporte terrestre de personas, así como establecer un sistema de recaudo único para el cobro de pasajes.