El nombramiento de Rosa Gutiérrez como nueva presidenta ejecutiva de EsSalud, en reemplazo de Aurelio Orellana, ha despertado un fuerte polémica dentro del gremio médico. Así se ha podido evidenciar en un reciente pronunciamiento del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú que manifestó su rechazo por no tener el perfil para ocupar el puesto.
“Rechazar su designación como Presidenta Ejecutiva por haber realizado una pésima gestión como ministra de salud, viéndose obligada a renunciar ante el Congreso de la República, antes de dar cuenta de la situación de la epidemia del dengue, por una alta tasa de mortalidad, lo que demostró su incompetencia para el cargo”, recordaron en su comunicado.
Seguidamente, deploraron que la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Valera, “no han tenido en consideración, sus antecedentes e incapacidad para cumplir cargos de funciones públicas” en el caso de Gutiérrez.
“Exige la pronta remoción del cargo de la presidenta designada, caso contrario tomaremos las acciones que como institución sindical nos corresponde en defensa de la Seguridad Social para que no esté en manos de personas incompetentes y vinculadas a la gestión corrupta del ex presidente Martín Vizcarra”, agregaron.
Finalmente, el sindicato del Seguro Social anunció que planteará que la presidencia ejecutiva de EsSalud sea también designada por el Congreso de la República como se hace con el defensor del Pueblo, el contralor general de la República, los directores del Banco Central de Reserva y los magistrados del Tribunal Constitucional.
“El próximo año tendrá un presupuesto aproximadamente a 15 mil millones de soles y se requiere de autoridades que tengan un proyecto inmediato y a largo plazo, para un manejo adecuado en favor de los más de 12 millones de asegurados, y no estar cambiando de presidente con fines de carácter político”, cerraron en su comunicado.
Cambio en EsSalud
Ayer se oficializó el nombramiento de Rosa Gutiérrez como titular de EsSalud en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. Ella llegó al puesto en reemplazo de Aurelio Orellana, quien fue destituido a raíz del escándalo por el pago irregular a Aionia Technology Corporation S.A.C. al adquirirse pruebas rápidas para detectar el Covid-19.
Según una investigación del diario El Comercio, Orellana autorizó el pago de S/ 41´000,520 a la citada empresa. Sin embargo, él habría actuado así por influencia del exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, quien estuvo al tanto de las coordinaciones según chats de WhatsApp y testimonios. Uno de ellos es el de Publio Román, gerente central de Gestión Financiera de EsSalud.
Esta persona le proporcionó la información a la Fiscalía que investiga a Adrianzén, Orellana, y la exasesora presidencial Grika Asayag O’Besso, por el presunto delito de negociación incompatible.
Incluso, hubo una mención de Adrianzén sobre un interés de la presidenta Boluarte para que se resuelva el tema con prontitud. Por esta razón, el titular de EsSalud fue cesado en sus funciones para que la exministra Gutiérrez ingrese. Sin embargo, ella también cuenta con escándalos.
Durante su gestión al frente del Minsa, Gutiérrez fue cuestionada porque viajó a Estados Unidos en marzo cuando estaba la emergencia del Niño Costero que arrasó con los hospitales en el norte. Luego, vino la epidemia del dengue que fue clave para su salida del Ejecutivo porque prometió que el problema iba a ser resuelto en 15 días, pero al final no cumplió.
Debido a su infeciencia, varias bancadas de la oposición del Parlamento recolectaron firmas para censurarla sin que pase por la interpelación. Para evitar su destitución, Gutiérrez decidió presentar su carta de renuncia al Gobierno, que la aceptó de inmediato.